domingo, 7 de agosto de 2016

NGC6633 - Cúmulo abierto en Ophiuchus

NGC6633 es un extenso y asequible cúmulo abierto descubierto en 1745 por Jean Phillippe Loys de Chéseaux. Se encuentra catalogado en la posición número 3 del listado de “nebulosas” que envió y fue leído el 6 de agosto de 1746 en la Academia de las Ciencias de París (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/01/m71-un-cumulo-globular-en-sagitta-de.html).

Situado en la constelación de Ophiuchus, a unos 1.000 años luz de distancia, presenta un diámetro de unos 20’, con lo que es preferible observarlo con telescopios pequeños-medianos más que con los de grandes aberturas que proporcionan un menor campo.

Pero esto no quiere decir que si tenemos oportunidad, dejemos de observarlo con telescopios grandes, ya que lo que perderemos en perspectiva, lo podemos ganar en cuanto al número de componentes que podemos llegar a cazar de él.

La noche del 23 de junio de 2016 la Luna brillaba en un 87% de su superficie, por lo que era aconsejable centrar las observaciones en objetos que no se vieran condicionados demasiado por la contaminación lumínica. NGC6633 era el candidato adecuado.

Este es el dibujo que hice con el Hyperion Aspheric de 31mm y el SC de 235mm:


Extenso, bastante poblado con estrellas blancas y azuladas que van formando caminos serpenteantes muy sugerentes.

A medida que nos vamos familiarizando con el cúmulo es fácil ir haciendo asociaciones estelares formadas por 2, 3 ó 4 componentes.

No puedo evitar pensar que con mí SC de 127mm el cúmulo me hubiera ofrecido un aspecto más atractivo, pero a pesar de todo, no me ha defraudado.

Cerca del cúmulo encontramos la estrella HIP90497, que con su magnitud de 5,7 y su color blanco inmaculado puede servirnos de perfecta referencia para localizar el cúmulo. Queda fuera del campo del dibujo, pero en un primer momento es lo primero que me ha llamado la atención, pero la potencia conjunta del cúmulo ha acabado por atraerme hacia él.

Para finalizar un consejo. Si tenemos unos prismáticos 10x50 a mano, podemos disfrutar de NGC6633 junto a otro cúmulo abierto que encontraremos en el mismo campo de visión, se trata de IC4756, dos veces más extenso que NGC6633 y que brilla con magnitud 4,6.

3º los separan, por lo que ofrecen una vista muy agradecida desde un lugar oscuro con unos prismáticos que nos ofrezcan un campo amplio.

Aladin Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario