martes, 30 de agosto de 2016

Conjunción Venus-Júpiter el 27 de agosto de 2016

Después de observar la conjunción de Saturno, Marte y Antares, la siguiente cita de la agenda estaba el 27 de agosto de 2016.

Poco después de la puesta de Sol, Júpiter y Venus, los cuerpos celestes más brillantes que podemos ver en el cielo dejando de lado el mismo Sol y la Luna, se encontrarían separados por tan sólo 9’.

El martes 23 de agosto los fotografié, separados por 4º, y para ser sincero se me hacía difícil imaginarme que el sábado 27 se encontrarían tan juntos.


Curiosamente, el miércoles, el jueves y el viernes en Barcelona tuvimos unos días especialmente transparentes, en el cielo no había ni una nube y las turbulencias estaban muy contenidas. Los planetas, a pesar de encontrarse muy cercanos al horizonte se podían apreciar perfectamente incluso a ojo desnudo.

Tenía los dedos cruzados pensando en la conjunción del sábado, pero llegado el día comprobé que el cielo ya no estaba tan transparente, al contrario; nubes bajas se habían adueñado del horizonte y las turbulencias, de contenidas, nada.

Poco después de la puesta del Sol empezó una carrera contra el tiempo. Tan pronto fui capaz de percibir a Venus intenté distinguir también a Júpiter, pero no hubo suerte, las brumas amortiguaban su brillo de tal manera que no fui capaz de verlo a simple vista.

Ayudado por los prismáticos 10x50 la cosa cambió y pude disfrutar ya de la conjunción. Los dos puntos brillantes cercanos se veían sin esfuerzo.

Decidí utilizar ya el SC de 127mm, y ahora sí, la naturaleza planetaria de los dos puntos luminosos que veía con los prismáticos se muestra de manera evidente. Un Venus extremadamente brillante y potente acompañado a escasa distancia por un Júpiter tétrico, todavía poco contrastado que, por desgracia, no me da ningún detalle por culpa de las turbulencias. Ni bandas ni nada, sólo un disco tembloroso.

Este es el dibujo que hice tal como pude ver la conjunción con el ocular de 25mm (50x). No tenía sentido forzar aumentos por culpa de la turbulencia atmosférica.


Cada vez los planetas se encuentran más cerca del horizonte y la calidad de observación se resiente. Tengo que darme prisa si quiero sacar una fotografía medio decente.

Primero acoplo la DBK al telescopio, pero los dos planetas no entran en el campo. La cambio por la ASI 120MM, pero tampoco. No quiero hacer un mosaico, más que nada por la mala calidad de la imagen debido a las condiciones adversas.

Finalmente opto por acoplar la Nikon D5100 y consigo la única foto testimonial de la conjunción:


Lástima que no pudiera hacer una foto mejor, pero pocas veces se pueden ver estos dos planetas en el mismo campo.

Y como digo, esta carrera contra el tiempo un poco más y no me permite sacar una foto panorámica. Al cabo de unos minutos después de tomar esta imagen, los dos planetas se despidieron mimetizándose con las brumas.


Venus

AR: 11h 51m
Dec: +02º 16’

Constelación: Virgo

Magnitud Aparente: -3,90
Tamaño Angular: 11”
Disco iluminado: 92,37%
Distancia desde la Tierra: 1,55 U.A.


Júpiter

AR: 11h 51m
Dec: +02º 09’

Constelación: Virgo

Magnitud Aparente: -1,67
Tamaño Angular: 31”
Disco iluminado: 99,87%
Distancia desde la Tierra: 6,37 U.A.

2 comentarios:

  1. Toda una aventura lo de fotografiar esta conjunción. La clase de retos divertidos que quedan siempre para el recuerdo. Muy buena crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto,

      También leí la tuya (http://blog.cielosboreales.com/conjuncion-venus-jupiter-corral-almaguer-2782016/)

      Menuda calima que tuvisteis, pero por lo menos veo que sí que lo pudisteis distinguir a simple vista.

      Por cierto, me gusta el nuevo diseño de tu página :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar