viernes, 22 de julio de 2016

NGC6058 - Nebulosa planetaria en Hercules

Descubierta el 18 de marzo de 1787 por William Herschel, NGC6058 es una nebulosa planetaria que podemos encontrar en la constelación de Hercules. Brilla con magnitud 12,9 y presenta un tamaño de unos 25”x20”.

Resulta un verdadero reto para pequeños telescopios, pero para aberturas generosas es bastante asequible. De todas maneras, su estrella central, de clase espectral O9, es complicada de observar debido a su débil magnitud de 13,6 que visualmente suele quedar mimetizada con las capas gaseosas que la rodean.

Esta foto es la que aparece en Aladin Lite. No es demasiado espectacular, pero como imagen testimonial puede servir.

Aladin Lite
La noche del 23 de junio de 2016 estaba observando con mi SC de 235mm por la zona de Hercules y decidí apuntar hacia NGC6058.


Las condiciones de la noche cuando recién planté el telescopio no eran demasiado buenas, y lamentablemente, cuando me puse a observar esta planetaria, habían empeorado.

La Luna, que se encuentra iluminada en el 87% de su superficie, ya se encuentra bastante alta, y la ligera brisa de un principio, no sólo no ha parado, si no que ha aumentado en intensidad, pero a pesar de todo, cuando he puesto el ojo en el ocular para cazar a NGC6058, no he tenido ninguna dificultad en percibirla en compañía de tres estrellas brillantes.

La de la parte superior izquierda del dibujo, con su color anaranjado, es la más bonita y espectacular. Se trata de HIP78768, de magnitud 8,96 y clase espectral M3 II. Las otras dos, son TYC3064-1181-1 (mag. 10,9) t TYC3064-404-1 (mag. 9,31).

La planetaria, sin ser significativamente extensa, sí que ofrece un tamaño más que digno, por lo menos con los 168x que me proporciona el Delos de 14mm en el SC de 235mm.

Su forma es redondeada, pero a medida que voy adaptando la vista a la oscuridad, voy notando que sus límites externos no están demasiado definidos, al revés, presenta bastantes irregularidades.

Es muy difusa, tenue, delicada… y la verdad es que cuando añado el filtro OIII al ocular, puedo percibirla bastante mejor. Una manchita blanquecina, evanescente, fantasmagórica, pero que se deja querer.

Será interesante volver a observarla en una buena noche, sin Luna y con atmósfera estable.

4 comentarios:

  1. Bonita nebulosa, efectivamente. La observé el año pasado con mi C8 y la aprecié rotunda y atractiva. En cambio, se me pasó por alto la otra nebulosa planetaria que comentaste hace pocos días, la IC4593, pese a que estuve rastreando la constelación de Hércules con mis inseparables cartas estelares de J. R. Torres (triatlas). No reparé en ella. Un día de estos caerá y compararé ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan Lluís por el comentario. Será interesante ver tus impresiones sobre la IC4593.

      Un gran trabajo el del Triatlas. Los aficionados siempre estaremos en deuda con J.R. Torres:

      http://www.uv.es/jrtorres/triatlas.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Por cierto, tengo que rectificar. La nebulosa planetaria que observé ese día fue la NGC6210 y no esta, aunque ambas estén en Hércules y sean nebulosas planetarias. Un reto pendiente que trataré de solventar.

    ResponderEliminar