viernes, 24 de junio de 2016

Marte, noche de San Juan, 23 de junio de 2016

La noche de San Juan, en plena verbena, tuve la ocasión de apuntar el telescopio por primera vez durante esta oposición hacia Marte. Las condiciones para la observación no eran buenas, al contrario. Soplaba un viento constante que provocaba unas turbulencias atmosféricas que dificultaban sobremanera poder percibir los delicados detalles del planeta.

Pero actualmente, pocas son las oportunidades que tengo de disfrutar del telescopio, así que a pesar de los inconvenientes, monté la cámara ASI120MM para intentar, al menos, sacar alguna foto testimonial. Este es el resultado.


En visual intenté por todos los medios exprimir al máximo el planeta, pero como digo, las condiciones de la noche no acompañaban. Hice un dibujo marcando los detalles que, ayudado por diferentes filtros de colores, pude llegar a percibir.


Esta noche destacaba Mare Cimmerium, como una línea oscura ondulante que he marcado en la zona inferior del dibujo. En el lado opuesto, en el hemisferio norte, pequeñas sombras, casi imperceptibles que corresponden a Utopia.

Si quiero disfrutar como se merece de Marte, tendré que cruzar los dedos y esperar una noche más propicia. Pero como muchas veces digo, el cuaderno de observación de un astrónomo aficionado no sólo debe estar compuesto por noches de éxito, sino que también deben reflejarse aquellas noches que no son tan agradecidas.

AR: 15h 21m
Dec: -20º 56’ 00”

Constelación: Libra

Magnitud Aparente: -1,56
Tamaño Angular: 17”
Disco iluminado: 95%
Distancia desde la Tierra: 0,547 U.A.

2 comentarios:

  1. Es cierto, hay noches malas o incluso para olvidar, pero que también dan experiencia. Como foto testimonial está muy bien Óscar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos, y además, cuando las cosas salen bien, entonces se disfrutan más :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar