sábado, 14 de mayo de 2016

Tutorial PixInsight Core 1.8 (Primera toma de contacto)

Los que conocéis mi blog, “La Orilla del Cosmos” sabréis de sobra que la observación visual del cielo y dibujar lo que veo a través del ocular del telescopio es lo que más me atrae de la afición a la astronomía. Pero también es cierto que siempre me ha llamado la atención la astrofotografía.

Cuando empecé pensaba que, con un poco de práctica y los instrumentos adecuados, yo también podía conseguir hacer las espectaculares fotografías que podemos ver por internet. Pero tan pronto empecé a adentrarme en este campo me di cuenta de lo equivocado que estaba.

Todos podemos conseguir buenos resultados, pero hay que ser conscientes que nos llevará bastante tiempo, dedicación y muchas horas de práctica.

Para empezar recomendaría la lectura del libro publicado por Thierry Legault “Astrofotografía”, de la editorial Akal (ISBN 978-84-460-3721-7), que nos ofrece un panorama bastante completo del tema y nos permitirá ser conscientes de dónde nos estamos metiendo.

En mi caso, ya hace muchos años que voy dando vueltas con la astrofotografía, pero precisamente por falta de tiempo no puedo avanzar todo lo que me gustaría y me da la impresión de ser un eterno novato en este campo. Sin embargo, intentando ver el lado positivo, tengo que reconocer que, sin llegar a ningún tipo de excelencia, algo han ido mejorando mis imágenes.

Por poner un ejemplo, esta fotografía de M27 fue una de las primeras imágenes que tomé con mi SC de 127mm sobre una montura altacimutal y con la Nikon D70S.


Sí, se ve, pero ciertamente, a nivel estético, para no ser demasiado incisivos, podemos decir que resulta bastante pobre.

Después de unos años y siendo consciente que debía mejorar el equipo, la técnica y el tratamiento posterior de la imagen, esta es la última fotografía que he hecho de M27, tomada en 2014, pero revisado su procesamiento con el Pixinsight Core 1.8 en 2016:


Siendo francamente mejorable, creo que se puede apreciar una cierta evolución positiva desde la primera foto de 2005 hasta esta de 2016.

Con el tiempo he aprendido que si bien podemos obtener resultados bastante atractivos con equipos básicos, si queremos evolucionar y conseguir mejores fotografías debemos, por un lado, tener el equipo adecuado, unos cielos lo más oscuros posibles, la pericia suficiente a la hora de tomar las imágenes y saber realizar un procesado posterior de la toma que nos permita exprimir al máximo sus posibilidades.

En cuanto al equipo, dispongo de una montura ecuatorial Celestron CGEM y una cámara Nikon D5100 con sus adaptadores correspondientes.

Los cielos de mi pueblo, sin ser negros como el carbón, aún permiten que pueda llegar a ver la Vía Láctea atravesando el cielo.

Mi pericia a la hora de conseguir las imágenes se encuentra bajo mínimos. Necesitaría mejorar la puesta en estación de la montura y conseguir implementar un sistema de guiado para poder aumentar el tiempo de exposición de cada toma.

Y finalmente, el tema del procesado.

Hasta hace poco me defendía utilizando básicamente programas gratuitos como el Deep Sky Stacker, el Fitswork y el Pixinsight LE. También tenía su protagonismo el Photoshop Elements 11, este de pago, pero con la alternativa gratuita del Gimp 2.

Algo podía hacer con ellos, pero viendo que muchos buenos astrofotógrafos utilizaban el PixInsight Core y las fantásticas críticas que leía sobre este programa, decidí ir a su web y bajarme la versión de prueba válida para 45 días. Suficiente para hacerme una idea de las posibilidades del programa y ver si era capaz de desenvolverme con él.  

PixInsight
Pasado el periodo de prueba, al final he decidido comprarlo. Para mí es un esfuerzo el gasto que supone, pero creo que teniendo en cuenta lo que disfruto con la afición y lo que me aporta, es una buena inversión.

El tema es que para alguien autodidacta por necesidad como yo, el uso del Pixinsight Core resulta abrumador. No es para nada intuitivo y sin una buena guía, tenemos muchos números para quedarnos bloqueados sin poder sacarle el más mínimo partido.

En este aspecto, seguir tutoriales que podemos encontrar en internet resulta de vital importancia, y para mí, los elaborados por Raúl López, han sido una referencia que me ha permitido empezar a entender un poco los procesos que nos ofrece el Pixinsight. Desde aquí mi sincero agradecimiento.

La gran ventaja de estos vídeos es que unen lo didáctico con lo práctico, pero el inconveniente que me he encontrado con ellos es que a la hora de procesar una imagen mía basándome en lo aprendido, echaba en falta una guía en papel. Una guía no tanto dirigida a explicar el porqué de los procesos utilizados, sino más bien que me ofreciera un paso a paso estructurado básico.

Durante la visión de los vídeos de Raúl López tomé notas, y posteriormente cogí una foto que había tomado de M1 y me preparé un tutorial que me permitiera seguir un guion general las próximas veces que vaya a procesar una nueva fotografía sin necesidad de volver a ver una y otra vez todos los vídeos de nuevo.

Más arriba he comentado que soy un novato, y no se me había pasado por la cabeza elaborar un tutorial sobre el procesado fotográfico con el Pixinsight, y mucho menos compartirlo en el blog. Pero le he estado dando vueltas y creo puede resultar de utilidad a los que por primera vez se enfrentan al Pixinsight Core, facilitándoles una toma de contacto inicial y ahorrarles algo de tiempo en el proceso de aprendizaje que todos debemos pasar.

Así que pidiendo disculpas por adelantado por los errores que pueda haber en él, y agradeciéndoos que me los hagáis saber para poder subsanarlos, os dejo el enlace al pdf con el tutorial:



18 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Al utilizar la herramienta ColorCalibration utilizas la imagen "Aggregated" que creaste para neutralizar el fondo. Esto no es correcto ya que a esa imagen no se le ha neutralizado el fondo. Debes eliminarla y crear un nuevo Aggregated, igual que antes, pero desde la imagen con el fondo ya neutralizado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,

      Antes que nada disculpas, Acabo de descubrir que en Blogspot, donde tengo la opción de revisar los comentarios antes de publicarlos, existe una carpeta de comentarios que son considerados como "spam", y he visto que estaba el tuyo, no sé bien por qué razón.

      Miraré lo que comentas y lo corregiré tan pronto pueda.

      Muchas gracias por el comentario y disculpas de nuevo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. muchas gracias, nos servirá a muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel por el comentario. Sobre todo, si veis que hay alguna cosa que no está bien, comentádmelo para que pueda rectificarlo. A ver si entre todos podemos tener algún proceso de referencia que nos ayude a ir dominando el PI :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola Almach, está muy bien el intento, pero das muchas cosas por sentadas y no explicas el porqué, las razones que te llevan a hacerlas así, en color calibration das por sentado que estructure detection debe estar siempre activado ¿porque?, y asi muchas cosas, por ejemplo en DBE debes saber para que sirve cada parametro, no sirve dar una rceta de cocina, tu mismo lo dices al principio del tutorial, entonces, si dices que dependoendo de cada imaghen, habrá que cmbiar algunos parametros, deberias decir cualqes y porqué y para qué.Hay muchos tutoriales en la red que lo explican, deberias mirartelos y aumentar la información que dás. Un saludo
    Ferran Bosch."caliu"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferran,

      Tienes toda la razón, de ahí que haya especificado que es un tutorial para novatos.

      Como he explicado la intención no es explicar el porqué, sino más bien proponer una referencia inicial para aquel que se compra el programa y no tiene ni idea de por dónde empezar.

      En internet hay muchos tutoriales donde se explica muy bien todas las opciones, o la mayoría de ellas, y en este sentido, quien quiera profundizar en el programa puede apuntarse, por ejemplo, a tu curso, que por lo que he visto y por las referencias de compañeros, es de los más recomendables que podemos encontrar sobre el PI. No era mi intención hacer algo tan completo.

      Yo estoy bastante verde en el tema del procesado, vaya, y de la astrofotografía en general, y una de las cosas que he encontrado en falta es una referencia de pautas generales que me permitiera sacar algún resultado con pies y cabeza, de ahí el tutorial.

      Sin duda, saber el porqué haces las cosas es una necesidad si se quiere evolucionar, pero también es cierto que si no se es capaz de sacar algún resultado más o menos decente cuando empiezas, puede ser muy frustrante, y lo peor de todo, puede hacer que desistas de seguir con la astrofotografía.

      Espero dentro de un tiempo ser capaz de hacer un tutorial más didáctico.

      Un placer leerte por aquí Ferran,

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. La verdad que el tuto esta muy bien y gratis, otros que solo enseñan cobrando deberían aprender.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario :)

      Aprovecho para enlazar a tu blog, muy útil para los aficionados:

      http://astronomiapinto.blogspot.com.es/

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  4. Te felicito por el tutorial, un gran trabajo, Óscar :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ofrecernos tu trabajo. Es precisamente lo que estaba buscando. A mi me estaba pasando lo que a ti, tanto videotutorial pero a la hora de ponerme con el programa tenia que irlos revisando y se hacía muy tedioso. Evidentemente no cubres todas las posibilidades ni explicaciones pero es precisamente por ello que es más manejable y nos sirve a los que empezamos con el programa. Gracuas de nuevo.
    Notariux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Notariux. Esta es la idea, que sea un punto de partida. Intenté que fuera básico, y ya ves el número de páginas que acabó saliendo :)

      Además, en mi caso me va bien por qué por falta de tiempo y oportunidades, tardo tanto entre una fotografía y otra que cuando voy a ponerme con el procesado se me han olvidado muchas cosas que en su momento había aprendido :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  6. Hola Almach, me aparece muy acertado tu tutorial y creo que me va a ayudar mucho en mi aprendizaje del programa. Yo también lo estoy empezando a utilizar (me he bajado la versión de evaluación). Tengo un problema con él y queria preguntarte por si también te habia pasado. He procesado una imagen pero al ir a grabarla en otro formato distinto al xsif como por ejemplo FITS o TIFF luego la imagen al abrirla con cualquier otro programa de edición fotografico pierde el procesado, no se ven los detalles. ¿Te ha pasado a ti?, ¿Tienes alguna idea de por qué puede estar pasando esto?. Gracias y enhorabuena de nuevo por tu trabajo.

    Un Saludo.
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto :)

      ¿Has seguido de principio a fin el tutorial?

      Lo digo por que hay procesos al inicio que lo que hacen es modificar la imagen de manera "virtual", y hasta que no aplicas todo lo realizado directamente a la imagen, cuando la guardas te sale como comentas, sin lo modificado que sí ves en pantalla.

      Haz una prueba rápida. Abre una imagen y en Process-All processes-Histogram Transformation, selecciona la imagen, pincha en "Real time" -el ícono redondo de debajo a la izquierda de la ventana- y mueve los deslizadores hasta que veas que salen bien los detalles.

      Cierra "Real Time", aplica "New Instance" sobre la imagen y "guarda como" tiff (con un nombre diferente).

      En teoría así debería salirte con las modificaciones.

      Ya me dirás.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  7. Gracias por compartir. Es excelente. Buena currada te has pegado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Espero que te sea útil.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  8. Hola desde Buenos Aires:
    Está bastante bien el tutorial. Gracias por el trabajo que te tomaste. Lo publiqué en el foro Espacio Profundo {http://www.espacioprofundo.com.ar/}
    Te agradecemos. Cuando lo estudie bien, y lo pruebe te vuelvo a escribir...
    Saludos Rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodolfo,

      Tenéis un excelente foro que de vez en cuando visito como lector y que ya hace tiempo que lo tengo añadido a mi página de enlaces.

      Cualquier comentario sobre el tutorial será bienvenido. Si detectáis alguna cosa que no esté correcta me lo comentáis y lo modificaré.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar