viernes, 6 de mayo de 2016

Revisión del Triplete de Leo

De pequeño, cuando mi padre me enseñaba la figura de las constelaciones que podíamos ver en el cielo, siempre me admiraba de que pudiera llegar a conocerlas tan bien y “paseara” entre ellas como quien camina por las conocidas calles de nuestro pueblo.

Mi padre me indicaba un grupo de estrellas y me decía, ésta es Orion; o ésta la Osa Mayor; o esta es Cassiopeia; o el Cisne… y recuerdo que muchas veces comentábamos que los que pusieron esos nombres debían tener mucha imaginación.

Pero si había alguna constelación en la que yo era capaz de relacionar el nombre que se le daba con la figura que yo veía sin ningún problema, esa era Leo. Y desde entonces se convirtió en una de mis constelaciones preferidas.

Y desde que tengo el telescopio y puedo ver los maravillosos secretos que esconde, esta predilección no ha decaído, al contrario, se ha visto reforzada.

Una de las mejores vistas que nos ofrece la constelación es, sin duda, la que se conoce como el Triplete de Leo, que no es otra cosa que M65, M66 y NGC3628, tres bonitas y asequibles galaxias que podemos distinguir a la vez con un ocular de gran campo.

En su día observé M65 y M66 con mi SC de 127mm, pasándome por alto la NGC3628. Posteriormente, ya con el SC de 235mm, cacé las tres galaxias, pero no fue la mejor noche para ello.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/m65-m66-y-ngc3628-el-triplete-de-leo_08.html

No resulta complicado encontrarlas. Localizamos la Theta Leonis y aproximadamente a medio camino hacia Iota Leonis aparecerán en nuestro ocular.

Carta generada con Cartes du Ciel

La verdad es que nunca me canso de verlas. Son tres galaxias espirales que se nos presentan con una forma y una inclinación diferente.

M65 es una galaxia de tipo Sb/Sa situada a unos 35 millones de años luz de distancia y que vemos con una inclinación de unos 74º.

Se extiende a lo largo de 94.000 años luz, brilla con magnitud 9.3 y presenta un tamaño aparente de 9,8’x2,9’.

M66, también situada a unos 36 millones de años luz de distancia se encuentra separada de M65 por tan sólo un millón de años luz. Es de tipo Sb, y con sus 87.000 años luz de extensión resulta algo más pequeña que M65. Su magnitud estimada es de 9,0 y su tamaño aparente de 9,1’x4,2’.

Lo más curioso de M66 es que se cree que su forma peculiar es debida a que estuvo interactuando con la tercera galaxia del grupo, la NGC3628.

NGC3628 es una espiral de tipo SAb pec y es la más débil del trío. Con su magnitud de 10,4 pasó desapercibida al mismo Messier, quien sí descubrió a M65 y M66 en 1780, y no fue descubierta hasta 1784 por William Herschel.

Está situada a unos 35 millones de años luz de distancia, presenta un tamaño aparente de 14’x3,6’ y la vemos de costado.

Sólo de pensar que estoy contemplando tres galaxias, no lo olvidemos, con un diámetro muy parecido al de nuestra Vía Láctea, y que se encuentran enmarcadas en el campo del ocular de mi telescopio, me resulta impresionante.

Mi imaginación no es capaz de asimilar y hacerme una idea, aunque sea aproximada, de las enormes distancias y tamaños que implica todo ello, pero aun así, mi capacidad de fascinación se mantiene intacta.

Revisando las fotografías que tengo hechas, pero que todavía no he reprocesado con el Pixinsight Core1.8, vi que tenía esta del Triplete de Leo que tomé en su día con el Refractor ED80:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/05/fotografias-del-triplete-de-leo-y-de-m51.html

No quedé demasiado contento con el resultado, pero en su momento, dentro de mi lenta evolución en la astrofotografía, fue un pequeño triunfo el hecho de que me saliera algo.

Así que ahora, con un poco más de experiencia con el programa, decidí darle una segunda oportunidad, y ciertamente, tengo que reconocer que ha mejorado mucho.

Sigo sin acercarme a las grandes fotografías que realizan muchos compañeros, pero mentiría si dijera que no me siento orgulloso de ella.



Una de las cosas que más me gusta es que he podido conservar bien los colores, con lo que la espectacular 73 Leonis, la estrella de magnitud 5,3 y clase espectral K2 III que aparece en la parte inferior derecha de la fotografía que antes pasaba completamente inadvertida, ahora constituye un aliciente más del encuadre de esta parte de cielo que nunca me deja indiferente cuando lo observo.

Ahora, a esperar una buena noche para exprimir al máximo estas galaxias con mi SC de 235mm.

6 comentarios:

  1. Muy bonita, Óscar, es alucinante el manejo que vas pillando a la hora de editar fotografías. Y tienes razón, esa estrella es espectacular, se me había pasado por completo a la hora de observar el triplete, iré a echarle un vistazo cuando se quiten las nubes. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migue, con tu telescopio y tus cielos debe ser todo un espectáculo observar el triplete :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Gracias por la foto Oscar, te quedó muy preciosa la toma. Justo esta semana andaba visitando el triplete y pormprimera vez pude ver el tercer componente NCG, casi invisible en los binoculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Gabriel por el comentario. La verdad es que el Triplete es tan famoso que a veces se tiende a pensar que las tres galaxias se pueden ver perfectamente, pero como comentas, la NGC3628 es bastante exigente. A mí, hasta con el SC de 127mm, llegó a pasarme desapercibida.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Una mejora manifiesta, Óscar. Enhorabuena. Sin duda, el triplete es y será siempre uno de los grandes alicientes del cielo. Yo también espero que se vayan las nubes para ir a por todas esas galaxias que nos esperan ahí arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan Lluís, demasiadas nubes y demasiado tiempo sin tener una buena noche de observación. Esperemos que el tiempo mejore.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar