viernes, 1 de abril de 2016

Un paseo por las dobles de Cancer

Sin duda, si planificamos una observación centrada en Cancer, aunque no nos atraigan especialmente las estrellas dobles, no podemos dejar de visitar la Zeta Cnc (Tegmine), una verdadera maravilla.

Pero a los que disfrutamos con ellas, esta constelación guarda verdaderos tesoros. A continuación dejo las notas de las que me parecen más representativas:

1.- Iota CNC / STF 1268




Fácil de observar, con una separación generosa de 30,5”, me encuentro ante una estrella doble con un contraste de color realmente muy atractivo.

La principal se muestra con un amarillo muy marcado y la secundaria la percibo con un delicado color azulado.

A 50x ya se puede apreciar en todo su esplendor. De hecho, con dobles tan separadas es preferible no forzar demasiado los aumentos, así se puede disfrutar de la doble, su colorido y el campo estelar en el que se encuentra enmarcada.

"Actualizo con una fotografía que pude hacerle a Iota Cancri:



2.- 57 CNC / STF 1291



Muy complicada para pequeñas aberturas, pero sencillamente espectacular.

A 250x, cuando pongo el ojo en el ocular y en un primer momento noto la estrella simplemente alargada, pero no la desdoblo.

Fijándome, en algún momento me da la sensación de ver dos puntitos amarillentos, pero que bien podría ser una impresión subjetiva mía. Así que compruebo en el “Stellarium” la posición en la que debería encontrarse la doble en ese instante, y confirmo que coincide con mis impresiones a pie de telescopio. Más alejada se encuentra una tercera componente, pero que queda tan separada del par y es tan débil que prácticamente pasa desapercibida. En definitiva, un buen reto para pequeños telescopios que es mejor intentar en una noche con buenas condiciones de estabilidad atmosférica.


3.- Sigma CNC / STF 1298



Bien, para ser más exactos, la estrella en cuestión es Sigma4.

A 125x son los aumentos más adecuados para disfrutar de esta doble, por lo que es aconsejable visitarla cuando la turbulencia atmosférica no sea excesiva.

Las dos componentes se encuentran cariñosamente cercanas. Complicada, pero no tanto por la separación como por la diferencia de magnitud entre ellas.

La principal la veo de color blanco, mientras que la secundaria la aprecio con un tono azul pálido. De todas maneras, comentar que otros observadores la ven amarilla, y hasta anaranjada. Otra prueba de nuestra subjetividad a la hora de distinguir los colores. Sea como sea, una doble muy agraciada.

4.- Phi2 CNC / STF 1223



Una de mis dobles preferidas, entre otras cosas porqué fue una de las primeras que observé por el telescopio.

Sencillamente una maravilla. A 50x ya se desdobla perfectamente en dos puntitos bien definidos, blancos y sin duda, gemelos.

Voy forzando aumentos hasta llegar a los 125x. Las componentes se ven más separadas, pero a pesar de ello, mantienen su elegancia. Una doble imprescindible.


5.- STF 1245




A 50x ya se ve desdoblada, pero es tan delicada que prefiero disfrutarla con 69x.

La estrella principal la noto de un color amarillento, un poco pálido, mientras que la secundaria aparece también amarilla, pero con una tonalidad más marcada. No hace falta concentrarse demasiado para notar la diferencia de magnitudes, pero la secundaria aguanta bien el brillo de la principal.


6.- STF 1311




Una doble genial. Dos puntos gemelos que a 50x permiten pasar tan solo un suspiro entre sus dos componentes.

Pongo los 69x y ya se presenta en todo su esplendor. Aprecio dos componentes amarillentas, aunque temo que la proximidad de la pareja respecto al horizonte pueda engañarme.

La pareja apunta a una tercera estrella, TYC1951-1445-1, de magnitud similar (7,96) que se encuentra formando una línea recta con la doble. Muy bonita, merece que se dedique un buen rato para disfrutar de su delicado tono cromático.



7.- STF 1300




Localizo la doble a 50x y ya se ve desdoblada. Se encuentra enmarcada en un campo rico de estrellas en el que además de ella, destacan tres estrellas que se encuentran a su alrededor y que forman un bonito paralelogramo. Ya se puede apreciar un bonito tono anaranjado.

Pongo los 69x, la separación ya es bien patente y se aprecian mejor los colores de sus componentes.

Pongo los 125x y es una lástima que la turbulencia de la noche se convierta en un problema, ya que son los aumentos ideales para disfrutar de esta doble.

Muy bonita, sobre todo por los colores, lástima que no sea un poco más brillante.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta magnífica selección de dobles de Cáncer y por las acertadas descripciones y dibujos. Esta pequeña constelación reúne una gran cantidad de sorpresas, empezando por la primera doble que has puesto (Iota Cancri), que para mí es la mejor de todas las que hay en el cielo. Su belleza me resulta sobrecogedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan Lluís, la Iota Cancri está sin duda entre las cinco mejores que podemos disfrutar del cielo :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar