jueves, 24 de marzo de 2016

Messier 36 - Cúmulo abierto en Auriga con el SC de 235m

De los tres cúmulos abiertos más atractivos que podemos observar en la constelación de Auriga, tal vez M36 sea el que menos veces aparece en primer lugar en el ranquin de preferencias de los aficionados, sin embargo, eso no quiere decir que no nos encontremos ante un cúmulo notable.

La noche del 6 de noviembre de 2015, después de observar M37 y M38 apunté el SC de 235mm hacia M36.

Carta generada con Cartes du Ciel

Utilizo el ocular de 25mm, más que nada para poder comparar en igualdad de condiciones los tres cúmulos.

Lo primero que llama la atención es sin duda STF 737, una preciosa doble de componentes azuladas, casi gemelas (9,1/9,4) con un ángulo de posición de 306º y una separación de 11" que se encuentra en el corazón del cúmulo y que destaca ligeramente del resto de componentes.

Las estrellas más brillantes de M36 presentan una magnitud similar, entre la 9 y la 10, aportando un aspecto muy equilibrado al cúmulo.



Estoy un buen rato disfrutando de él, fijándome en que la mayoría de estrellas presentan colores blanco-azulados, aunque si miro con atención puedo ver alguna con cierto color amarillento.

Termino la observación recordando la magnificencia de M37, la peculiaridad de M38 y  comprobando que M36, a pesar de ser el tercero en discordia, es ciertamente atractivo.

M36 es un cúmulo joven, su edad se estima entre los 20 y los 40 millones de años y está situado a unos 4.300 años luz de distancia. Fue descubierto por Giovanni Batttista Hodierna hacia 1654, le Gentil lo descubrió de manera independiente en 1749y por su parte, Charles Messier lo observó la noche del 2 de septiembre de 1764, dejando anotado: “Cúmulo de estrellas en Auriga, cerca de la estrella Rho. Con un telescopio ordinario de tres pies y medio apenas pueden distinguirse las estrellas. El cúmulo no contiene ninguna nebulosidad. Posición determinada por Rho”.

No deja de sorprenderme leer la descripción de Messier y ver el dibujo que hice de él con mi SC de 235mm. Sin duda, somos afortunados de tener la posibilidad de disfrutar de los telescopios que tenemos hoy en día los aficionados.

Y concluyo con la foto testimonial que hice con la Nikon D5100:



No hay comentarios:

Publicar un comentario