lunes, 7 de marzo de 2016

El maratón de objetos no-Messier

No es la primera vez que comento que, personalmente, no me gusta realizar el maratón Messier, que por si alguien no sabe lo que es, no es otra cosa que observar todos los objetos de la lista del catálogo Messier en una sola noche.

Muchas son las páginas que podemos encontrar donde existe información acerca de la mejor época en la que intentarlo y el orden en el que hay que proceder para poder conseguir culminar este reto.

Una de ellas es “El Astrónomo Errante”, donde Miguel Ángel Mallén nos presenta un artículo al respecto, y donde también podemos encontrar cartas celestes adecuadas para el maratón:

http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/810-guia-del-maraton-messier.html

http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-articulos/principal-articulo-observacion/23-cartas-messier.html

Soy consciente que muchos compañeros de afición disfrutan con ello, pero yo soy más de observaciones tranquilas y relajantes.

A pesar de todo ello, me ha llamado la atención un artículo de Michael E. Bakich aparecido en la revista “Astronomy” del mes de marzo (Pág. 58-63) que lleva el sugerente título de "Run a non-Messier marathon".

Astronomy Magazine

El artículo propone realizar un maratón de objetos similar al de Messier, pero, precisamente con objetos que no aparezcan en su catálogo.

Mirando por encima la propuesta de Bakich he visto que de los 109 que propone, 51 de ellos no los he observado. Y es por esto que me he decidido a planificar su futura observación.

Creo que puede resultar interesante tener en cuenta este listado, tanto para aquellos aficionados que, como yo, les gusta la observación pausada y sin presiones, como para los que se encuentren motivados a poner a prueba su capacidad de observador.

Para estos últimos, tal vez les motive intentar un nuevo maratón distinto al clásico Messier.

A continuación dejo estos enlaces a un pdf y a un Excel que he elaborado donde podéis encontrar el listado de objetos propuesto por Bakich, espero que pueda resultar de utilidad. Y si alguno de vosotros se anima y lo intenta, os agradecería que dejarais vuestra impresión en los comentarios.

4 comentarios:

  1. El día 12 de este mes tengo una salida planeada con mis compañeros de asociación para realizar el maratón messier. Personalmente no creo que vaya a intentarlo, a lo sumo si vamos gente suficiente, entre lo que yo encuentre "a mi ritmo" y los que vayan encontrando los demas, espero ver los máximos posibles.

    Y si no, pues nada, para otro año los que queden.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      Siendo la primera, ve a pasarlo bien y prueba por ti mismo a encontrar los máximos posibles. Las próximas veces que vayas tendrás el aliciente de batir tu propio record :)

      Ya comentarás cómo te ha ido.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Quiero hacer la maratón Messier entera con binoculares. Yo normalmente observo menos de 10 objetos por noche y dibujo 1 o 2. Pero quiero darle con toda a completarla. Estuve tratando pero ya (hice 55 en 4 horas) veo que no llegaré a los 110...pero si a mas de 100 si quiera. Vamos a ver en Abril como nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Luis Gabriel, seguro que al final conseguirás completarla.

      Supongo que debes utilizar un buen trípode, por qué si no, no te debe hacer falta ir al gimnasio :)

      Si algún día me decido a hacer el maratón Messier, seguramente utilizaré los 15x70, con ellos me podré desplazar sin demasiadas complicaciones a un lugar bien oscuro y con los horizontes despejados.

      Suerte.

      Óscar

      Eliminar