viernes, 12 de febrero de 2016

NGC2146 - Galaxia en Camelopardalis

NGC2146 resultó ser una galaxia complicada y exigente. Pero no descartaría que me lo hubiera parecido por culpa de las condiciones de observación que estaba sufriendo la noche del 10 de octubre de 2015.

Manadas de cirrus iban adueñándose del cielo dejando tan sólo algunas zonas aptas para la observación, y encima, se estaba levantando algo de viento que empezaba a afectar a las turbulencias atmosféricas.

Una de las opciones que todavía tenía para intentar ver alguna cosa medio en condiciones, era apuntar hacia el norte. Repasé mi lista de objetos pendientes a observar y vi que tenía anotada la galaxia NGC2146 en la constelación de Camelopardalis, así que no me lo pensé demasiado y hacia ella dirigí el SC de 235mm.

Como digo, la conclusión a la que llegué fue que estaba ante un objeto nada fácil. Tuve que utilizar todos los recursos que me ha dado la experiencia para poder llegar a percibirla.

Tal como la vi, dudo que desde un lugar con cierta contaminación lumínica o con la presencia de la Luna en el cielo, pueda llegarse a ni tan siguiera intuirla.

Este es el dibujo que hice:



Tan sólo poner el ojo en el ocular Nagler de 16mm me llamó la atención la presencia de cuatro estrellas relativamente brillantes, alrededor de la magnitud 10, que serpentean cerca de donde debería encontrarse la galaxia, pero de ella, ni rastro.

Estuve un buen rato adaptando lo mejor posible la vista a la oscuridad, alternando la vista lateral con la directa y moviendo ligeramente el tubo. Hasta que por fin consigo intuir una zona donde aparece una presencia fantasmagórica con una forma claramente alargada.

No era demasiado extensa, pero si lo suficiente como para que la pudiera reconocer sin ningún atisbo de duda. Eso sí, por mucho que me esforcé, no fui capaz de sacarle ningún detalle.

Decidí acabar la observación de esta galaxia, y mientras iba concluyendo las anotaciones de mis impresiones, pensé que es realmente impresionante ver las grandes dificultades que tengo a la hora de observar este tipo de galaxias y ser conscientes, al mismo tiempo, del tamaño real que tienen y las distancias inmensas a las que se encuentran. Y sinceramente, todo ello llega a sobrepasar mi capacidad imaginativa.

Y esta sensación se ve reforzada cuando más tarde, busco información sobre NGC2146 y me encuentro con esta imagen tomada por el telescopio espacial Hubble:

Credit: ESA/Hubble & NASA

Merece la pena tenerla en grande:

http://www.spacetelescope.org/images/potw1134a/

NGC2146 es una galaxia espiral barrada situada en la constelación de Camelopardalis que fue descubierta por Friedrich August Theodor Winnecke el 1876. Presenta una magnitud visual de 10,3 y ofrece un tamaño aproximado de 6’x3,8’.

Su forma es realmente espectacular, y se cree que puede ser debida a que alguna galaxia vecina la está perturbando gravitacionalmente de manera que distorsiona las órbitas de muchas de sus estrellas; o que ha colisionado con otra galaxia y ha acabado fusionándose con ella.

Con una extensión de 80.000 años luz y a una distancia de 70 millones de años luz, NGC2146 está experimentando episodios intensos de formación estelar, acentuados por las extremas perturbaciones gravitacionales que sufre y que comprimen nebulosidades ricas en hidrógeno.

En definitiva, un verdadero espectáculo gracias al Hubble y una experiencia personal intensa gracias a mi telescopio.

2 comentarios:

  1. Espectacular, Óscar, crónica muy interesante y esa galaxia... Menuda fotografía, con ese brazo deformado lleno de nebulosas rojizas, es una verdadera maravilla, no tenía ni idea de que existía. Hay que ver lo que nos gusta un borrón casi imperceptible, ¿eh?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja ja... :)

      Son sensaciones distintas, la emoción de verlo por uno mismo, y la espectacularidad de la fotografía. Pero qué te voy a contar :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar