martes, 17 de noviembre de 2015

NGC253 - Galaxia en Sculptor con el SC de 235mm

El 5 de diciembre de 2009 observé por primera vez una galaxia que me dejó gratamente sorprendido, más que nada por lo bien que pude observarla con mi SC de 127mm. Estoy hablando de NGC253, la galaxia de Sculptor (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/ngc253-galaxia-en-sculptor.html).

La noche del 20 de agosto de 2015 me acordé de ella y decidí observarla unos instantes con mi SC de 235mm.

La verdad es que no se puede considerar que las condiciones de observación fueran las más idóneas, ya que en el horizonte, por encima del mar se veía un festival de relámpagos iluminando la noche, de tal manera que mientras tenía el ojo pegado al ocular, podía percibir sus reflejos en él.

Fue curioso verme luchar por adaptar lo mejor posible mi vista a la oscuridad, con la sana intención de exprimir al máximo la galaxia, y de repente ver un fogonazo que arruinaba todo el esfuerzo.

Pero a pesar de ello pude llegar a disfrutar de esta espectacular galaxia.



Tuve que concentrarme un poco, pero en seguida me di cuenta que realmente me encontraba ante una galaxia espectacular.

No se puede considerar fácil, ya que requiere que observemos desde unos cielos sin excesiva contaminación lumínica, pero este es su único hándicap. Si tenemos la suerte de poder verla bajo unas buenas condiciones, no nos va a defraudar en absoluto.

Después de probar diferentes oculares me decido a dibujarla con el Nagler de 16mm, y no me sorprende, este ocular se ha convertido en mi preferido a la hora de observar con el SC de 235mm.

Puedo percibir una galaxia de forma alargada, realmente extensa, con un brillo que en un principio noto de una manera muy homogénea, pero que al cabo de unos instantes aprecio un núcleo también alargado y sensiblemente más marcado que el resto de la galaxia.

Muy delicada, evanescente y muy celosa con la oscuridad que la envuelve. A la que resplandece un rayo en el campo del ocular, prácticamente desaparece y tengo que volver a adaptar la vista a la oscuridad para volver a verla en su mejor versión.

Lo que más me llama la atención no es tanto el marco estelar en el que está situada, que para ser sincero resulta bastante pobre, sino más bien la presencia de dos estrellas embebidas en la galaxia. Sin duda, su ubicación es fruto de la perspectiva, pero no puedo evitar pensar que si se diera el caso de que explotara una supernova en NGC253, su aspecto sería muy similar al que me ofrecen estas dos estrellas.

Acabo la observación un poco preocupado por la deriva que está tomando la tormenta y con la firme decisión de volver a observarla alguna noche con mejores condiciones de observación. Estoy seguro que es capaz de dar mucho más de sí.

Lo mejor de NGC253 es que podemos cazarla con unos prismáticos 10x50 desde cielos oscuros e ir conociéndola mejor a medida que vamos aumentando la abertura del instrumento que utilicemos. Lo peor, en mi caso, es que no se eleva más allá de los 25º respecto al horizonte.

Carta generada con Cartes du Ciel

NGC253 es una galaxia espiral barrada que fue descubierta el 23 de septiembre de 1783 por la genial Caroline Herschel mientras trabajaba codo con codo con su hermano William. Se encuentra a una distancia aproximada de 9,8 millones de años luz. Es el miembro más brillante del conocido como Grupo de Galaxias de Sculptor, el cual es el más cercano al Grupo Galáctico Local al cual pertenece nuestra Vía Láctea.

NGC253 tiene una velocidad de recesión de unos 241 km/s. Se extiende a lo largo de 54.000 años luz y han podido ser identificados unos 14 cúmulos globulares en ella. Esta galaxia ofrece una elevada tasa de formación estelar fruto, según se piensa, de una posible colisión con una galaxia menor que acabó siendo absorbida hace unos 200 millones de años.

NGC253 es asimismo, una potente  fuente de rayos X de alta energía y rayos gamma, lo más probable a causa del agujero negro masivo de su núcleo.

Es impresionante ver esta galaxia con nuestros propios ojos mientras intentamos imaginarnos su verdadera magnitud. Pero estoy seguro que más abrumados nos sentiremos si tenemos presente esta detallada fotografía:

Credit: NASA, ESA, J. Dalcanton and B. Williams (University of Washington)
Mi afición a la astronomía no sería completa si no pudiera poner mi ojo en el ocular, comparar mis observaciones con otros aficionados y disfrutar de las impresionantes fotografías que hoy por hoy tenemos a nuestro alcance.

6 comentarios:

  1. Hola Oscar
    De momento es un objeto inédito para mi,desde mi lugar de observación habitual queda fuera de mi alcance.
    Hace muuucho tiempo que le tengo ganas.Buena crónica compañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Pues si tienes ocasión de hacer una escapada, desde un buen cielo podrás disfrutarla. No hace falta demasiada abertura, a mí con el SC de 127mm me dejó encantado.

      Gracias por el comentario :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Mi descubrimiento de la galaxia del Escultor representó una verdadera sorpresa para mí, pues acostumbrado a esforzarme para poder distinguir galaxias que según cómo las ves y según cómo no, de repente se me plantó ante mí un galaxión de tomo y lomo!! Fue inolvidable. Bien es cierto que el cielo era bueno y mi C8 rinde bien. Es de esos encuentros que te marcan. Así que Agustí, en cuanto puedas, vete a un buen cielo y a por esta galaxia, que vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema que podemos tener es la latitud desde la que podemos observarla. Cuanto más cerca del horizonte la tengamos, más dificultades tendremos de verla en condiciones.

      Pero es verdad, NGC253 sorprende :)

      Saludos a todos.

      Óscar

      Eliminar
  3. A esta galaxia le tengo muchas ganas. Hace unos días hice una salida al campo para observar y en lugar del 102mm, tuve que llevarme el 90mm porque accidentalmente había tocado con los dedos la lente del primero.

    Pues bien, a pesar de que el horizonte sur del sitio de observación está terriblemente iluminado y que para colmo aun estaba muy baja, fui capaz de detectarla y de vislumbrar su núcleo galáctico, hecho que corroboró mi compañero de observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos por el comentario. Con el 102mm creo que si la puedes observar con las condiciones adecuadas (lo más alta respecto al horizonte que puedas y máxima oscuridad posible) la vas a disfrutar :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar