viernes, 30 de octubre de 2015

M17 - La nebulosa del Cisne con el SC de 235mm

M17 es una de las nebulosas de emisión más espectaculares que podemos observar con nuestros telescopios desde el hemisferio Norte.

Situada en la constelación de Sagittarius, la podemos localizar fácilmente hasta con unos prismáticos a unos 2,5º al Sudoeste de Gamma Scuti:

Carta Generada con Cartes du Ciel

La primera referencia que tenemos de esta nebulosa aparece en un listado elaborado por Philippe Loys de Chéseaux en 1746, pero al no divulgarse su trabajo de manera adecuada, continuó siendo un objeto básicamente desconocido.

Charles Messier desconocía su existencia hasta que la descubrió el 3 de junio de 1764. En su catálogo le asignó el número 17, y dejó anotado lo siguiente:

“Trazo de luz sin estrellas, de 5’ a 6’ de extensión, en forma de huso, y casi como la de la cintura de Andrómeda (M31), pero de una luz más débil. Está seguida de dos estrellas telescópicas y colocadas paralelamente al ecuador. Con un buen cielo se ve muy bien esta nebulosa por un telescopio ordinario de tres pies y medio. Vuelta a observar el 22 de marzo de 1781”

(Traducción de José Luis Comellas en su libro “Catálogo Messier”).

M17 es una región activa de formación de estrellas, al igual que la nebulosa de Orión, la pena es que se encuentra a unos 5.900 años luz de distancia, mientras que M42 está a sólo 1.300. Y es una lástima porqué M17 se extiende a lo largo de 70 años luz por los 35 de M42, con lo que nos podemos hacer una pequeña idea de lo que sería poder observar M17 si se encontrase en su lugar.

Es conocida como la nebulosa Omega o Nebulosa del Cisne, se extiende en el cielo unos 40’ x 30’y brilla con una magnitud 6,0.

La he podido observar muchas veces a lo largo de todos estos años, y sinceramente, desde unos cielos oscuros nunca decepciona. Sin embargo, tengo que reconocer que si verla con mi SC de 127mm en 2008 (Uno de mis primeros dibujos), me hizo pasar un rato ciertamente emocionante, observarla con mi SC de 235mm es una experiencia inolvidable.

La noche del 19 de agosto de 2015 estaba disfrutando de una noche espectacular, con unas condiciones de observación envidiables y decidí apuntar hacia M17 y dibujarla tal como podía verla con mi SC de 235mm. Y este fue el resultado:



No tengo ninguna duda, es una de las nebulosas más bonitas que podemos ver con un telescopio.

Sólo poner el ojo en el ocular ya pude reconocer su inconfundible forma de cisne, pero está claro que no iba a quedarme ahí.

Fui adaptando la vista a la oscuridad y a medida que lo hacía iba notando cómo alrededor de esta nebulosa más marcada aparecían nuevas zonas con una nebulosidad más tenue. La imaginación vuela y me da la sensación que el cisne se desplaza por las tranquilas aguas de un estanque.

Lo único que puedo decir es que la visión era soberbia.

Después de dibujar las estrellas que veía en el campo del ocular, volví a adaptar la vista a la oscuridad y decidí acoplar el filtro UHC, y sinceramente, hay que decir que valió la pena.

Pude apreciar la zona más marcada de M17 envuelta por la nebulosidad más tenue, que ya había percibido antes, y el añadido de nueva nebulosidad que rodea las estrellas más brillantes que se encuentran en la parte inferior del dibujo y al lado de la zona que podríamos considerar la “cola” del cisne.

Cambié el filtro UHC por el OIII, pero aunque ciertas partes de la nebulosa quedaban más resaltadas, el hecho que desapareciera un gran número de estrellas, hizo que su vista no me resultara tan atractiva como con el UHC o con ningún filtro.

Estuve casi una hora con M17, y tengo que decir que disfruté de cada minuto que dediqué a su observación.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    M17 es de esos objetos que nunca decepcionan,los mires con el instrumento que los mires.La he observado con un 4",con un 8",un 10" y un 16",y siempre me ha tenido embobado y pegado al ocular un buen rato.
    Hace poco he retomado la afición despues de un parón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      A veces un parón, por los motivos que sean, viene bien. Después se retoma la afición con energías renovadas.

      M17 es un fijo cuando la familia y los amigos se acercan al telescopio :)

      Me alegra volver a leerte.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar