domingo, 9 de agosto de 2015

Sol - Región activa AR2396 - 9 de agosto de 2015

Cuando el Sol se encuentra alto en el cielo no es el mejor momento para fotografiarlo, pero como todo astrónomo aficionado sabe, no siempre se puede observar cuando deseamos.

Hacía algunos días que estaba al tanto de la región activa AR2396, que está resultando verdaderamente espectacular, y hoy hacia las 12h 51m hora local (10h 51m T.U.) he tenido un rato antes de comer en el que he podido montar el refractor ED80 sobre la CGEM, acoplarle la Nikon D5100 y apuntar hacia el Sol (Siempre con el filtro solar puesto para evitar lesiones oculares).

Y ciertamente no me ha defraudado, a pesar de no observarla con las mejores condiciones posibles, sí he podido conseguir una fotografía testimonial que me ha dejado bastante satisfecho y que se ha convertido en un buen recuerdo de los minutos que he estado disfrutando de esta atractiva región activa.



En detalle:



Y esta es la fotografía que nos ofrece el SOHO:

SOHO

Siempre resulta impresionante la comparativa de tamaño de las regiones activas respecto a la Tierra, ayuda mucho a la hora de darnos cuenta de la magnitud de lo que estamos observando.

Espero que durante este mes de agosto pueda volver a observar el Sol, y con unas condiciones más favorables.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar, yo la fotografié el día 5 junto con otras manchas usando el refractor AC120, esta subida la entrada al blog.

    En visual podía ver mas detallada la mancha, la verdad es que es bastante grande.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Juan por el comentario. La pillaste unos días antes y te quedó genial, además muy bien acompañada :)

      Para hacer este tipo de fotos, una de mis mayores dificultades es el enfoque. Yo lo que hago es enfocar a partir de la pantalla de la cámara con el "liveview", pero aunque al final más o menos lo consigo, perfecto, lo que se dice perfecto no queda.

      ¿Cómo haces tú para enfocar?

      https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/08/07/sol-con-skywatcher-ac-120600mm-5-agosto-2015/

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Pues yo lo tengo mas complicado, la cámara que uso (Canon EOS 350D) es antigua ya, y ni graba en HD ni tiene Liveview y la pantalla que tiene para visualizar las fotos que vas haciendo es bastante pequeña por lo que no me sirve para saber si el enfoque esta bien.

      Yo lo que hago es mirar por el visor y enfocar con el reductor 1:10 del enfocador hasta que me parece que se ve mas nítido, suelo fijarme en alguna mancha pequeña que cuando mejor enfocado esta aparece mas clara y si muevo a uno u otro lado desaparece, no es fácil, en el ETX es mas complicado porque no tengo reductor 1:10 y es mas difícil encontrar el pto de enfoque bueno, pero es lo que hay y me conformo.

      Esta ultima vez ademas partiendo de ese punto de enfoque realice una serie de tomas variando el enfoque hacia un lado y el otro de poco en poco, para luego al revelar las imágenes ver si quedaba mejor enfocado en otro pto de enfoque que no fuera el que yo creía.

      Me falta definición en las imágenes, hace ya tiempo que la cámara se me ha quedado corta, pero la que tengo en mente para sustituirla cuesta una pasta (Canon 6D) y hoy por hoy esta fuera de mi alcance.

      Eliminar
    3. Gracias Juan.

      Supongo que estas pequeñas batallas que tenemos a la hora de practicar la astronomía forman parte de su encanto :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar