lunes, 31 de agosto de 2015

NGC6800 - Cúmulo abierto en Vulpecula

NGC6800 es un cúmulo abierto situado en la constelación de Vulpecula que fue descubierto el 10 de septiembre de 1784 por William Herschel. Está compuesto por un buen número de estrellas de la magnitud 10-11, por lo que sin llegar a ser complicado, sí que se agradecen unos cielos relativamente oscuros para su observación.

La noche del 9 de agosto de 2015 disfrutaba de estos cielos, pero la noche presentaba unas condiciones de observación bastante pobres debido a la alta turbulencia atmosférica provocada por el viento que soplaba. A pesar de ello apunté el telescopio hacia este grupo de estrellas y pude disfrutar un rato con él.



Utilizo el ocular de 25mm (94x) y puedo ver ya desde un primer momento un cúmulo extenso, brillante, poblado y atractivo, formado por poco más de una docena de estrellas que brillan con una magnitud entre la 10-11, como he comentado, y por un gran número de estrellas más débiles que podremos percibir en mayor o menor medida  dependiendo de lo oscura que sea la noche y de la abertura del telescopio con el que observemos.

Todas ellas las veo de un color blanco-azulado, pero lo más significativo no es tanto su color como la disposición en la que se encuentran las más brillantes. Sólo poner el ojo en el ocular se aprecia una forma ovalada flanqueada por éstas que envuelve en su interior una zona que aparece libre de estrellas. No me atrevería a decir que no haya, pero sí es cierto que pasan inadvertidas a mi telescopio de 235mm.

Al cabo de un rato que lo estoy observando entra en juego mi imaginación y mi subconsciente. Esta disposición estelar me recuerda la típica imagen de las películas del Oeste de antaño en que las caravanas formaban un círculo defensivo ante el ataque de los indios.

Una pequeña licencia a la imaginación y a los recuerdos de las innumerables películas de indios y vaqueros que vi de niño.

Volviendo a la vista de NGC6800 tengo que comentar que lo que aprecio por el ocular difiere mucho del aspecto que nos ofrece este cúmulo en fotografías de larga exposición, como se puede ver comparando mi dibujo y esta fotografía extraída de Aladin Lite:

Aladin Lite

La presencia de las estrellas más brillantes está presente en ambas imágenes, pero no así las estrellas más débiles que llenan el campo fotográfico (no en vano Vulpecula se encuentra en pleno camino de la Vía Láctea), pero pasan completamente desapercibidas a mi ojo.

Carta generada con Cartes du Ciel

En definitiva, un cúmulo abierto muy bonito, sugerente y asequible a todo tipo de telescopios. Sólo pide unos cielos medianamente decentes.

2 comentarios:

  1. Acabo de observarlo y he anotado en mi diario exactamente lo mismo , la falta de presencia de estrellas que no he localizado con mi cpc 800, pensaba en materia oscura. Enhorabuena Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Damian por el comentario. Sin duda esta ausencia de estrellas resulta chocante, y más viendo las fotografías de la zona.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar