viernes, 28 de agosto de 2015

61 Cygni - doble con alto movimiento propio en Cygnus 2013-2015

El pasado 19 de agosto de 2015 cuando empecé la sesión de observación decidí hacer mi tradicional foto anual de 61 Cygni para ir viendo cómo se desplaza en relación a las otras estrellas.

Sobre esta bonita y asequible estrella doble de alto movimiento propio ya hice una entrada en 2014 donde expliqué un poco la razón del gran interés que despierta:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/08/61-cygni-doble-con-alto-movimiento.html

Pues bien, como digo este mes de agosto de 2015 también tenía la intención de fotografiarla, pero entre unas cosas y otras los días iban pasando y no encontraba el momento de hacer la foto. Pero al final llegó la noche adecuada y me dispuse a inmortalizarla con los mismos parámetros que había utilizado en 2013 y 2014.

Este fue el resultado:


Viendo la fotografía se podría decir que 61 Cygni es una doble como tantas otras, con encanto y adecuada para todo tipo de telescopios, pero sin nada más especial. Pero lo cierto es que haciendo valer un poco de constancia por nuestra parte, haciendo un seguimiento puntual una vez al año, podremos apreciar su movimiento respecto a las estrellas que aparecen en el mismo campo.

Recordaré que cada año esta pareja se desplaza 5,22” en dirección NE (AP=52º), lo suficiente para que podamos comprobar que, a diferencia de lo que se podría pensar en un principio, la posición de las estrellas en el cielo no es inmutable.

En este gif donde he incorporado un recorte de las fotografías tomadas en agosto de 2013, 2014 y 2015, se puede apreciar perfectamente la carrera desbocada de 61 Cygni, que va dejando atrás las estrellas que me sirven de referencia estos años:


Confío en no faltar a la cita de 2016 para seguir ampliando la animación. Si podéis, echadle un vistazo a esta doble y seguid su movimiento, no resulta nada complicado y es una experiencia curiosa en la que al final, uno llega a coger un verdadero aprecio por estos dos soles separados por tan sólo una media de 84 UA, 

4 comentarios:

  1. No tenía ni idea del movimiento tan curioso de estas dos estrellas, es muy curioso. Ahora Cygnus está muy alto, a ver si se va acercando el otoño (y se van yendo las nubes) y puedo echarle un vistazo con el telescopio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observadas tal cual por el telescopio no dejan de ser una doble como otra, bonita y asequible, eso sí. Pero si puedes echarle una foto o si las dibujas con cuidado guardando bien las distancias entre las estrellas, con sólo un año de diferencia ya podrás apreciar el movimiento.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Realmente fascinante !! Yo tampoco sabía que se movía 5,22". Me apunto a la propuesta de dibujarla y ver su evolución.
    No me canso de repetirlo, es una gozada leer tus crónicas porque siempre aportan datos muy interesantes que invitan a salir y a observar el cielo.
    Saludos

    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano. La zona estelar donde se encuentra 61 Cygni es muy rica, y su movimiento estos años que ha pasado por encima de esta estrellita que está dejando atrás, ha hecho que sea más interesante, si cabe, seguirla.

      Además, ¿quien no tiene un momento para echarle un vistazo en una agradable noche de verano? :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar