viernes, 19 de junio de 2015

2015-06-18 - Phemu - Ganímedes oculta Io

A finales del año pasado leí por primera vez la palabra “Phemu” referida a los satélites galileanos, y a decir verdad, me quedé sin saber a qué se estaban refiriendo exactamente.

Posteriormente, busqué un poco de información y vi que “Phemu” es el acrónimo que se utiliza para designar el conjunto de los Fenómenos Mutuos entre los satélites de Júpiter.

Yo conocía perfectamente, y había podido disfrutar muchas veces, de los tránsitos, eclipses y ocultaciones de los satélites galileanos en relación a Júpiter, pero no se me había ocurrido pensar en que también podía ser testigo a través del telescopio de una interacción entre ellos.

Vi que estos eventos no eran tan frecuentes como los relacionados con el planeta, ya que estos fenómenos mutuos se producen cada 5,93 años, a lo largo de aproximadamente ocho meses, cuando el Sol, junto con la Tierra, cruza el plano ecuatorial de la órbita de Júpiter, permitiendo desde nuestra perspectiva disfrutar de estas interacciones ente satélites.

Con este esquema se puede entender sin dificultad en qué consisten los Phemu:



Podemos ver que existen dos tipos genéricos de fenómenos.

Por un lado, tenemos los eclipses, que pueden ser totales, cuando la sombra cubre al satélite eclipsado por completo; parciales, cuando sólo cubre una parte; anulares, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre otro de diámetro superior; y penumbrales, cuando se eclipsa un satélite alcanzado sólo por el cono de la penumbra.

Por otro lado, se producen las ocultaciones, que no es otra cosa que la superposición de un satélite ante otro desde la perspectiva de la Tierra. En estos casos, la clasificación utilizada distingue entre las ocultaciones totales, parciales y anulares.

En los periodos donde se producen los Phemu, el  Institut de Mécanique Céleste et de Calcul des Éphémérides -IMCCE (http://www.imcce.fr/phemu/) suele organizar una campaña de observación, medición y análisis de los fenómenos que involucra tanto a astrónomos profesionales como aficionados.

Mi objetivo sin embargo era mucho más modesto, quería ser testigo por primera vez de un Phemu, hacer un seguimiento visual y ver las posibilidades que me pueden ofrecer mis equipos para disfrutar de estos eventos.

Pues bien, han ido pasando los meses y las fechas más favorables y me ha resultado imposible cazar ninguno. No me lo podía creer.

Pero ya cuando estaba a punto de desistir, vi en las efemérides que el 18 de junio de 2015 se iba a producir una ocultación de Io por Ganímedes.

El evento me pillaba en Barcelona ciudad y disponiendo sólo de mi SC de 127mm, pero visto el éxito que estaba teniendo durante esta temporada 2014-2015, decidí no ser quisquilloso y por poco que pudiera, debía intentar ser testigo de la ocultación.

Pues bien. Prueba conseguida.

Pero el resultado ha sido bastante limitado debido a diversos factores que han jugado en mi contra. Pero con todo, me fui a dormir satisfecho por haber podido presenciar, aunque fuera precariamente, mi primer Phemu.

Estaba previsto que la ocultación empezara a las 20h 57m 20s T.U. y concluyera a las 21h 06m 16s T.U.

Intenté llegar a casa con tiempo para preparar la observación, pero una cosa es lo que nos proponemos, y otra lo que ocurre realmente. Así que cuando quise darme cuenta, ya llegaba tarde para presenciar el acercamiento de los dos satélites y la ocultación.

El caso es que pude poner el ojo en el ocular Takahashi de 7,5mm (166x) acoplado al SC de 127mm hacia las 21h 08m T.U. y no fui capaz de distinguir ninguna separación entre Io y Ganímedes. No me extraña, ya que la separación entre ambos era en esos momentos de tan sólo 1,5”. A efectos visuales con mi telescopio representaba que la ocultación todavía se estaba produciendo.


Llegados a este punto me planteé el evento como si de desdoblar una doble se tratara. Pero con una diferencia, en este caso no tendría que esperar demasiado para apreciar movimiento entre componentes.

Por otro lado, Europa se encontraba muy cerca de Júpiter, y aproximándose, mientras que Calisto casi queda fuera del campo que me proporciona el ocular.

Júpiter no se eleva demasiado respecto al horizonte, y la turbulencia de la ciudad resulta un verdadero incordio. A pesar de ello, me fijo en la pareja Io/Ganímedes para ver cuándo soy capaz de verlos desdoblados. Y puedo afirmarlo de manera meridiana hacia las 21h 14m T.U., cuando presentan una separación de 3,9”. Las condiciones de observación, sin duda, no son las mejores. Observando dobles, una separación de 3” para mi SC de 127mm en una buena noche, no resulta excesivo problema.



A las 21h 20m T.U. la separación es más evidente, pero lo que ahora me llama la atención es Europa. A medida que se va acercando a Júpiter, el brillo de éste hace que el satélite vaya percibiéndose con un brillo más debilitado.


El último dibujo que hago es a las 21h 30m T.U.




Io y Ganímedes alejándose ya poniendo 6,6” de por medio. Europa a 3,6” de pasar por delante del disco planetario y cada vez más débil, y la turbulencia, con Júpiter a unos 12º respecto al horizonte, completamente desbocada.

Decido dar por terminada mi primera aproximación a un Phemu, y como he dicho al principio, a pesar de los imponderables, la experiencia ha sido buena y me anima para, en un futuro que puede ser más o menos lejano, intentar la caza de estos peculiares eventos de los satélites jovianos.

Adjunto un gif de dos imágenes tomadas con la DBK21, la primera a las 21h 03m T.U., cuando todavía estaba evolucionando la ocultación, y la segunda a las 21h 22m T.U., cuando Io y Ganímedes ya se encuentran perfectamente separados.


No ha habido tiempo para más, pero como digo, una bonita experiencia. Ahora sólo falta poder pillar alguno con el SC de 235mm, pero mucho me temo que ya va a ser, Dios mediante, dentro de unos 6 años.

Para terminar, no he podido resistirme a grabar una animación de esta ocultación con el Starry Night:



9 comentarios:

  1. Muy buena crónica Óscar.
    Una pregunta, ¿como sabias la separación en segundos de arco que tenían los satélites en ese momento?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos :)

      La separación la he sacado del programa Starry Night, que es el que uso habitualmente. En el Stellarium también tienes la posibilidad de conocer la separación mediante el complemento "Medidor de ángulos".

      No viene cargado por defecto, así que deberás ir a "Configuración" - "Complementos", selecciona "Medidor de ángulos" y marca la casilla "Cargar al inicio".

      Reinicias el programa y en la parte de abajo te aparecerá el ícono de medidor de ángulos. Una vez marcado, con el ratón haces clic en el punto de inicio, y sin soltar arrastras hasta el final y te muestra la separación en grados, minutos y segundos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Óscar, curioso lo de "Phemu" y muy interesante.
    El día 30 tenemos otra "doble" especial. Venus y Júpiter.
    Veremos si el tiempo nos permite degustar este evento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco :)

      Todavía no tengo claro si podré fotografiarlos juntos con la DBK, pero sea como sea, será un espectáculo, y como no, mantengo los dedos cruzados para que el tiempo nos respete.

      De momento, el día 20 pude disfrutar de la bonita conjunción triangular de la Luna, Júpiter y Venus. Muy bonita.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Interesante esto de la ocultación de un satélite por otro, pero por lo que comentas el próximo no sera hasta dentro de 6 años, donde estaré...

    Lo del día 30 a ver como ando, casualidad me han dado cita para resonancia ese día alrededor de las 20h, pero espero poder estar en casa y tener todo listo para las 22h, claro si el tiempo acompaña que esta por ver (la predicción da poco nuboso).

    Lo del día 20 también saque algunas fotos (mañana publico una).

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Juan, que los resultados de la resonancia sean buenos.

      Los días anteriores al máximo de la conjunción intentaré hacer algunas pruebas con la cámara, estoy un poco oxidado con ella y me gustaría evitar sorpresas durante la conjunción.

      Poco a poco se va notando cómo se acercan :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Mucho me temo que no serán buenos, son del tema lumbar y solo puede ir a peor, de echo llevo ya semanas que me esta irradiando hasta la planta del pie.

      Lo de ir haciendo pruebas los días anteriores es buena idea, si esta despejado por aquí también probare.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
  4. Ánimo Juan, es complicado ponerse en la piel del que sufre cualquier tipo de dolor, por lo que lo único que puedo hacer es desearte que tengas una rápida recuperación.

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar