lunes, 11 de mayo de 2015

Sol - Región activa AR2339 - 9 de mayo de 2015

En una entrada que subí al blog el 19 de octubre de 2013, explicaba un poco qué es una eyección de masa coronal (EMC) y los efectos que puede llegar a causar en la Tierra:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/10/2013-10-08-eyeccion-de-masa-coronal-en.html

Pues bien, según pude leer en la página space.com y posteriormente en un artículo de La Vanguardia, el pasado 5 de mayo de 2015 se produjo la llamarada más virulenta en lo que llevamos de año que provocó una serie de apagones de radio temporales en toda la región del Océano Pacífico.

Parece ser que esta espectacular llamarada está relacionada con la región activa AR2339.

Este es un vídeo hecho a partir de las imágenes de la página Helioviewer:



Realmente impresiona.

Y esta es una foto donde aparece, entre otras, la AR2339:

SOHO

Esta imagen de la SOHO coincide con la fotografía que pude tomar del Sol el pasado 9 de mayo de 2015 con el refractor ED80, el filtro solar Baader y la Nikon D5100:



Esta vez pude observar el Sol a primera hora de la mañana desde el campo, y creo que las turbulencias eran más contenidas, lo que me permitió afinar un poco más el enfoque respecto a las observaciones solares que llevo hechas hasta el momento desde Barcelona ciudad.

Y desde luego, ha merecido la pena el esfuerzo. Esta región activa AR2339 es sin lugar a dudas, la más impresionante que he podido ver en directo con el telescopio.

También he pasado la imagen por el Photoshop y le he aplicado un filtro fotográfico naranja para darle un toque de color:



También, esta vez, me he cubierto con una toalla mientras estaba preparándome para echar la foto, y a parte de sudar la gota gorda, he podido distinguir bien la mancha con cierta comodidad. Poco a poco voy aprendiendo… y disfrutando.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Eso de la gota gorda me suena, yo saco desde el balcón por la tarde y aunque tengo el store hace bastante calor, también fotografié esa región (mañana publico la entrada), esta vez puse el enfocador 1:10 para SC y pude enfocar mejor.

    Buena toma, prueba a poner un filtro amarillo Nº:12 y tendrás ya ese color sin hacer retoques en photoshop, veo que te vas enganchando poco a poco, ahora falta poner el filtro solar continuum de Baader y sacar mas detalle.

    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, estaré pendiente de tu blog.

      En cuanto lo del filtro... creo que los Reyes Magos se van a asustar en cuanto llegue mi carta... :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar