domingo, 29 de marzo de 2015

Sol - Región Activa AR2305 - 28 de marzo de 2015

El 28 de marzo de 2015 pude estar en la observación solar pública organizada por miembros de la Societat Astronòmica de Castelló durante la celebración de las XXIII jornadas  de Astronomía en el Planetario de Castellón, (Muchas gracias a todos ellos por su amabilidad).


En ella pude observar por primera vez una mancha a través de un filtro solar de cristal montado en un SC de 8", realmente espectacular.

Se trataba de AR2305 y pude hacerle una foto de recuerdo en otro punto donde la estaban observando con un refractor por proyección:


3 comentarios:

  1. Hola Oscar, esto del Sol engancha ya veras.....

    Esa foto te ha quedado muy bien, el sábado saque algunas donde también se veía la macha, aunque no tan definida como la has sacado tu, intente hacer un vídeo con la webcam pero no conseguí centrar el sol, cuando utilice el C8-A XLT espero sacar mas detalle, ya tengo el film para el filtro y me falta hacer el brico.

    Yo tengo en pendientes la compra de un filtro Baader solar continuum para sacar aparte de las manchas la granulometría de la superficie, ya veremos cuando, porque no es nada barato y hay otros accesorios que van antes.

    Un saludo de Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, sí que engancha, sí, pero como dices, en esta afición, a la que movemos un pie ya podemos ir preparando la cartera :)

      De todas maneras, imagina, la foto la hice con el móvil sobre una pantalla blanca que estaban utilizando para hacer la observación mediante proyección. Era un refractor, calculo que entre 100 y 120mm de abertura.

      Y lo que ya fue increíble fue perder un poco el miedo y observar la mancha a través de un SC de 8" que llevaba acoplado un filtro de cristal.

      El señor que atendía el telescopio me comentó que tampoco se veía demasiado bien porqué había cierta turbulencia, y sin embargo, yo la estaba viendo perfectamente nítida y muy bien definida, con gran detalle. Nada que ver con el Solar Scope...

      Estuve un buen rato disfrutando de ella y pensando que había encontrado un buen aliciente para sacar el telescopio al balcón de mi casa en Barcelona :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Cielo profundo desde ciudad puede ser una tortura (y mas si no tienes GoTo y tienes que buscar casi sin estrellas de referencia), pero planetaria y foto es mas asequible.

      Lo que tu viste por el C8 es lo que espero poder ver por el mio cuando tenga la montura y lo del miedo, mas que miedo hay que tener mucho respeto y cuidado que al menos fallo nos cargamos nuestros propios ojos, pero eso como te comente en otra entrada y mas tu que tienes buena cámara, míralo pero en el ordenador a través de la cámara, que así no tienes problema y ademas te dará mejor imagen que en visual supongo.

      La imagen para estar con un móvil sobre una proyección, con mas motivo te ha quedado bien.

      Y lo de preparar la cartera pues si te piden un dineral, yo por desgracia creo que la montura va a ser el ultimo gasto de ese calibre que pueda hacer en muchísimo tiempo (si al final no se tuerce nada), menos mal que ya lo que queda son accesorios no demasiado caros que iré cogiendo poco a poco según se pueda y el ED80 que comprare de 2ª mano cuando haya oportunidad, ese tienes tu uno, haber si en alguna entrada pones alguna review de el con tus impresiones sobre todo en observacion, yo pienso que con el C8-A XLT se complementara bien.

      Eliminar