viernes, 13 de febrero de 2015

Mancha solar AR-2282 - Estreno del Solarscope

NUNCA DEBE OBSERVARSE DIRECTAMENTE EL SOL A SIMPLE VISTA O CON UNOS PRISMATICOS O TELESCOPIO. PUEDE CAUSAR UN DAÑO PERMANENTE E IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

¡Cómo pasa el tiempo! Cuando el 4 de enero de 2011 acabé de disfrutar de mi último eclipse parcial de Sol (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/01/eclipse-parcial-de-sol-4-de-enero-de.html) vi que el próximo que tendría oportunidad de observar sería el 20 de marzo de 2015, y pensé, no queda nada…

Pues bien, ya lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Y me encuentro con que todavía no he superado el miedo a observar el Sol a través de un telescopio.

Seguro que con un filtro adecuado no tendría que haber ningún problema, pero no puedo evitar pensar que siempre puede ocurrir un accidente.

Pues bien, buscando alternativas para intentar hacer un cierto seguimiento del evento, llegué a plantearme comprar un Solarscope (http://www.solarscope.com/). Y después de pensarlo un poco, me decidí y lo compré en una tienda española por internet. Al cabo de dos días ya lo tenía en casa.

El Solarscope es un telescopio refractor de 38mm de abertura y una distancia focal de 300mm que va montado en una caja de cartón o madera y que proyecta el Sol para que pueda observase de una manera segura.

Viene desmontado, pero siguiendo el manual que lleva, no es complicado armarlo:



La caja en la que viene no abulta demasiado y es ciertamente manejable (45x34x5cm):



El único pero que le encuentro es que la foto que la acompaña puede resultar engañosa para alguien que no sepa exactamente lo que está comprando. Desde luego, no hay que esperar ver el Sol de la manera que aparece en la imagen cuando el aparato que se está vendiendo es para verlo por proyección. Es decir, un círculo luminoso sobre una cartulina blanca donde podremos ver las manchas solares, los tránsitos de Venus y Mercurio y los eclipses.

Dentro de la caja están todos los componentes necesarios para montar el Solarscope:



Dos piezas de cartón para montar la base donde se apoyará y la parte móvil que nos permitirá apuntar manualmente hacia el Sol. Una lente de cristal de 38mm, un espejo convexo de 15mm, 4 piezas de plástico para armar el tubo y la lente y 2 piezas metálicas que, junto un tapón de plástico, sujetarán el espejo convexo:



Siguiendo las instrucciones monto la base…



Y el cartón móvil, donde hay que poner una de las piezas metálicas que sujetarán el espejo pequeño en la parte trasera:



Que al unirlas quedará algo como esto:



A continuación viene la parte que puede resultar más complicada. En primer lugar hay que poner el espejo en la pieza metálica correspondiente. Hay que fijarse bien en cómo hacerlo correctamente. La cara convexa, que nos refleja una imagen derecha debe encararse hacia abajo; la cara cóncava, que nos da una imagen invertida, ha de encararse hacia arriba.

Luego de depositarla correctamente hay que sujetarla mediante el tapón negro de plástico que entra a presión:



Ya podemos enroscarla en la pieza que hemos colocado antes en la parte móvil, en su lugar correspondiente.

Al ir roscada, nos permitirá mejorar el enfoque apretándola más o menos según la conveniencia. Así se ve desde dentro.



A continuación colocamos la lente en el tubo. Hay que ser bastante cuidadosos, ya que una vez montada no puede volver a quitarse del tubo.

Si la miramos bien veremos que está formada por una parte delgada, una pequeña separación y una parte más gruesa. Pues bien, la parte más delgada debe estar encarada hacia arriba:



Cuando ponemos la pieza que sujetará la lente ya no podremos rectificar si nos hemos equivocado, así que es mejor no precipitarse.



Montamos las piezas de plástico que sujetarán el tubo en el cartón móvil, en su parte delantera, y colocamos el tubo en su posición. Así se ve desde dentro:



En el tubo hay unas muescas que nos servirán cuando observemos el Sol para situar el tubo en la posición correcta para hacer foco. Colocándolo más adentro o más afuera y roscando o desenroscando el espejo que hemos colocado anteriormente, intentaremos conseguir una imagen lo más nítida posible.



Y este es el Solarscope ya montado y listo para ser utilizado:



Esta tarde, en un periodo de descanso en el trabajo, he aprovechado para estrenarlo.

Consultando la página del SOHO he podido comprobar que es visible el grupo de manchas 2282:

SOHO

Se nota que era la primera vez que utilizaba el Solarscope y que tampoco tenía demasiado tiempo para dedicar a la observación, pero con todo, he quedado satisfecho de esta primera experiencia.

Me ha costado un poco encontrar el punto de foco y el enfoque, pero una vez he visto cómo hacerlo, he comprobado que no es tan complicado.

Este grupo de manchas no es demasiado grande, pero sí lo suficiente para poder percibirlas con el Solarscope. Esta es una de las fotografías que he hecho del grupo de manchas 2282:



No tengo tiempo para más. Ahora intentaré buscar información acerca de cómo realizar correctamente las observaciones, tendré que aprender cómo tomar bien las anotaciones de posición de las manchas, la orientación… en fin, en definitiva, seguir divirtiéndome y aprendiendo con la astronomía.

Ahora a mantener los dedos cruzados para que todo salga bien en el eclipse solar del 20 de marzo.

*******************

Otra foto de AR-2282 tomada el 15 de febrero de 2015. Se aprecia el movimiento de las manchas sobre la superficie solar respecto a la foto del día 13:


8 comentarios:

  1. Hola te escribo este pequeño comentario para decirte que no debes de tener ningún miedo a la observación del Sol por telescopios pues los filtros que se utilizan hoy son muy fiables, meno los que se ponen en el ocular, hoy en día casi no se utilizan ni se fabrican, por su facilidad de rotura por la acumulación de calor.
    No dudo que los Solarscope sea más seguro para evitar accidentes, pero te estas perdiendo muchos detalles por este sistema. Ademas los Solarscope no detectan los poros, que también se cuentan como focos, por lo tanto si tu intenciones es hacer un seguimiento de la actividad solar, (por lo meno eso es lo que yo he querido entender) pues los resultados finales que tendrías seria con un margen de error muy elevado.

    Yo llevo desde el año 1997 haciendo observaciones directamente mirando por el telescopio todos los días,(claro siempre y cuando la climatología me lo permita) y asta ahora nunca he tenido ningún percance, no hay que tener miedo solamente RESPETO y mantener el filtro en buenas condiciones y tratar evitar golpes que pudan romperlo.
    Y por último, decirte que me ofrezco en lo que te pueda ayudar para que consigas tus objetivos; Y seguro que yo también aprenderé mucho de ti.
    ¡¡ Animo para hacer las observaciones !!

    Un cordial Saludo.
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco :)

      Lo sé, lo sé... Y creo que al final acabaré comprando algo para observar el Sol. Pero ya lo veo venir: decidir si comprar una lámina, un filtro, de qué características, o un telescopio solar, precios... Es divertida nuestra afición :)

      De momento el Solarscope me servirá un poco para "jugar" con las observaciones solares. Iré buscando más información, y si veo que al final me animo con ello, buscaré un instrumento más serio.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar, buena adquisición de ese solarscope, lo tengo desde hace 2 años y aunque es un juguete se pueden observar muchas cosas con el. Te recomiendo con el tiempo si puedes construir el armazón de madera, ya que el cartón es bastante inestable y tiembla mucho la imagen. Con la Lamina también se ve muy bien, pero es tan delgada que da miedo, los filtros de cristal o polímeros también funcionan bien y mas seguros, pero no va a ser muy diferente al solarscope, lo suyo es un H alfa pero claro ya es mucho dinero para un único telescopio. Sacare unas fotos de mi solarscope y la fase del eclipse, sera bonito comparar las imágenes desde Barcelona y Madrid.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por el comentario.

      Sí, hay algunos precios que se van algo de madre, por eso le comentaba arriba a Paco que una vez me decida a dedicarme un poco más en serio a la observación solar, la decisión acerca de qué instrumento elegir no va a ser fácil.

      A ver si tenemos suerte y el tiempo nos acompaña a todos el día del eclipse.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Yo he preparado un filtro para el Meade ETX, era el que usaba con el MiniDobson, ya veremos si ese dia sale despejado y las obligaciones me permiten verlo.

      Desde luego mirar el sol a traves del telescopio con un filtro solar da respeto, el de proyección ocular es el mas seguro.

      Otra opción es que el sol lo vea una cámara CCD o similar y nosotros lo veamos en la pantalla del ordenador, así si hay algún fallo nuestra vista estará a salvo y solo se estropeara la óptica del telescopio o la propia cámara, pero nuestros ojos estarán a salvo.

      Eliminar
    3. Gracias Juan por tu aportación.

      Es una posibilidad a tener en cuenta utilizar una cámara, además lo interesante también sería poder sacar alguna foto, pero creo que no es tan fácil como pudiera parecer. El tema del enfoque, tengo entendido, que resulta muy crítico.

      Muy interesante la entrada de tu blog:

      https://juannava64.wordpress.com/2015/02/14/filtro-solar-para-el-meade-etx-70at/

      Como he dicho antes, que todos tengamos suerte y podamos disfrutar del eclipse :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Sobre el tema del enfoque, bueno no es fácil, pero se puede hacer, yo tengo echas algunas fotos al Sol con la Reflex puesta en el SC de 5" y otras con un objetivo zoom, tengo pendiente hacerle un filtro solar al SC de 8" y sacar fotos con mayor ampliación y probar también con la cámara web, ya veremos que sale (hasta Marzo no lo empiezo a tener a tiro por por el balcon en casa).
    (https://juannava64.wordpress.com/2014/07/15/foto-del-sol-del-6-julio-de-2012/)

    Por cierto he mirado en una pagina web y si no me equivoco el eclipse empieza a las 9:10h hora local (8:10h T.U.) aquí en Bilbao.
    (http://www.timeanddate.com/eclipse/in/spain/bilbao)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Todavía tengo que confirmar la hora exacta del eclipse. Lo malo es que trabajo y me tocará hacer malabares y algún trueque/soborno/concesión para poder observarlo :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar