domingo, 11 de enero de 2015

Conjunción Venus-Mercurio el 10 de enero de 2015

Durante estos días de enero, justo después de la puesta de Sol, podemos disfrutar de una bonita conjunción planetaria. Venus y Mercurio brillan con magnitud -3,9 y -0,7 siguiendo la estela de nuestro astro rey.

La dificultad para su observación no radica en el brillo de los planetas, sino en su cercanía al horizonte. Mercurio tan sólo se eleva unos 10º y Venus no va más allá de los 11º, pero con un poco de suerte no tendremos problemas a la hora de verlos aparecer a medida que la luz del Sol vaya menguando.



La tarde-noche del 10 de enero de 2015, Venus presentaba una fase del 95%, y Mercurio del 72%, pero a no ser que utilicemos un telescopio, no la podremos percibir. A simple vista o con prismáticos 10x50 veremos los dos planetas de manera puntual.

Una buena ocasión para observar al esquivo Mercurio.

**************

Domingo, 11 de enero de 2015.

Hoy también he podido disfrutar de la conjunción.



4 comentarios:

  1. Precisamente ayer al salir del trabajo (sobre las 18:45h) y con la suerte que estaba la tarde bastante despejada, pude ver visualmente la conjunción junto con mi compañero de trabajo (aficionado a la lectura de todo lo relacionado con la astronomía), se distinguía perfectamente Mercurio (a la derecha) y Venus por su brillo sin problema a su izquierda y algo mas alto, separados entre si unos 3 dedos, justo un poco por encima de unos montes que visualmente tenia al fondo.

    Sin embargo desde casa no los puedo ver, ya que la visual que tengo desde el balcón es mas o menos a partir de los 245º, Venus y Marte caen sobre 237º, ademas que para cuando quiero llegar a casa ya se han ocultado o están mas bajos que lo que me permite la visual desde el balcón.

    También el viernes pasado por la mañana al ir andando al trabajo pude ver visualmente a Júpiter y la Luna cercanos entre si, hacia el Oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ciudad no sólo se tiene que lidiar con la contaminación lumínica, también con los edificios :)

      Esta conjunción va bien para poder cazar Mercurio, que por su proximidad al Sol y la poca altura que alcanza respecto al horizonte, siempre resulta complicado de observar.

      Gracias Juan por el comentario.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Se me olvido comentar que así como Venus se veía brillante y blanquecino, Mercurio era puntual a la vista y de un tono rojizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso ver cómo se ven estos dos planetas interiores desde la Tierra.

      En esta entrada me animé a hacerle una foto a Mercurio:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/04/mercurio-el-mensajero-de-los-dioses.html

      A ver si algún día puedo pillarlo con el SC de 235mm.

      Saludos

      Eliminar