viernes, 27 de junio de 2014

NGC5248 - Galaxia en Bootes

La constelación de Bootes (el Boyero) es rica en estrellas dobles, muchas de ellas realmente espectaculares, sin embargo, a la hora de buscar objetos difusos de cielo profundo, no se nos presentan demasiadas alternativas.

Una galaxia que si disponemos de cielos oscuros se encuentra a nuestro alcance es la catalogada como NGC5248 (También la encontraremos como Caldwell 45). Se trata de una galaxia espiral barrada que, a pesar de estar dentro de los límites de Bootes, pertenece físicamente al cúmulo galáctico de Virgo, situándose a unos 50 millones de años luz de distancia.

Descubierta el 15 de abril de 1784 por William Herschel, presenta una magnitud visual de 10,3 y se extiende en el cielo a lo largo y ancho de unos generosos 6,1’ x 4,6’ (minutos de arco).

Muchas veces he comentado que una cosa es lo que se ve en fotografías y otra bien distinta lo que podemos apreciar con nuestros telescopios. Y en este sentido, NGC5248 representa un perfecto ejemplo de lo que quiero decir con ello.

En fotografía se puede apreciar la elegante forma de esta galaxia en la que nos muestra dos brazos espirales perfectamente simétricos:

Imagen de Simbad/Aladin

Y esto es lo que pude ver de ella la noche del 20 de junio de 2014 desde unos cielos oscuros con mi SC de 235mm y el ocular Nagler de 16mm (146x):


Ni rastro de los brazos espirales.

Aunque bien es cierto que no suelo mirar fotografías antes de haber tenido ocasión de ver por primera vez los objetos por el ocular (para evitar ver lo que quiero o espero ver, más que lo que percibo realmente), en esta ocasión no descarto que de haber sabido de la presencia de esos brazos espirales, tal vez hubiera dedicado más esfuerzos para poder cazarlos.

El caso es que éstas fueron las notas que tomé a pie de telescopio:

“Es una noche extraña. Sopla el viento, pero contra lo que cabría esperar, la turbulencia atmosférica es más que aceptable. Calculo 4/5 (Siendo 5=Óptimo). Nubes altas por instantes cubren prácticamente todo el cielo, pero la mayoría del tiempo aparecen grandes zonas libres de ellas.

Y aprovechando unos minutos en que la zona de Bootes se encuentra despejada, me dispongo a dar caza a NGC5248.

Con los 94x que me proporciona el ocular de 25mm ya noto su presencia, pero sólo eso, notarla. Con todo me anima, ya que a veces con este tipo de galaxias al poner el ojo en el ocular por primera vez, no existe ni rastro de ellas.

Fuerzo aumentos hasta 146x, utilizando mi Nagler de 16mm e intento ir adaptando mejor la vista a la oscuridad. De esta manera, primero noto un núcleo no excesivamente brillante, pero sí bien definido y presente. Pequeño, con cierta forma ovalada. Y como más y mejor adapto la vista y utilizo la visión lateral, voy notando un halo muy extenso, también de forma claramente ovalada que envuelve a un núcleo cada vez más brillante.

Halo muy tenue, vaporoso, delicado… que a la mínima que enciendo la linterna roja para empezar el dibujo, desaparece.

No es una galaxia demasiado fácil, en el sentido que se ve afectada fácilmente por la contaminación lumínica, sin embargo, tampoco puede considerarse complicada. Los cielos oscuros, por tanto, son imprescindibles; una buena abertura también nos ayudará, pero no representa un reto inalcanzable disfrutar de esta bonita galaxia.

El campo estelar en el que se encuentra enmarcada no es muy rico, ni presenta estrellas especialmente brillantes. Destacan, eso sí, tres de ellas, en la parte inferior del dibujo, que brillan con magnitudes alrededor de la 12 y trazan una línea prácticamente recta al lado de NGC5248.

Por otro lado, enfrente de la galaxia, fijándome un poco detecto la presencia de una estrellita de magnitud 13,7 que dentro de su debilidad, parece querer plantar cara a la magnificencia de NGC5248. Una presencia curiosa.

Finalmente, viendo que el “seing” acompaña, decido forzar hasta los 235x y mejora bastante. El núcleo más marcado y evidente, al igual que el halo que lo envuelve”.

Hasta aquí las notas que tomé en su momento. Después de ello me dediqué a observar algunas estrellas dobles de la constelación, y mientras estaba en esta tarea, noté que las nubes habían desaparecido por completo de la zona de Bootes y se me ocurrió volver a apuntar a NGC5248, y oh sorpresa. La galaxia que hace unos instantes me había parecido algo complicada, ahora se presenta más bien como un objeto fácil y asequible.

Sin duda, las condiciones de observación tienen mucho que decir a la hora de formarnos una impresión sobre el objeto que observamos.

Pero a pesar de esta mejora, tampoco percibí la estructura espiral de la galaxia.

Ahora, después de esta primera aproximación a NGC5248 me dejo anotado en mi libreta de planificación volver a observarla e intentar exprimirla un poco más. Por lo que he podido ver, creo que con un poco de suerte me sorprenderá gratamente.

martes, 24 de junio de 2014

Intentando mejorar: Otra fotografía de M27

El 13 de agosto de 2012 tomé mi primera fotografía medio decente de M27, la nebulosa de la Haltera y elaboré un pequeño tutorial con todo el proceso que utilicé para hacerla.

Por aquel entonces tomaba una foto cada tres o cuatro meses y necesitaba unos apuntes que me recordaran todos los pasos que hice para no tener que volver a empezar de cero cada vez. Y mientras estaba pasando a limpio esas notas pensé que estaría bien compartirlas con otros aficionados que quisieran iniciarse en esta faceta de la afición. De esta manera nació “Fotografía de M27 por un Principiante (Para principiantes)”:

http://www.bubok.es/libros/216436/Fotografia_de_M27_por_un_Principiante

La fotografía resultante no era nada del otro mundo, pero sí que era un buen punto de partida.

Han pasado casi dos años desde entones y la noche del 20 de junio de 2014, cuando ya estaba a punto de terminar mi sesión de observación y vi que tenía a tiro M27, pensé que estaría bien intentar repetir el proceso con mi nueva Nikon D5100, pero con más tomas para apilar que me permitieran mejorar el resultado final.

Esta vez conseguí 72 imágenes de 20” a ISO 2500 y la foto final fue más satisfactoria, cosa que me anima a seguir aprendiendo para mejorar día a día en este complicado tema de la astrofotografía:



**********************


  • Actualización del 25 de febrero de 2015

No me queda más remedio que reconocer la dificultad que entraña la práctica de la astrofotografía. Hay que dedicarle mucho tiempo tanto a la hora de aprender la base teórica, como en el momento de aplicarla en la práctica.

También está la inversión que se necesita para conseguir un equipo adecuado.

Y si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un mundo completamente nuevo como es el del procesado de la toma.

Viendo mis primeros resultados recuerdo lo emocionado que estaba con ellos y, aún sabiendo que eran bastante discretos, lo contento que me encontraba por haber conseguido esas fotografías por mí mismo. Lo cierto es que en su momento, ni en sueños me hubiera imaginado que llegara a ser capaz de conseguir algo así.

Pero lo mejor de todo es ir viendo que poco a poco (en mi caso, muy poco a poco), las fotografías van mejorando, y esto motiva a seguir con esta dura curva de aprendizaje, que en mi caso resulta más complicada al no poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría y que necesita.

El caso es que todas estas reflexiones las hago ahora, en el momento en que he comprado el software de proceso fotográfico Pixinsight Core 1.8 y he empezado a practicar con él.

No puede considerarse que sea muy intuitivo, pero con la ayuda de algunos tutoriales que aparecen por la red, y que nunca agradeceré lo suficiente a sus autores su divulgación, veo que los resultados de antiguas fotografías que tomé mejoran sustancialmente.

En esta ocasión le ha tocado el turno a M27.

Esta es la fotografía con el nuevo procesado utilizando básicamente el Pixinsight Core 1.8 y acabando retocando algún detalle con el Photoshop Elements 11 y el Fitswork:



Y este es un recorte de la misma fotografía:



Sé que son mejorables, pero estoy contento porqué tengo la misma sensación de satisfacción que tuve con la primera que hice en 2014.

Espero con el tiempo poder elaborar un tutorial propio para ayudar a aquellos que empiezan, pero hoy por hoy, necesito más seguir tutoriales antes de estar capacitado para hacer uno.

viernes, 20 de junio de 2014

M102 - NGC5866 - El objeto controvertido del Catálogo Messier

En 1781 Charles Messier publicó la última versión de su famoso “Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas…” en la revista “Connoissance des Temps”. En ella incluyó el listado de 103 objetos (En la actualidad se consideran 110). De todas estas entradas, las correspondientes a los números 101, 102 y 103 fueron añadidas a última hora sin que Messier pudiera especificar las posiciones exactas en las que se encontraban los objetos referidos.

Más adelante se pudo concretar, gracias a anotaciones personales de Messier, la posición exacta de M101 y M103, sin embargo, no ocurrió de esta manera con M102, que quedó como un objeto con cierta indefinición.

Si nos remontamos a la publicación original de 1781 veremos que Messier sólo dejó esta anotación para M102:

“Nebulosa entre las estrellas Omicron Bootis e Iota Draconis: Es muy débil, cerca de ella hay una estrella de la 6ª magnitud”

Para añadir un poco más de desconcierto, el 6 de mayo de 1783, Pierre Méchain, colaborador de Messier en la confección del catálogo, escribió una carta a Johann Bernoulli III de la Real Academia de Ciencias de Berlín reconociendo que:

“Sólo añadiré que los números 101 y 102 de la “Connoissance des Temps” 1784, no son otra cosa que la misma nebulosa, que ha sido tomada por dos, debido a un error en las cartas (Celestes)”.

De manera que durante muchos años el objeto M102 no fue considerado, aunque algunos astrónomos intentaron relacionarlo con diversas galaxias candidatas a ser la M102 perdida y diferenciada de M101.

En la actualidad muchos son los que consideran que la galaxia NGC5866 es la que realmente vio Méchain y argumentan que debido a un error de identificación de Omicron Bootis (que en realidad sería Theta Bootis) hicieron creer posteriormente al mismo Méchain que se había confundido duplicando la observación de M101.

Dejando de lado todas estas vicisitudes, personalmente no sabría decantarme por una opinión en concreto, pero independientemente de que M102 sea un error por duplicación de M101, o sea cualquier otra galaxia propuesta por los astrónomos a lo largo de los años, si nos centramos en NGC5866, podremos disfrutar de una bonita galaxia.

La primera vez que la observé con mi SC de 127mm lo hice desde una zona semi-urbana y me costó una barbaridad llegar a intuirla. Bien pudo ser por la dificultad misma del objeto o por mi poca experiencia observacional. Sea como sea, este es el dibujo que hice el 14 de julio de 2007:



Fue uno de mis primeros dibujos, dibujos que hacía directamente en el ordenador con el programa Paint. Por suerte pronto decidí que era mejor el método tradicional del lápiz y papel soportado posteriormente con algunos ajustes utilizando el Photoshop.

Aparte del dibujito dejé anotado:

“Todavía no es noche cerrada y la contaminación lumínica molesta un poco, pero como no puedo perder gran cosa, marco en el “goto” M102 y voy a la caza de M102… o lo que sea. En un primer vistazo no veo nada en especial, pero fijándome un poco adivino una difusa línea alargada que, de hecho, se intuye más que no se ve. Hago un corquis y más tarde compruebo con el Starry Night que efectivamente se trataba de M102. Todo un éxito”.

Tanto el dibujo como las notas corresponden a mi prehistoria observacional, pero como he comentado muchas veces en el blog, lo más importante es empezar y coger buenos hábitos. Con el tiempo cada vez seremos mejores observadores y plasmaremos mejor nuestras experiencias. Y en todo caso, de no haber hecho el “cutre-dibujo” y dejar la nota a su lado, ya ni me acordaría que esa noche vi por primera vez esta galaxia.

El 14 de agosto de 2009 volví a observarla con el SC de 127mm, esta vez desde unos cielos oscuros, y la experiencia fue mucho mejor:



Y mi última experiencia con M102/NGC5866 la tuve el pasado 24 de mayo de 2014, también desde unos cielos oscuros, pero esta vez utilizando el SC de 235mm:


Ya con el ocular de 25mm (94x) la puede localizar sin ningún problema. El campo estelar en el que se encuentra enmarcada está formado por un buen número de estrellas y ofrece un aspecto muy atractivo.

Decido forzar aumentos para centrarme con la galaxia y llego a los 146,88x. Escoltada por dos estrellas de magnitud 11,3 y 12,2, TYC-3864-261-1 y TYC-3864-230-1 respectivamente, M102 destaca con fuerza.

Al haber forzado los aumentos y reducido el campo, también hemos convertido un rico campo estelar en otro bastante pobre, sin embargo, la visión de M102 a estos aumentos representa un cambio razonable.

Después de adaptar lo mejor posible la vista percibo una galaxia alargada, con cierta forma ovalada y presentando un núcleo potente y brillante que se encuentra envuelto por un pequeño halo, no demasiado extenso, pero perfectamente discernible.

NGC5866 está catalogada como una galaxia lenticular de tipo S0 y presenta una franja de polvo que la atraviesa biseccionándola ecuatorialmente. En visual no he sido capaz de percibirla, pero en esta fotografía del Hubble resulta bastante evidente:

http://hubblesite.org/gallery/album/entire/pr2006024a/

En conclusión, una bonita galaxia, asequible para cualquier telescopio y espectacular, independientemente del nombre que decidamos asignarle.

jueves, 12 de junio de 2014

NGC5529 - Fina y delicada galaxia en Bootes

NGC5529 es una galaxia no muy conocida que podemos encontrar en la constelación de Bootes (El Boyero). No es sencilla de observar, y si no disponemos de cielos oscuros y de un telescopio de abertura generosa, es muy probable que nos pase desapercibida. Sin embargo, una vez la hayamos podido cazar, con un poco de paciencia, se convierte en una galaxia con bastante atractivo.

Fue descubierta en 1785 por Friedrich Wilhelm Herschel y se presenta prácticamente de canto, con un ángulo de posición de 115º.

No debemos dejarnos engañar por su magnitud visual de 12,2, no es tan fácil como pueda parecer en un primer momento, ya que con un tamaño de 6,2’x0,8’, su brillo queda diseminado a lo largo y ancho (mucho más largo que ancho) de la superficie que nos muestra.

Está catalogada como una galaxia espiral de tipo Sc.

La noche del 23 de mayo de 2014 me encontraba bajo los cielos oscuros de mi pueblo, con el telescopio de 235mm y acompañado por el croar de las ranas y el curioso canto de un buen número de pájaros. Esto último me sorprendió y me pregunté si era debido a que nos encontramos en plena primavera, o si en mi pueblo la poca contaminación lumínica que tiene es lo suficiente importante como para que los pájaros tomen la noche por el día. Si es esto último, realmente es un poco preocupante.

Acoplé el ocular Nagler de 16mm al telescopio, que me daba un campo generoso y un aumento más que suficiente (146x) y nada más poner el ojo en el ocular veo algo que bien puede ser la galaxia. Voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, y efectivamente, ahí está. Una rayita delgada, huidiza, tímida… que precisa de mucho esfuerzo y paciencia para llegar a disfrutar de todos sus encantos.



A la que enciendo la linterna para dibujarla desaparece de mi vista. Resignado, punteo las estrellas más brillantes que aparecen en el campo, que no es especialmente rico, pero sí bastante curioso en lo que respecta al color de alguna de sus componentes, como puede ser la estrellita débil (mag. 12,9) que se encuentra arriba a la derecha en el dibujo y que veo de un color amarillo-anaranjado muy bonito gracias a su clase espectral M3

Vuelvo a apagar la linterna y a concentrarme en NGC5529. Poco a poco la voy notando de una manera más clara y al final, llega un momento en que me parece notar en su zona central una parte algo más marcada. Sin duda es el núcleo, pero la mayor parte del rato que paso fijándome en la galaxia la veo de un brillo completamente uniforme de una punta a la otra.

Esto me ha llamado la atención, y luego he decidido echar un vistazo a la fotografía de NGC5529 que aparece en Aladín:

Imagen de Simbad/Aladin

Sin duda, el núcleo es más brillante, por lo que mi percepción, aunque fue por pocos instantes fue la correcta. Y además veo que NGC5529, al igual que M104, se encuentra atravesada por una línea oscura de polvo. Por mi parte fui incapaz de verla, pero es posible que con telescopios de mayor abertura, o en cielos realmente oscuros, esta galaxia sea capaz de ofrecer mucho más que lo que yo pude sacarle.

Con todo, pasé un buen rato con ella y la recomiendo como un objeto adecuado si decidimos planificar una excursión por esta bonita constelación, llena de espectaculares estrellas dobles y coronada por la brillante Arcturus.

jueves, 5 de junio de 2014

Luchando por ver M83 en condiciones

En abril de 2011 tuve ocasión de observar M83 (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/07/m83-galaxia-en-hydra-molinillo-austral.html), una galaxia espectacular de la constelación de Hydra con un gran hándicap en mi caso, que no es otro que la poca altura que alcanza respecto al horizonte desde mi lugar de observación.

Desde mi latitud 40º 43’, M83 no se eleva, en el mejor de los casos, más allá de los 20º respecto al horizonte. En 2011 la cacé a unos 15º con mi SC de 127mm y vi tan sólo una fina línea difusa con una zona central muy brillante, casi puntual, que no era otra cosa que el núcleo de la galaxia.



La noche del 23 de mayo de 2014 me encontraba disfrutando de unos cielos oscuros, disponía de mi SC de 235mm y M83 se elevaba unos 18º respecto al horizonte. Unas condiciones casi ideales. Miré en dirección al Sur y vi con facilidad las constelaciones de Cráter y Corvus. Me dije que no podía desperdiciar la ocasión y apunté el tubo hacia la galaxia.

Teniendo en cuenta esta imagen que se publicó en la página del APOD del 17 de enero de 2014:

http://apod.nasa.gov/apod/ap140117.html

… y muchas descripciones hechas por astrónomos aficionados que disfrutan de los cielos desde una latitud más cercana al Ecuador terrestre, tenía la esperanza de sacarle más partido que la otra vez, pero ante mi sorpresa, por más tiempo que le dediqué, sólo pude percibir esto:



Básicamente, la única diferencia que me aporta la mayor abertura, en este caso, es que puedo percibir estrellas más débiles, por lo que el campo estelar se enriquece un poco. Veo dos estrellitas que flanquean la galaxia y una estrella doble en paralelo al brillante y puntual núcleo. Está catalogada como HJ4599. Sus componentes, que veo blanquecinas, brillan con magnitud 10,8 y 11,7, se encuentran separadas por 8,2” y un ángulo de posición de 205º.

Pero en seguida centro mis esfuerzos en la galaxia, y como en la anterior visita, lo que más me llama la atención es su forma de palillo plano alargado y el potente y compacto núcleo que se encuentra en el centro de M83. Si no supiera realmente lo que estoy viendo, el núcleo se asemejaría a una estrella algo desenfocada, al estilo de ciertas nebulosas planetarias. Una vista muy peculiar.

Lamentablemente, de las estructuras difusas en la parte externa de la galaxia, ni rastro. Ya puedo adaptar la vista, ya puedo utilizar la visión lateral, ya puedo mover un poco el tubo… ni rastro.

Termino la observación con sentimientos encontrados. Otra vez. Lo que he visto de la galaxia me ha gustado, he podido apreciar una bonita galaxia. Sin embargo, viendo fotografías como la que he puesto arriba y recordando observaciones y dibujos de otros compañeros de afición situados en latitudes más favorables, hace que me quede un sentimiento agridulce.

Sin lugar a dudas, si algún día puedo observar desde un lugar más adecuado, M83 será uno de los objetos que no pienso perderme.