jueves, 16 de octubre de 2014

Asterismo de la Pequeña Cruz (Mini-Cross) en Pegasus

De vez en cuando necesito descansar un poco la vista después de pelearme con objetos débiles y difusos que me obligan a realizar un verdadero esfuerzo a la hora de intentar exprimirlos al máximo.

Y para ello suelo visitar alguna doble asequible o algún que otro asterismo.

La observación de asterismos no suele ir mucho más allá de la contemplación de un grupo de estrellas que destacan sobre el resto al estar dispuestas de una forma peculiar.

Y por esta razón, no existe ningún catálogo oficial con un listado de asterismos. De hecho, mientras observamos podemos “descubrir” nuestros propios asterismos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/06/asterismo-oscar-1-en-cygnus.html

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/11/asterismo-del-adn-oscar-2-en-cassiopeia.html

De todas maneras, siempre podemos encontrar algún listado elaborado por aficionados que nos puede resultar de gran utilidad a la hora de pasar unos momentos menos exigentes, visualmente hablando, a pie de telescopio.

En la página índice del blog tengo dedicado un apartado de “Asterismos” donde he incluido todos los que he observado hasta el momento:

http://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/p/indice.html

Básicamente, mis fuentes a la hora de encontrar estos peculiares grupos estelares son el libro de Sue French “Deep Sky Wonders” y los siguientes listados:

Remelza Damakers: http://deepsky.waarnemen.com/asterisms/Asterisms_EN_VER4.2.pdf

Saguaro Astronomy Club: http://www.saguaroastro.org/content/downloads.htm

Precisamente del libro de Sue French tenía anotado el asterismo de la constelación de Pegasus conocido como “Mini-cross” (La Pequeña Cruz), situado en las siguientes coordenadas:

AR: 00h 10,5m
Dec.: +15º 18’

Es muy fácil de encontrar.

Localizamos Algenib (Gamma Peg), la estrella del vértice sureste del cuadrado de Pegasus, y a sólo 40' al oeste de ella descubriremos el asterismo.

Carta generada con Cartes du Ciel

Carta generada con Cartes du Ciel

Y la noche del 16 de agosto, con mi SC de 235mm y unos cielos oscuros, llegó el momento ideal para visitarlo. Necesitaba relajarme un poco después de pelearme con algunas galaxias y planetarias, de manera que apunté hacia este asterismo a ver qué me ofrecía.



Y lo primero que me viene a la cabeza es que sí, me recuerda a una cruz, pero más que eso, me recuerda la constelación del Cisne. Cinco estrellas azuladas que van de la magnitud 8,2 de HIP856 a la 10,3 de TYC1178-1426-1, que equivalen en cuanto a posición relativa a Deneb;  Gamma, Delta y Epsilon Cygni; y Albireo.

Más tarde, releyendo las impresiones de Sue French, confirmo que realmente, el apelativo de “Mini-cross”, hace referencia a su semejanza a la disposición de las estrellas que he comentado de la constelación de Cygnus, que es conocida también como la Cruz del Norte.

Es preferible utilizar los mínimos aumentos posibles para disfrutar de este asterismo. En mi caso, con el ocular Hyperion de 31mm y los 75x que me daba, la visión era soberbia.

Tengo que reconocer que visitar este curioso asterismo me ha permitido relajar la vista tal como era mí intención. Vale la pena echarle un rápido vistazo si visitamos la zona de Pegasus.

6 comentarios:

  1. Hola Óscar, a veces como bien dices es tan gratificante o más observar un asterismo que cualquier OCP de alta magnitud, en mi caso me despierta como mínimo una sonrisa al comprobar la capacidad de imaginación del que bautiza a esta ficticia agrupación de estrellas.
    No se si habrás tenido oportunidad de observar el que nuestro querido y añorado compañero Eduardo Fuentesal "descubrió" dentro del doble cúmulo de Perseo. concretamente en el centro de NGC 869, se puede ver y lo testificamos un hombrecillo, que bautizado quedo como Edward, The litlle man de Perseo.
    Un saludo y si puedes no te lo pierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) No conocía a Edward. Creo que en esta fotografía que hice del doble cúmulo se puede apreciar un poco, eso sí, con la cabeza abajo y los pies arriba:

      http://2.bp.blogspot.com/-jzke0ydx19A/UEzTjKFkBoI/AAAAAAAACa0/EaJXD5JVMwA/s1600/2012-08-13-CPerseu-mosaic3-text-Def2.jpg

      ¿Es este al que te refieres?

      Gracias por el comentario Paco. La mejor manera de valorar a una persona es por los comentarios de los amigos que deja, y creo que Eduardo, por lo que decís, debió ser un magnífico compañero.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Efectivamente, ese es Edward.
    Como decimos Eduardo, ya tiene su lugar en el infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      La próxima vez que lo observe me fijaré a ver qué tal lo veo, y si me animo, a dibujarlo. Aunque cada vez que lo he intentado he tenido que dejarlo... Se ven tantas estrellas :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola Oscar , esas estrellas de ese asterismo son estrellas azules como tu dices , pero de magnitud 8 a 10 , o sea no visible a simple vista , son los detalles pequeño de observar el Cosmos durante la noche , vemos los mas brillantes , ese detalle de ver los pequeños detalles solo lo hacen aquellos con años observando la noche a través de los telescopios , eres afortunado ...
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, gracias por el comentario.

      A menudo cuando miro al cielo desde un lugar oscuro, a simple vista, me imagino cómo debían sentirse ante ese espectáculo inalcanzable los primeros hombres que tuvieron conciencia de ellos mismos y su entorno. Su reacción fue agrupar las estrellas en formas que les sugirieran algo conocido. Así nacieron las constelaciones y las diferentes mitologías aplicadas al cielo. Los primeros asterismos :)

      Con el telescopio el número de asterismos que podemos disfrutar es mucho mayor y curiosamente, continuamos tendiendo a agrupar conjuntos de estrellas y comparar su disposición con algo conocido y familiar para nosotros.

      No muy científico, pero otro de los muchos alicientes de nuestra afición. :)

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar