sábado, 27 de septiembre de 2014

NGC6741 - Nebulosa Planetaria en Aquila


NGC6741 es una nebulosa planetaria que podemos encontrar en la constelación de Aquila. Es conocida como la “Phantom Streak Nebula”, algo así como la nebulosa del Trazo Fantasmal. No deja de sorprenderme que la mayoría de esta clase de sobrenombres se base en la apariencia fotográfica que ofrecen y no en lo que se aprecia en visual, tal vez una muestra más que los que disfrutamos pegando el ojo en el ocular nos estamos convirtiendo en una minoría, o por lo menos hacemos menos ruido. Actualmente, la fotografía reina en la afición astronómica.

Pero no quiero divagar, centrémonos en lo que realmente interesa. NGC6741 fue descubierta en 1882 por Edward Charles Pickering y está situada aproximadamente a unos 7.000 años luz de distancia. Brilla con una magnitud visual de 11,5 y es bastante pequeña, unos 9”x7”.

La noche del 31 de julio al 1 de agosto de 2014 ya me encontraba de vacaciones en mi pueblo con la cabeza hacia arriba repasando las entrañables y conocidas constelaciones de verano, y la Vía Láctea atravesando de parte a parte del cielo.

Decidí apuntar el SC de 235mm hacia NGC6741 y me di cuenta enseguida que me encontraba ante un buen reto de nebulosa planetaria. En un primer vistazo a bajos aumentos se mimetiza con el resto de estrellas brillantes del campo del ocular. Pero en estos casos el filtro OIII representa una inestimable ayuda a la hora de identificar las planetarias. Lo acoplo y ahora sí, no hay duda. Las estrellas pierden luminosidad y algunas hasta desaparecen, mientras que NGC6741se muestra evidente y bien redonda.

Pero hace falta forzar aumentos. Llego a los 235x que me proporciona el ocular de 10mm y percibo cierto color grisáceo en NGC6741. La forma continua siendo redondeada, no le aprecio la forma de grueso trazo que muestra en la fotografía del Hubble. Es pequeña, difusa, y parece querer jugar al escondite cada vez que quito el filtro OIII cuando voy a dibujarla.


No consigo apreciar ningún detalle interno, y respecto a la estrella central, no pierdo un segundo con ella, ya que brilla con magnitud 20, inaccesible a mi telescopio.

Se encuentra enmarcada en un curioso campo estelar. Forma una especie de rombo junto a las tres estrellas más brillantes del campo. Las dos más destacadas son TYC-5128-488-1 (mag. 10,7) y TYC5128-151-1 (mag. 12,2).

Un redondel esquivo que no deja de maravillarme mientras lo observo. Parece inmutable, pero según he leído, los gases expelidos por la estrella moribunda se expanden a una velocidad de 22 km/s. Una prueba de la magnitud del estallido y de la distancia, casi inimaginable para mí, a la que se encuentra.

Para concluir no he sido capaz de dejar de incluir la foto del Hubble. Al fin y al cabo, la observación visual y la fotográfica no tienen por qué ser antagónicas.

Crédito: ESA/Hubble and NASA

2 comentarios:

  1. Hola Óscar, llevas toda la razón. Cada vez somos menos en la observación visual.
    Con los adelantos técnicos en el campo de la astrofotografía y los resultados que se consiguen no podemos competir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras, de momento no cambio una agradable noche de verano apuntando el telescopio a un lado y a otro por varias horas delante del ordenador procesando una foto :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar