martes, 26 de agosto de 2014

NGC6852 - Planetaria en Aquila

Lo sé. El raro soy yo. Soy consciente de ello, pero no puedo evitar lamentarme cuando después de hacer 200 km para llegar a mí pueblo, en busca de cielos oscuros, con una noche serena, sin Luna, con el SC de 235mm, es decir, un panorama ideal para disfrutar de una excelente noche de observación, me encuentro con esto:



Unos focos instalados justo delante de casa iluminando en todas direcciones. Están haciendo los preparativos de la feria artesanal que se celebra el fin de semana y será algo puntual, pero esta noche han conseguido que me ponga de los nervios. Entiendo la situación y yo seré el primero de pasarlo bien durante la feria, pero no puedo evitar lamentarme.

A pesar de todo decido continuar con la sesión astronómica. Empiezo intentando cazar algunas planetarias, pero sin suerte, estoy completamente deslumbrado. Mi santuario de oscuridad esta noche se ha convertido en un festival de contaminación lumínica.

Finalmente, después de unas cuantas decepciones más decido apuntar a NGC6852, una planetaria en Aquila de magnitud 12,6 y un diámetro de 28”.

En un primer momento, tampoco veo nada, pero respiro hondo y decido darle una oportunidad. Pongo el filtro UHC y después de estar un buen rato con el ojo pegado en el ocular y haciendo pantalla con las manos, noto una forma difusa y redondeada al lado de una débil estrella de magnitud 13 que aparece en el campo.

Cambio el filtro y coloco el OIII, pero la vista no mejora respecto al UHC.

La planetaria forma un triángulo isósceles con las estrellas HD357758 (mag. 10,8) y la HD189511 (mag. 7,4). Es bastante extensa y el hecho de estar justo al lado de la estrella que comentaba antes le proporciona bastante atractivo.

Se muestra bastante uniforme en toda su superficie y no soy capaz de percibir ningún detalle interno. Malditos focos... pero mira, acaban de apagar las luces. Menudo cambio.

Poco a poco voy adaptando mejor la vista a la oscuridad y la planetaria, antes esquiva, ahora se muestra bastante evidente y su observación es mucho más cómoda. Con todo, ningún detalle nuevo.



Una bonita planetaria descubierta en 1863 por Albert Marth, un astrónomo alemán que desarrolló su carrera en el Reino Unido en el siglo XIX que bien vale una visita. A ser posible sin que la luz artificial nos ciegue.

8 comentarios:

  1. Hola Oscar, vaya faena el tema del alumbrado, es una lastima hacer kilómetros, preparar la observación para esa noche y encontrarte con esto. Si te sirve de consuelo la ultima observación también tuve algún problemilla, 2 coches pasaron por delante de mis narices por el típico camino de tierra con las largas, perdiendo toda la adaptación a la oscuridad y chafando un dibujo de NGC 7000 que no he podido sacar adelante. Estas cosas suelen pasar y en verano con las fiestas de los pueblos suelen haber ese problema, bien por alumbrado o fuegos artificiales. Cada vez me gusta mas el invierno, no solo por la calidad del cielo.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Roberto. Por suerte son cosas puntuales que se pueden aceptar... en pleno invierno con grados negativos no suele pasar, no :)

      Eliminar
  2. Hola Oscar,
    Vaya problema con los focos, pero por lo menos ha sido puntual, y segun comentas terminaron apagandolos. Al menos has podido salvar la noche. También me ha pasado algo parecido alguna vez.

    Casualmente he observado esta planetaria hace un par de noches, y con mi 120 inlcuso con filtros es dificil. ¡Se notan esos 235! Es muy meritoria tu observacion, sobre todo con el problema del alumbrado.

    Un saludo,
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo fue un festival, pero después de tantos meses sin poder sacar el telescopio era lo menos que te podías encontrar :)

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=56481

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola Oscar.
    Vaya trastada, después de tantos días viendo nubes, te toca esto....
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco,

      Nuestra afición es lo que tiene... muchas cosas que se escapan a nuestro control :) por suerte las satisfacciones que nos da suelen compensar los inconvenientes.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Óscar, yo tengo un pequeño problema en mi terraza con dos farolas situadas a unos 15-20 metros de distancia y suavizo la interferencia de luz, colgando una tela negra hasta la altura de mi vista. Con eso hago una pantalla que me evita deslumbramientos. No sé si podría servir en tu caso. Un saludo. Justo (Videdealba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Justo,

      Por suerte fue es algo puntual. Lo habitual, si la noche acompaña es que desde mi pueblo vea perfectamente la Vía Láctea. Pero tu idea es buena. En mi lugar de observación habitual también tengo focos que me molestan y seguramente probaré lo que comentas.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar