sábado, 30 de agosto de 2014

NGC6544 - Globular en Sagittarius


La constelación de Sagittarius es una de las más atractivas que podemos observar en el cielo de verano. La he visitado muchas veces y disfrutado de un gran número de nebulosas y globulares que podemos encontrar en ella. Pensaba que ya había visto lo más espectacular de Sagittarius y es por ello que me sorprendió agradablemente un globular que desconocía y que visitaba por primera vez: NGC6544.

Es un globular precioso, pero exigente.

Con el ocular de 25mm (94x) ya se percibe, pero en un principio, al poner el ojo en el ocular no veo nada de nada. Tengo que esperar a que la vista se vaya adaptando y es entonces cuando paulatinamente va apareciendo ante mí.

Decido forzar aumentos y llego hasta los 195x que me ofrece el ocular de 12mm. Por suerte la turbulencia de la noche acompaña.

Es una gozada. A estos aumentos NGC6544 ofrece una forma bastante irregular. Utilizando la visión lateral noto la presencia de tres estrellas bien definidas dentro del cúmulo, además del típico crepitar estelar que muchas veces se aprecia en globulares que tienen gran cantidad de estrellas cercanas al límite de nuestro telescopio.

También destaca su núcleo pequeño, brillante y compacto.

Decido empezar el dibujo y enciendo la linterna roja. Marco el campo estelar y cuando pongo de nuevo el ojo en el ocular para definir el globular, suelto un pequeño improperio. Ha desaparecido. Tengo que volver a empezar el proceso de adaptación a la oscuridad para llegar al estado ideal de observación, pero vale la pena.


Como regalo añadido, mientras estoy acabando el dibujo veo una estrella fugaz bastante brillante entre Sagittarius y Scorpius, la primera de mis vacaciones.

NGC6544 fue descubierto el 22 de mayo de 1784 por William Herschel. Se encuentra a 8.800 años luz de distancia y presenta un diámetro de 4,6’con una magnitud visual estimada de 7,8.

Verdaderamente una  bonita sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario