lunes, 18 de agosto de 2014

2014-08-18 - Conjunción Venus - Júpiter

Anoche, cuando me fui a dormir, viendo las nubes que había no hubiera apostado ni un céntimo a que esta mañana del 18 de agosto de 2014 pudiera ver la conjunción de Venus y Júpiter que tenía prevista desde principios de mes. Pero como el tiempo es impredecible y caprichoso, hacia las 6,30 hora local he abierto un ojo (el otro no respondía), he sacado la cabeza al balcón y he comprobado que estaba despejado.

De haberlo sabido me hubiera levantado un poco antes y hubiera intentado echar un vistazo con el telescopio, pero a los hombres de poca fe ya les suele pasar estas cosas y me he tenido que contentar en disfrutar del espectáculo a ojo desnudo y con la Nikon D5100:



Como todavía no estaba despierto del todo, en un primer momento he pensado que el más brillante era Júpiter, pero rápidamente he caído en la cuenta que me estaba equivocando. Aunque Júpiter sea casi 12 veces mayor que Venus, éste tiene un albedo del 76% frente al 44% de Júpiter, así que no había duda en saber cuál era cuál.

Esta mañana Venus brillaba con una magnitud de -3,9 mientras que Júpiter lo hacía con -1,8 y se encontraban separados por tan sólo 12’. Como digo, todo un espectáculo.



A media mañana el cielo volvía a estar cubierto de nubes y el viento soplaba con fuerza. Este mes de agosto está resultando desesperante, y sólo en cuenta gotas, como con esta conjunción, estoy pudiendo disfrutar de la afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario