lunes, 14 de julio de 2014

Marte y Saturno, primera luz planetaria de la ASI120MM

Hace unos meses, después de leer comentarios muy positivos acerca de las cámaras ASI de ZWO y ver algunas fotos hechas con ellas de algunos planetas y la Luna, decidí comprar una ASI120MM con su correspondiente rueda de filtros y los filtros LRGB propiamente dichos.

Muchos son los que aconsejan comprar una cámara mono basándose en el argumento de considerarlas bastante más sensibles que sus equivalentes a color.

Al fin y al cabo, con una mono y un juego de filtros, con un procesado posterior, también pueden conseguirse buenas fotos en color.





El caso es que el pasado 11 de julio de 2014, con el SC de 127mm montado en el balcón de mi casa, con unas turbulencias bastante considerables, decidí tomar las primeras fotografías de Marte y Saturno en color utilizando mi nueva ASI120MM y los filtros LRGB.

La idea era ver si era capaz de sacar algo en color. No soy demasiado hábil con la fotografía y los programas de procesado de imágenes, pero por ser una primera intentona, acabé bastante satisfecho con los resultados.

Este es Marte:



Y este, Saturno:



No utilicé la barlow x2, ya que me costaba horrores enfocar correctamente los planetas por culpa de la turbulencia atmosférica, y me limité a poner la ASI120MM a foco primario del telescopio.

Para tomar los vídeos utilicé el programa AMCAP, que viene con la cámara. Es muy sencillo, pero para unas primeras pruebas, más que suficiente. Fueron cuatro vídeos por planeta, utilizando cada vez un filtro diferente: el L (Luminancia), el R (Rojo) el G (Verde) y el B (Azul).

Mediante el programa “Castrator”, seleccioné sólo la zona de interés de cada vídeo, es decir, recorté los vídeos centrando el planeta y desechando cielo negro que no aporta más que problemas a la hora de tratar los vídeos.

Para apilarlos me decidí por el Autostakkert 2, para posteriormente procesarlos con los “wavelets” del Registax 6.

A continuación con el Fitswork hice algunos ajustes y acoplé las cuatro imágenes LRGB consiguiendo de esta manera la foto final en color.

Y para acabar, unos pequeños retoques con el Photoshop.

Más adelante, si veo que voy dominando un poco la técnica, intentaré subir un tutorial con todos los pasos más detallados. Si no se ha hecho nunca y no tenemos algún compañero que nos guíe, pasar de tomar las fotos directamente a color a hacerlo en mono utilizando los filtros, puede resultar un poco complicado al principio.

8 comentarios:

  1. Hola Oscar, unas fotos muy bonitas y con una camara en condiciones no como la mia ....
    Ya estas tardando en subir un tutorial je je .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso,

      Espero tener las ideas un poco más claras antes de hacer un tutorial.

      Me parece que me estoy poniendo demasiados deberes para las vacaciones :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Yo tambien quisiera una ASI120 MC.
      Para ser las primeras te han salido aceptables y en cuanto la vayas puliendo ya veras que fotos sacas.

      Saludos;
      J.Tapioles

      Eliminar
    3. Gracias Pastorgalactico por el comentario. Con la mano que tienes, si consigues una ASI vas a sacar fotos impresionantes:

      http://pastorgalactico.blogspot.com.es/2014/07/saturno-y-antares-reinas-de-esta-noche.html

      Por cierto, me has animado con Antares, probaré a ver si soy capaz de sacar la compañera, aunque el otro día lo probé y la turbulencia era tanta que no hubo manera.

      Si no, este verano en mi pueblo seguro que cae :)

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Óscar,

    No es el mejor momento para capturar ya Saturno y sobre todo Marte, aún así los resultados salta a la vista han sido muy buenos.

    Yo soy aún novato en la fotografía planetaria. También uso un Mak 127 y una cámara ASI034MC (menor resolución que la 120 y modelo color, preferí empezar con poco, antes de saltar si me gustaba a una cámara monocromo) y aún así estoy muy satisfecho con los resultados que he conseguido hasta ahora, así que tú con tu equipo vas a poder sacar muy buenas imágenes.

    Lo que he conseguido hasta ahora:
    http://www.astrobin.com/users/mgtroyas/

    Dos consejos:
    - No te preocupes por que en pantalla el planeta aparezca desenfocado y "tembloroso", el apilado hace luego maravillas. Yo uso una Barlow 2,25x desde ciudad habitualmente con un seeing "medio".
    - Intenta utilizar el programa FireCapture, aunque necesitarás ir aprendiendo sus opciones, es un programa fantástico para planetaria y dobles. La versión más reciente (yo incluso uso la beta sin ningún problema) tiene soporte nativo de las cámaras ASI.

    Buena suerte y espero que le cojas afición a la fotografía planetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo Marte Marcos:

      http://www.astrobin.com/99692/

      Me has animado el día porqué veo (aunque ya me lo temía) que tengo mucho margen de mejora :)

      El FireCapture ya me lo he bajado, pero como dices, tiene tantas opciones que para estas primeras pruebas opté por el AMCAP para no liarme demasiado. A ver si tengo tiempo este verano y puedo ir trasteando el FireCapture, y sobretodo, pillar una buena noche.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Sí, ese Marte es prácticamente del día de la oposición, coincide que me llegó la cámara por esas fechas. Así que ya ves que vas a poder sacar mucho de esa cámara ;)

      El Firecapture tal como viene ya es prácticamente funcional. Botón de Play/Stop :)

      Es muy útil darse cuenta de que tiene perfiles para Luna, cada planeta, etc, con lo que las settings quedan guardadas por separado, los vídeos se guardan en subcarpetas dedicadas, etc (en tu caso incluso uno por filtro).

      La clave es el binomio velocidad de obturación / FPS. Pocos FPS y perderás detalles por el seeing. Velocidad rápida y llegarás a no tener suficiente imagen.

      El "gain" (ganancia) mejor no subirlo de 50% o añadirá mucho ruido. En saturno que es muy oscuro subo a 65% para llegar a unos 10 FPS a 100ms de tiempo de exposición. Tengo curiosidad por saber cuántos FPS da tu 120MM con esos parámetros (para cuando dé el salto, jeje).

      Hay otras opciones como toma "dark", ROI (ahorra mucho espacio en disco), filtro bilinear, rotar ejes... todo muy útil.

      Piérdete un poco por el menú de "settings" porque el programa es muy cómodo de usar una vez lo has puesto a tu gusto.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Marcos, todo un tutorial. Ya tengo por donde empezar. Ahora a buscar tiempo para sacar más fotos y trastear con el programa.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar