domingo, 23 de marzo de 2014

NGC2610 - Nebulosa Planetaria en Hydra

El reto de la noche.

NGC2610 es una planetaria que podemos encontrar en la constelación de Hydra. Si no disponemos de sistema “goto” en nuestro equipo nos resultará verdaderamente complicado localizarla al encontrarse enmarcada en un campo estelar rico, pero falto de estrellas verdaderamente brillantes que nos puedan servir de referencia a la hora de empezar la búsqueda.

Tal vez lo mejor sea localizar la 12 Hya (mag. 4,3), luego la 9 Hya (mag. 4,9) y desde ella alcanzar la HIP41992 una estrella amarillenta-anaranjada que brilla con magnitud de 6,5. A partir de ella ya tendremos en campo la escurridiza NGC2610, que no quiere decir que la veamos.

Carta generada con Cartes du Ciel

La noche del 7 al 8 de marzo de 2014 estaba disfrutando de una buena observación, con cielos oscuros, estabilidad atmosférica y mi SC de 235mm a pleno rendimiento. Así que decidí atacar a NGC2610, planetaria incluida en la lista de objetos que tengo anotados como de cierta dificultad.

Por suerte, con el “goto” de la montura CGEM me situé en un momento en la zona donde debería encontrarse NGC2610. Utilizando el ocular de 25mm (94x) me encuentro con un campo estelar bastante poblado en el que puedo identificar sin ningún problema la estrella de referencia HIP41992, pero soy consciente que voy a necesitar más aumentos. Así que pongo el ocular de 10mm (235x) y me centro en la caza de la planetaria.

Pues bien, en un primer momento, nada de nada.

Cuando tuve noticia de esta planetaria busqué algunas observaciones hechas por otros aficionados y vi que la gran mayoría utilizaba telescopios de gran abertura y filtros, así que empecé a temer que NGC2610 sería realmente un objeto tal vez demasiado exigente para mi SC de 235mm.

Pero al poner el filtro OIII en el ocular aparece como por arte de magia. Sin considerarse una planetaria enorme, sí que se puede decir que presenta, con sus 50”, un tamaño respetable. Muy difusa, redondeada, evanescente, fantasmagórica y esquiva.

Quito por un momento el filtro y esta vez, sabiendo donde mirar exactamente, consigo percibirla, eso sí, con bastantes dificultades. Es entonces cuando me doy cuenta que justo en sus límites, aparece una débil estrella (después veo que brilla con magnitud 12,9) que vuelve a desaparecer cuando pongo de nuevo el filtro a la vez que NGC2610 vuelve a destacar.

Viendo cómo responde la planetaria vuelvo a poner el ocular de 25mm (94x), pero esta vez con el filtro OIII y, efectivamente, se aprecia relativamente bien.

Finalmente decido dibujarla a 235x, como es habitual en estos casos, alternando la visión con y sin filtro:



NGC2610 fue descubierta el 31 de diciembre de 1785 por William Herschel. Se encuentra a una distancia de 5.500 años luz y brilla con una magnitud de 12,8, aunque en algunos sitios le dan una magnitud de 14. Su estrella central está fuera de mi alcance, ya que brilla con mag. 15,9. Con telescopios de gran abertura puede apreciarse su estructura anular. Yo lo he intentado con 235x y el filtro, utilizando la visión lateral. Por momentos me ha parecido adivinarla, pero para ser sincero tengo mis dudas sobre si realmente lo he visto o ha sido mi predisposición a verla.

Se mire como se mire, el reto de la noche.

Imagen de NGC2610 en Simbad/Aladin

No hay comentarios:

Publicar un comentario