viernes, 10 de enero de 2014

IC2003 - Nebulosa Planetaria en Perseus

La noche del 6 de diciembre de 2013 me encontraba disfrutando de un cielo oscuro con mi SC de 235mm. Una noche de aquellas en que sólo los que comparten afición pueden entender que uno lo pase bien bajo un cielo estrellado calado por la humedad y el frío.

Con los dedos prácticamente insensibles, cogí el lápiz y apunté: “Pequeña, redondeada, grisácea y exigente en cuanto pide cielos oscuros para ser percibida con cierta facilidad”.

Y a continuación dibujé lo mejor que pude lo que veía por el ocular de 10mm (235x) que no era otra cosa que la nebulosa planetaria catalogada como IC2003 (PK 161-14.1) situada en la constelación de Perseus:



La principal gracia de IC2003 es ser capaz de cazarla.

Carta generada con Cartes du Ciel

Primero había localizado la zona donde debería encontrase la planetaria, entre Zeta y Xi Persei, con el ocular de 25mm y ya en un primer momento la pude distinguir perfectamente como una estrella que necesita ser enfocada. No había posibilidad de confusión, el resto de estrellas se encontraban perfectamente puntuales.

Decidí forzar aumentos hasta los 235x, los máximos en condiciones que me permitía la turbulencia de la noche, y pude verla un poco más grande, pero sin llegar a distinguir en su interior ningún tipo de detalle. Y menos a su estrella central que brilla con magnitud 15,3. Lo que sí cambia respecto a observarla sin forzar tanto los aumentos, es que ahora puedo ver una serie de estrellas más débiles en el campo del ocular. Una de ellas, de magnitud 13,2, se encuentra justo al lado de IC2003 y ofrece una sensación de estar ante una doble de magnitudes extremadamente desequilibradas. Una bonita sensación.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que estas estrellas alrededor de la magnitud 13 sólo las podremos percibir con telescopios de abertura adecuada y con cielos decentes.

Con la vista ya bien adaptada a la oscuridad probé a utilizar los filtros OIII y UHC, pero aparte de dejar la planetaria un poco más marcada y de hacer desaparecer la mayoría de estrellas que la acompañan, no me ofrecieron ningún detalle de su estructura. Llegado a este punto, me gustaría comentar que algunos observadores que utilizan telescopios de mayor abertura, han llegado a distinguirla con cierta forma anular. Con mis 235mm de abertura no fue el caso.

IC2003 fue descubierta por Thomas Henry Espinall Compton Espin el 18 de enero de 1907 y su naturaleza de planetaria fue identificada correctamente por primera vez por Edwin Hubble. Se extiende en el cielo con un diámetro de 8,6” y se estima que está situada a unos 15.263 años luz de distancia.

En definitiva, una planetaria cuyo principal aliciente es, precisamente, localizarla y percibirla como un pequeño redondel difuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario