sábado, 14 de diciembre de 2013

Stock 8 e IC417 - Cúmulo abierto asociado a nebulosidad en Auriga

La noche del 2 de noviembre de 2013 mientras estaba observando unos cuantos cúmulos abiertos en Auriga recordé mi lista de objetos pendientes del catálogo Stock donde aparecían algunas entradas que pertenecían a esta rica constelación. De entre ellas me llamó la atención Stock 8, ya que me había anotado en el margen que era un cúmulo abierto asociado a nebulosidad (IC417). Así que al final decidí dirigir mi telescopio SC de 235mm hacia allí.

Este es el dibujo que hice utilizando el ocular Nagler de 16mm y alternando la observación con el filtro UHC y sin él:


Mi primera intención es centrarme en el cúmulo abierto, pero nada más poner el ojo en el ocular mi atención se dirige hipnóticamente hacia Phi Aurigae, una flamante estrella que brilla con magnitud 5,1 que debido a su clase espectral K3 IIIp, presenta un atractivo y marcado color amarillo, medio anaranjado. A su alrededor puedo ver un bonito séquito estelar que la secunda.

Pero superada esta primera impresión en la zona inferior del ocular percibo un gran número de estrellas azuladas, mucho más débiles, pero que sí ofrecen ese aspecto típico de cúmulo abierto. Ciertamente me encuentro ante Stock 8. Cuento cerca de una veintena de componentes, muchas de ellas bastante débiles, sólo cuatro o cinco mantienen un poco el tipo brillando alrededor de la magnitud 9. Esto me hace pensar que este cúmulo observado desde un cielo con cierta contaminación lumínica o con una Luna con fase avanzada, pasaría completamente desapercibido, así como la nebulosidad que lleva asociada.

En medio de tanta estrella podemos ver la doble catalogada como STF707, que podremos considerar como triple si tenemos en cuenta una componente C que está catalogada junto la estrella principal como BU889. Esta triada estelar se encuentra en la parte central inferior del dibujo formando un triángulo isósceles. La estrella principal brilla con magnitud 9,4; a 18,2” encontramos la secundaria en un ángulo de posición de 133º. La tercera componente se sitúa a 27,8” de la principal con un ángulo de posición de 200º. Siendo la más débil de las tres, brilla con una magnitud de 11,5, con lo que se convierte en una componente exigente a la hora de ser observada.

Una vez considero que ya no puedo exprimir más a Stock 8, decido centrarme en la nebulosidad asociada. Sin filtro no noto nada, así que decido utilizar el filtro UHC para percibirla. Cuando acostumbro la vista a la presencia del filtro noto como toda la zona del cúmulo aparece envuelta en una nebulosidad muy tenue, al igual que alrededor de Phi Aurigae. No puedo decir que se vea con meridiana claridad, pero sí que se nota su presencia.

Una zona muy interesante.

Podemos finalizar la observación tal como hice yo: visitando de nuevo M38 y NGC1907 que se encuentran aproximadamente a 1,5º.

Stock 8 es un cúmulo abierto muy joven situado a unos 8.150 años luz de distancia extendiéndose a lo largo de 23 años luz. Fue descubierto por Jurgen Stock en 1954.

IC417, descubierta en 1892 por Max Wolf, es una gran nebulosa de emisión que es conocida también como la Nebulosa de la Araña.

Esta vez no pude tomar una fotografía, aunque me dejo pendiente intentar hacer una de gran campo, a ver qué resultado obtengo, ya que la zona poblada de cúmulos abiertos y nebulosidades es espectacular. Con todo, adjunto una foto que he sacado de Aladín donde aparecen las componentes de Stock 8 con más detalle:

SIMBAD database, operated at CDS, Strasbourg, France
Y me gustaría concluir con esta impresionante fotografía de la zona hecha por Madratter:

http://www.astrobin.com/65760/B/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada