domingo, 22 de diciembre de 2013

IC2149 - Nebulosa planetaria en Auriga

IC2149, planetaria situada en la constelación de Auriga. Brilla con magnitud 10,7 y se extiende a lo largo de tan sólo 8,5”. Esto es todo lo que sabía de esta nebulosa planetaria cuando la noche del 2 de noviembre de 2013 me propuse echarle un vistazo para añadir una muesca más al listado de 80 planetarias propuestas por Diego González (https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/80plnnb).

Empezando por el final, la conclusión a la que he llegado después de observarla con mi SC de 235mm es que esta no es una planetaria apta para gente impaciente.

Es muy pequeña. En noches de mala estabilidad atmosférica he visto estrellas más gordas que IC2149, y de hecho, cuando he localizado la zona donde se encuentra, no he sido capaz de diferenciarla del resto de estrellas que aparecen utilizando el ocular de 25mm. Aunque también hay que remarcar que el campo estelar es bastante pobre.

Más o menos la identifico, pero no me quedo absolutamente convencido que estoy ante la planetaria hasta que decido salir de dudas poniendo el filtro OIII al ocular Nagler de 16mm (146,88x). ¿Y cómo lo he confirmado?, pues porqué me han desaparecido casi todas las estrellas del campo excepto la planetaria, que en contraposición se apreciaba más marcada.

Pequeña, redondeada, sin ningún detalle.

En vista del éxito he decidido forzar los aumentos y he acabado dibujando lo que veía a través del ocular de 10mm (235x):



Estaba ya dando por concluida la observación cuando he ido a tachar de la lista de las 80 planetarias la IC2149 y he visto que la estrella central brilla con una escandalosa magnitud de 11,6, con lo que, en teoría, no debería tener problemas a la hora de percibirla.

He quitado el filtro y he vuelto a poner el ojo en el ocular. Con cierta desilusión no veo más que el redondel vaporoso de la planetaria. Entonces me he acordado de NGC6826, la “Blinking Planetary” en Cygnus y he empezado a con el experimento: he ido alternando la visión lateral con la mirada fija en la planetaria y ante mi sorpresa, o mejor dicho, gozo, compruebo que mirando de reojo veo que la nebulosa “desaparece” y queda tan sólo un puntito definido, y que cuando vuelvo a fijar la vista vuelve a aparecer la nebulosa.

Cuando he puesto por primera vez el ojo en el ocular no hubiera apostado ni un céntimo que esta diminuta y esquiva planetaria fuera capaz de darme más juego que el simple hecho de cazarla, sin embargo tengo que reconocer que he pasado un rato emocionante con IC2149, descubriendo poco a poco sus secretos.

Como decía al principio, es una planetaria no apta para gente impaciente, pero es asequible a telescopios pequeños/medianos. Eso sí, son imprescindibles unos cielos oscuros.

Pero la historia no concluye aquí. Buscando posteriormente más información acerca de esta nebulosa me encuentro con que fue descubierta por Williamina Paton Fleming en 1906. Nombre que me lleva a una época en la que las mujeres no estaban muy bien consideradas en el campo astronómico. Sin embargo, Williamina Fleming fue una pionera en el merecido reconocimiento del trabajo bien hecho independientemente del sexo de la persona que lo realiza. Después de muchos años de esfuerzo y buen hacer, en 1899 Fleming recibió un título de “Conservador del Archivo de Fotografías Astronómicas” en Harvard, siendo el primer cargo institucional en Harvard que se concedía a una mujer.

En 1906 también fue la primera mujer que logró una plaza honoraria en la Royal Astronomical Society de Londres.

Williamina Paton Stevens Fleming (1857-1911), circa 1890s. (Courtesy Curator of Astronomical Photographs at Harvard College Observatory)

Pero ¿cuáles fueron sus méritos?

En 1881 el profesor Edward Charles Pickering ofreció a Williamina Fleming un empleo temporal en el Hardvard College Observatory consistente en rutinarios trabajos de oficina. Gracias a sus cualidades, con el tiempo se convirtió en una trabajadora fija con decenas de mujeres jóvenes bajo su supervisión con el encargo de realizar cálculos matemáticos. En definitiva, su grupo se podría considerar como los “ordenadores” de la época.

Ideó un sistema de clasificación estelar basada en el espectro de la estrella, contribuyó a la confección del catálogo estelar de Henry Dreyer (HD) catalogando más de 10.000 estrellas. Descubrió 59 nebulosas (entre ellas IC2149), 310 estrellas variables y 10 novas. En 1910 descubrió propiedades de los espectros de las enanas blancas.

Pero tal vez su descubrimiento más conocido sea el de la Nebulosa Cabeza de Caballo.

Rafa Caballero en el foro de la AAH publicó una entrada muy interesante acerca del grupo de Pickering. Eran otros tiempos, pero resulta muy emocionante ver cómo se trabajaba en el avance científico-astronómico con los medios de la época.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=8&t=37370&p=341544&hilit=williamina#p341544

Me imagino a todas aquellas señoritas cotejando infinidad de placas fotográficas para confirmar las posiciones de las estrellas de antiguos catálogos y descubriendo nuevos objetos que hasta ese momento habían pasado desapercibidos.

Me imagino a Fleming descubriendo IC2149 observando una placa al estilo de las que nos ofrece en la actualidad Simbad/Aladín:


Y volviendo a centrarme con IC2149, comentar que según un estudio realizado por el mexicano R. Vázquez e.a. (http://iopscience.iop.org/0004-637X/576/2/860/pdf/0004-637X_576_2_860.pdf) llegaron a la conclusión que IC2149 puede ser clasificada como planetaria bipolar, presentando una forma de diábolo.

Situada a unos 3.600 años luz de distancia, algunos estudiosos consideran que teniendo en cuenta las características físicas de la estrella central de IC2149, nuestro Sol producirá al morir una nebulosa planetaria similar a ella.

Muchos alicientes para visitar este pequeñito redondel nebuloso.

2 comentarios:

  1. Pues me la apunto para la proxima noche de observacion.
    Gracias por mostrarnos esta planetaria tan particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pastorgalactico por el comentario :)

      Prueba con la visión lateral y mirando fijamente a ver si también notas el parpadeo de nebulosa-estrella.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar