sábado, 23 de noviembre de 2013

NGC7640 - Galaxia en Andromeda

Cuando visito la zona de la constelación de Andromeda nunca me olvido de apuntar el telescopio hacia M31 y sus vecinas M32 y M110; tampoco olvido deleitarme con la belleza cromática de Almach y con el azul marcado de NGC7662, una de mis planetarias preferidas. Y normalmente, no voy más allá.

Sin embargo la noche del 31 de octubre de 2013 aprovechando unos cielos oscuros y mi SC de 235mm decidí echar un vistazo a una galaxia no muy conocida debido precisamente a su prominente vecindario. Se trata de NGC7640.

Situada a unos 29 millones de años luz de distancia, NGC7640 es una espiral barrada del tipo SB con una magnitud estimada de 10,9 y que se extiende a lo largo y ancho de 10,5’ x 2’ de cielo.

Este es el dibujo que hice a 146x con el ocular Nagler de 16mm:



Por lo que pueda parecer por los datos que he dado y por el dibujo que he hecho, esta galaxia no es nada fácil, al contrario, es complicada de observar. Y es una lástima, por qué si fuera un poco más brillante sería realmente espectacular.

Enmarcada en un bonito campo estelar, la posición donde debería estar la galaxia es fácil de localizar al encontrarse en el interior del triángulo estelar formado por TYC3234-649-1 (mag. 11,3), TYC3234-471-1 (mag. 11,1) y TYC3234-331-1 (mag. 11,0). Sin embargo, en un primer momento, al poner el ojo en el ocular, no veo ni rastro de NGC7640, lo que definitivamente me hace tomar conciencia de que no será tarea fácil la caza de esta galaxia.

De todas maneras, en estos casos lo importante es saber dónde fijarse y gracias a la referencia de las tres estrellas de magnitud 11 que he comentado, este paso lo tenemos fácil.

Apago la linterna después de dibujar las estrellas más brillantes que veo en el campo, respiro hondo, empiezo a adaptar la vista a la oscuridad y voy utilizando la visión lateral. Poco a poco voy notando como aparece una “nebulosidad” muy tenue, que aparece y desaparece conforme miro fijamente o miro de reojo.

Se extiende con una forma alargada, estrecha, con unas zonas más marcadas que otras, pero sin poder concretar una posición definida, que envuelven un núcleo también alargado y un poco más evidente. Noto también dos estrellas que se encuentran superpuestas a la galaxia.

Y esto es todo. Por más que lo intento no consigo ver más detalles de NGC7640. La impresión que me queda es estar viendo una galaxia fantasmagórica, percepción muy adecuada por otro lado en esta noche de Halloween.

En definitiva, una galaxia que exige cielos oscuros para ser observada y mucha paciencia. Si la noche acompaña valdrá la pena es tiempo que le dediquemos.

2 comentarios:

  1. Muy buena mi amigo... Factor clave la paciencia para observar galaxias.

    Damian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Damian por el comentario. Como dices, la paciencia es necesaria. Además, para observar según que objetos que son tan débiles, hay que buscar cielos oscuros y aprovechar una noche sin Luna.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar