viernes, 8 de noviembre de 2013

M76 - La "Pequeña Dumbbell" en Perseus con el SC de 235mm

Cuando observo a través de mi telescopio muchas veces pienso en todas aquellas personas que a lo largo de la historia han apuntado sus instrumentos al cielo. Me pregunto sobre todo qué debían sentir los astrónomos pioneros escrutando el cielo, descubriendo objetos que nadie antes había podido observar, y ya no sólo eso, sino la dificultad de interpretar lo que estaban viendo.

Este pensamiento recurrente me vino a la cabeza la pasada noche del 31 de octubre de 2013 observando desde un cielo oscuro con mi SC de 235mm la nebulosa planetaria catalogada como M76, la “pequeña Dumbbell”.

Y hablando de esta planetaria y como pequeño homenaje a algunos de estos observadores, comentar que el 5 de septiembre de 1780 Pierre Méchain dejó anotado: “Esta nebulosa no contiene estrellas, es pequeña y débil”. Acababa de descubrir el objeto que más tarde sería catalogado como M76.

Charles Messier, el 21 de octubre de 1780 concretó la posición en la que se encontraba y anotó que “no estaba sino compuesta por pequeñísimas estrellas, aunque contenía nebulosidad”.

William Herschel en 1787 se acercó un poco más a lo que realmente es. Apuntó: “Dos nebulosas juntas cercanas, ambas muy brillantes”.

De hecho, al elaborarse el New General Catalogue (NGC), se le asignó dos números, diferenciando así la nebulosa en dos partes independientes, NGC650 y NGC651.

En 1866 William Huggins confirmó que su espectro era gaseoso, pero no fue hasta 1918 en que Heber Doust Curtis la clasificó definitivamente como una nebulosa planetaria.

Mi historia con M76 empieza el 25 de octubre de 2008 que pude observarla con mi SC de 127mm:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/m76-nebulosa-planetaria-en-perseus.html



Me dejó realmente impresionado, quedándome unas ganas tremendas de poder disfrutarla con un telescopio de mayor abertura.

Pero volvamos a la noche del 31 de octubre de 2013. Este es el dibujo que hice después de estar observándola un buen rato. Se nota la mayor abertura, los cielos más oscuros y una noche con muy buena estabilidad atmosférica:



 Y éstas son las notas que tomé:

“A esto me refería cuando comentaba hace un tiempo que tenía que dejar un poco de lado los retos observacionales y revisitar con mi SC de 235mm todos los Messier que pude observar con mi SC Nexstar 5i de 127mm.

Si M76 ya me impresionó con el telescopio pequeño, esta noche, aprovechando unos cielos oscuros, unas condiciones ideales y un telescopio de buena abertura, me ha dado la sensación de estar observando un objeto diferente.

La contenida turbulencia atmosférica de la noche (estimo un “seeing” de 4/5, siendo 5=óptimo), me permite utilizar el ocular de 10mm, alcanzando con él unos generosos 235x, con lo que M76 se presenta con un tamaño más que respetable.

De acuerdo, no es M27, nuestra “Dumbbell” de toda la vida, pero como ya comenté en su día, lo mejor en este caso es intentar evitar comparaciones que sólo nos conducirán a no disfrutar plenamente de M76. De no existir M27, a nadie se le ocurriría calificar de “pequeña” a M76.

Escoltada por dos estrellas de una magnitud cercana a la 12, M76 se me presenta con dos partes nebulosas bien diferenciadas y como si estuviera partida por el centro.

Una de las partes de la nebulosa la veo mucho más marcada y compacta que la otra, que aunque más extensa se muestra mucho más difusa.

No me canso de observarla. Es realmente emocionante ir descubriendo tenues detalles cuanto más acostumbrada a la oscuridad tengo la vista.

Al cabo de un rato pruebo a acoplar los filtros UHC y OIII. Como es habitual, las estrellas más débiles desaparecen por completo, viéndose la nebulosa un poco mejor definida.

Con todo, gracias a las excelentes condiciones de la noche prefiero disfrutarla sin filtros.

Una maravilla”.

Para concluir, adjunto la foto de recuerdo que hice acoplando la Nikon D5100 a foco primario del SC de 235mm:


La misma con un nuevo procesado (2016-03-13):




La estrella brillante que aparece en la fotografía es HIP8063, de magnitud 6,7 y un potente y bonito color amarillo-anaranjado. Una excelente compañera de M76 cuando se utiliza un ocular de gran campo y pocos aumentos.

***************
Astronomy Sketch of the Day (ASOD) - 2013-11-11:
http://www.asod.info/?p=10941


6 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Ya veo que la noche de la "castanyada" la pasaste pegado al telescopio.
    Añadiría a tu dibujo,habiéndola observado con el 16",en los extremos de la planetaria un par de halos en forma de semicírculo.
    Y coincido en que es una delicia observar esta planetaria con abertura generosa.
    La mejor visión sin filtro.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Soy más de boniatos calentitos y panellets que de castañas :)

      Depende del monitor, pero los halos en semicírculo que comentas se distinguen algo en la foto que hice. Verlos en visual con el telescopio debe ser alucinante.

      ¿Qué tal aguanta el "seeing" el telescopio? Supongo que con esa abertura debe ser bastante exigente, pero seguro que cuando pillas una buena noche debes disfrutar de lo lindo...

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Pues si es exigente el seeing,todo afecta más con esa abertura; luz parasita,turbulencia...eso si con ópticas condiciones FLIPAS!!
    Brazos espirales en galaxias,estrellas centrales en planetarias que pasaban desapercibidas,detalles finos en nebulosas,ect.
    No se si has mirado alguna vez por un 16" pero vale la pena el cambio y el peso de acarrearlo.
    Por cierto si alguna vez te apetece una jornada astronomica con 40 cm de espejo lo arreglamos.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí :)

      Ya me lo imaginaba. Con la diferencia que noté yo al pasar del SC de 127mm al de 235mm, uno como el tuyo debe ser peor, pero como dices, cuando disfrutas de una buena noche debe ser un escándalo.

      Y por cierto, gracias por el ofrecimiento. De momento por cuestiones/responsabilidades familiares no puedo salir a observar, pero vaya si me apetecería :)

      A ver si en alguna ocasión nos podemos conocer en alguna salida.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola Oscar, felicidades por el ASOD de hoy lunes. Buen boceto y crónica como nos tienes acostumbrados.

    http://www.asod.info/?p=10941


    Un saludo.

    ResponderEliminar