miércoles, 4 de septiembre de 2013

NGC1444 - Cúmulo abierto en Perseus

Antes de empezar me gustaría avisar de la sensación que tuve al observar NGC1444, más que nada para que no haya decepciones o confusiones cuando se haya planificado su observación y se alcance el sitio donde debe encontrarse este cúmulo abierto. Pues bien, lo que pensé fue: “Estoy viendo un cúmulo abierto, pero nadie lo diría”.

De hecho, hay alguna duda sobre si este grupo de débiles estrellas forma realmente un cúmulo abierto o si es simplemente un grupo de diferentes estrellas que por efecto de la perspectiva se encuentran en el mismo campo de visión (http://arxiv.org/pdf/0803.2461v2.pdf). Pero es que independientemente de si lo es o no, a nivel visual no es que pueda definirse como espectacular. Y por otro lado, si no disfrutamos de cielos oscuros y de un telescopio de generosa abertura, ya sin ningún tipo de reparo aconsejaría no perder el tiempo intentando localizarlo.

La noche del 11 al 12 de agosto de 2013 pude echarle un vistazo con mi SC de 235mm y con una contaminación lumínica casi desdeñable. Lo que vi a través del ocular de 10mm (235x) fue esto:



Para ser sinceros, lo que realmente destaca en un primer vistazo es la, ésta sí,  espectacular doble catalogada como STF 446. Los datos que aparecen de ella en el WDS son estos:


La principal es la estrella más brillante de todo el campo con lo que destaca por méritos propios. Presenta un bonito color blanquecino. Acompañada con una cómoda separación por una secundaria bastante más débil que presenta un color muy atractivo, un color entre azulado y gris claro. Un contraste cromático muy llamativo.

Como curiosidad comentar que la estrella principal (HIP17877) está considerada como perteneciente a la asociación estelar Cam OB1.

De todas maneras, todo parece indicar que esta doble no pertenece físicamente al cúmulo abierto, ya que según el Starry Night se encuentra a una distancia de 10.872 años luz, mientras que NGC1444 se estima situado a unos 3.910 años luz (http://www.univie.ac.at/webda/cgi-bin/ocl_page.cgi?dirname=ngc1444).

Bonita doble, pero no olvidemos que el objetivo esta noche es el cúmulo abierto. Intento concentrarme un poco para ver si soy capaz de reconocerlo como tal, sin embargo lo único que consigo es distinguir unas cuantas estrellas débiles rodeando la doble.

He tenido que volver a consultar más papeles para deducir que NGC1444 propiamente dicho se corresponde a la hilera de cuatro estrellitas que se encuentran al lado derecho (en el dibujo) de STF446. La más brillante con magnitud 10,3 y las más débiles que he podido percibir, alrededor de la 13. Como digo, no es un cúmulo fácil, ni tampoco estéticamente demasiado agradecido.

Siendo un poco condescendientes, puede que la percepción de cúmulo no venga dada por el especial brillo de sus componentes, pero algo sí le favorece la uniformidad de magnitud entre ellas, aunque sea una uniformidad de débil brillo.

Sin duda, mal que le pese a NGC1444, lo más atractivo de la visita ha sido poder disfrutar de STF446.

2 comentarios:

  1. Oscar, me he permitido poner un enlace de tu magnífico blog en el nuestro de Andrómeda.
    Espero no te importe.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué me va a importar Paco?, al contrario, encantado. Si no tenéis inconveniente yo también os añadiré en mi página de enlaces. No me pierdo ninguna entrada de vuestro blog :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar