sábado, 3 de agosto de 2013

2013-08-03 - Conjunción Luna-Júpiter-Marte-Mercurio

La ventaja de presentarse la noche nublada y no montar el telescopio es que uno puede madrugar al día siguiente y no perderse la curiosa conjunción planetaria del 3 de agosto de 2013, con la Luna, Júpiter, Marte y Mercurio de protagonistas.

No las tenía todas conmigo, ya que las previsiones meteorológicas indicaban que tendríamos un sábado nublado y con riesgo de algún chubasco, sin embargo, a primera hora de la mañana el cielo se estaba comportando.

Existe un dicho popular que señala que la Luna es mentirosa. Cuando presenta forma de “C”, se encuentra en fase decreciente, y cuando su forma es de “D”, la fase es creciente. En el Hemisferio Norte desde donde observo esto es cierto, pero desde el punto de vista del Hemisferio Sur, la Luna no es nada mentirosa…

Pinchar el la foto para verla en grande

Pinchar el la foto para verla en grande

Hoy nuestro querido satélite, en su 26º día de lunación se presentaba descaradamente mentiroso, con una bonita forma de “C”, iluminado tan sólo en el 11,4% de su superficie, con una magnitud de -10,31 y un diámetro aparente de 29,86’.

A continuación Júpiter, con un diámetro aparente de tan sólo 33”, intentaba mantener el tipo frente a la Luna brillando con una magnitud de -1,93. Y ciertamente, lo conseguía.

No así Marte, con el que ya he necesitado usar los prismáticos para poder cazarlo. Su diámetro aparente, unos tristes 3.9” y su brillo 1,61.

La misma suerte con Mercurio. Por un momento pensaba que la naciente luz solar y la proximidad respecto al horizonte iba a impedirme disfrutar de él, pero al final, su diámetro aparente de 6,9” y su magnitud de -0,30 ha sido suficiente para poder verlo después de unos cuantos barridos de búsqueda.

Todos ellos a caballo de las constelaciones de Orion y de Gemini.

La Nikon D5100 me ha permitido tomar una foto de familia de recuerdo.

Los datos de la toma son:

Fecha: 2013-08-03; 04h 13m T.U. (06h 13m T.L.)
ISO: 400
Exp.: 1”
Diafragma: f 4,20

Más tarde el Sol ha querido unirse a la fiesta, pero el panorama ha cambiado radicalmente. Los planetas se han asustado y han desaparecido de mi vista y las nubes han empezado ya a enseñorearse del cielo.

Pinchar el la foto para verla en grande

Fecha: 2013-08-03; 05h 14m T.U. (07h 14m T.L.)
ISO: 100
Exp.: 1/200”
Diafragma: f16

Esperemos que este mes de agosto el tiempo se comporte y pueda sacar el telescopio unos cuantos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario