sábado, 6 de julio de 2013

Fotografía de NGC7789 - El Cúmulo de la Rosa Blanca

El 14 de agosto de 2010 observé en la constelación de Cassiopeia por primera vez el cúmulo abierto NGC7789, y desde ese momento se convirtió en uno de mis preferidos. Si se encuentra a tiro, no hay noche que disfrute de cielos oscuros y disponga de mi SC de 235mm que no apunte hacia él.

El 5 de julio de 2013, casi no me lo puedo creer, tuve una de aquellas noches que se pueden contar con los dedos de una mano a lo largo de un año. “Seeing” estimado de 5/5 (siendo 5=óptimo), cielos oscuros de mi pueblo, sin Luna, con mi SC de 235mm… hasta yo mismo, que siempre me quejo, me quedé sorprendido de no tener ningún tipo de excusa para disfrutar de una noche excelente de observación.

Y hay tantas cosas que tengo pendientes para una noche así, que cuando llega uno se encuentra completamente desbordado. De todas maneras, lo que tenía claro era que quería intentar, dentro de mis limitaciones, fotografiar NGC 7789.

Así que después de hacer una mini-maratón observacional enseñándole a mi padre Saturno, M57, M27, M13, M11, NGC7662, M22, M8, M17, M20, Almach y Albireo, verdaderos pesos pesados de la observación astronómica, que si después de verlos en buenas condiciones uno no se engancha a esta afición, ya no lo hará nunca… cuando marchó a dormir, puse el reductor de focal 6,3 acoplado al SC de 235mm y la Nikon D5100 y apunté hacia la Rosa Blanca (uno de los nombres con los que es conocido este cúmulo). Y aquí está el resultado:


No me cansaré de recomendar que si se tiene la ocasión de disfrutar de una noche estable, con cielos oscuros y un telescopio de generosa abertura, se haga una visita a NGC7789, el Cúmulo de la Rosa Blanca, o también el Cúmulo de la Rosa de Caroline (en honor a su descubridora), sin lugar a dudas, será una de aquellas experiencias inolvidables para cualquier astrónomo aficionado.

4 comentarios:

  1. Hola Oscar, una preciosidad de cúmulo que tengo pendiente de visitar.
    Una pregunta,a este cúmulo se le llama también Skull Screaming (Calavera gritando) ¿Se le parece o es mucha imaginación?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Hay muchos objetos celestes que cuando los miro a través del telescopio y recuerdo los sobrenombres que se les da, me queda una cara de póker que da gusto :)

      No te diré que alguien no pueda imaginarse una calavera gritando cuando observa NGC7789, pero sinceramente, yo cuando lo vi con el SC de 235mm desde un lugar oscuro, de calavera nada, sin embargo sí que pensé que el parecido a una rosa era muy logrado. Más que nada por la sensación que produce entre tantas estrellitas débiles unos "corredores" más oscuros que van serpenteando entre ellas.

      No te lo pierdas ahora que no hay Luna, sólo espera a que esté un poco elevado respecto al horizonte.

      Nada más observarlo por primera vez se convirtió de uno de mis cúmulos favoritos.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Sin duda un precioso cúmulo, Almach. El pasado 19 de septiembre decidí irme de excursión por todos los cúmulos de Cassiopea, que son unos cuantos, y acabé supersatisfecho. Uno de los que más me emocionó fue precisamente este, así como M103 y cinco más que observé. Qué preciosos todos ellos. Por cierto, muy buena tu foto y muy fiel a la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Lluís,

      Este NGC7789 es uno de mis preferidos, ya no sólo de Cassiopea, sino de todas las constelaciones. No he probado observarlo con un telescopio pequeño, pero lo que es con uno de abertura generosa y en una noche oscura, es apabullante :)

      La ventaja de no ser demasiado bueno en la fotografía astronómica es que en cúmulos abiertos, se consigue algo parecido a lo que se ve por el ocular, pero no nos engañemos, no cambiaría esta foto por la experiencia con el ojo pegado al ocular :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar