viernes, 7 de junio de 2013

NGC4567 - NGC4568, galaxias interactuando en Virgo

La noche del 11 de mayo de 2013 había empezado con un poco de viento, pero teniendo en cuenta que estaba disfrutando de los cielos con poca contaminación lumínica de mi pueblo y de mi SC de 235mm, quise probar suerte con la observación manteniendo la secreta esperanza de que el viento fuera aminorando, o por lo menos, no fuera a peor.

Pero poco más de una hora después de haber montado el telescopio, el “mestral” (cierzo) soplaba de manera continua alternando con rachas bastante fuertes.

Suerte que la montura CGEM y el tubo de 9,25” tienen un peso considerable, si hubiera estado observando con mi Nexstar 5i habría temido seriamente por su integridad. Viendo cómo evolucionaba la noche decidí echar un rápido y último vistazo a una pareja de galaxias a las que hacía mucho tiempo tenía ganas de observar: NGC4567 y NGC4568.

No son muchas las galaxias que se encuentran interactuando que podemos llegar a observar con nuestros telescopios. De las más asequibles podemos mencionar a M51, en Canes Venatici; NGC2207 e IC2163 en Canis Major; NGC1097 en Fornax; NGC4038/NGC4039 en Corvus; o las ya citadas NGC4567/NGC4568 en Virgo.

Por esta razón, a pesar de las condiciones adversas, quise intentar cazar estas dos galaxias. Y me acabé de decidir al pensar “Ve a saber cuándo tendré otra ocasión para verlas”. Apunté hacia ellas y este es el dibujo que hice de lo que pude percibir:


Realmente un poco decepcionante. Con el ocular Radian de 10mm (235x) puedo ver una manchita blancuzca e irregular enfrente de una estrella con forma de pelotita de golf temblorosa. Una manchita extensa y difusa, pero por mucho que lo intento no soy capaz de percibir ningún detalle, y no solo eso, sino que tampoco puedo diferenciar las dos galaxias. Como digo, un poco decepcionante.

De todas maneras, prometedor. Estoy convencido que en una noche con buenas condiciones de observación, esta pareja puede ofrecer un bonito espectáculo.

Ambas están catalogadas como galaxias espirales y se encuentran a unos 50 millones de años luz de distancia. Fueron descubiertas en 1784 por William Herschel y reciben el apelativo de “Hermanas Siamesas” (Siamese Twins). NGC4567 brilla con una magnitud de 11,5 mientras que NGC4568 se presenta con 11,2, siendo la más extensa de las dos.

Según he podido ver leyendo observaciones de otros aficionados, en buenas condiciones estas dos galaxias pueden percibirse claramente formando una especie de V. A ver si tengo mejor suerte la próxima vez que tenga ocasión de apuntar el SC de 235mm hacia ellas.

4 comentarios:

  1. Hola Almach. La idea de tu blog dirigido a describir tus experiencias de observacion y compartirlas con los observadores mas novatos como yo me parece fantastica. Tanto me gusta esa idea que estoy pensando crear mi propio blog y guardar de esta forma para siempre el recuerdo de esos momentos inolvidables de encuentro cada noche de observacion con el universo a pie de telescopio.

    Gracias por compartir tus experiencias y felicidades por tu brillante idea.

    Fdo.: GonzalodeBlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo por tu comentario.

      Ojalá más aficionados se animasen a crear blogs de observación astronómica. Muchas veces lo he comentado, una de las cosas que más me gustan de la afición es poder compartir las experiencias que se tienen a pie de telescopio con otras personas que pueden entender lo que se siente cuando estás viendo "manchitas" y "puntos de luz" por el ocular :)

      Por cuestiones familiares no puedo salir todo lo que me gustaría acompañado por otros aficionados, por lo que el blog y los foros son una alternativa que me agrada.

      Además, mantener el blog me ha "obligado" bastantes veces a observar de una manera más detenida, a tomar unas notas un poco más completas y a dibujar lo que veía. De esta manera nuestras experiencias no quedan en el olvido. Se disfruta mucho repasando esas notas con los años y viendo tu propia evolución como observador, tanto personalmente como respecto a los instrumentos de observación utilizados.

      Si te animas a crear tu blog, coméntamelo por aquí, me gustará mucho poder seguirlo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Óscar
    Esta noche he apuntado a las "siamesas" de Virgo.Y grata sorpresa he tenido pues el seeing era bueno.Usando el hyperion 13 he podido observar las dos galaxias en interacción con una bonita forma de "corazoncito",muy delicadas,fantástica visión!
    Otra muesca más a mi querido dobson 10",al que le quedan pocas sesiones.Me paso al 16"...
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Yo me quedé con las ganas de poder observarlas en buenas condiciones, pero por lo que intuí y por lo que comentas que pudiste ver, si no este año, el que viene, intentaré volver a ellas.

      Otras que me han quedado en el tintero han sido NGC4038 y la NGC4039 en la constelación de Corvus:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxias_Antennae

      No se elevan demasiado en el horizonte, pero creo que también prometen.

      Y vaya, muchas felicidades por el 16", esto ya es jugar en primera división :)

      Cuando lo tengas dominado estaría bien que comentaras tus impresiones en en foro de Astrónomo. Para qué nos vamos a engañar, si todo va como espero, dentro de algunos años me veo con uno en casa :)

      El único miedo que le tengo es el comportamiento que tenga con respecto al seeing. Con el 9,25", por lo menos a mí, me resulta complicado disfrutar de noches "perfectas" y me imagino que con un 16" la cosa puede ser peor. Sin embargo, las vistas que se deben ver deben quitar el hipo.

      Eso sí, si lo no lo vas a tener en un sitio fijo, si no lo estás ya, apúntate a un gimnasio :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar