domingo, 12 de mayo de 2013

M51 - Fotografía del 10 de mayo de 2013

El último día que tuve ocasión de sacar mi SC de 235mm y observar medianamente en condiciones fue a principios de enero. Ya estamos casi a mediados de mayo y empiezo a temer que sea poseedor de un telescopio gafe.

No puedo ir demasiado a menudo a mi pueblo, que con sus 650 habitantes es mi reducto de cielo oscuro, y todas las veces que he podido escaparme este año han coincidido con noches nubladas, lluviosas, de viento fuerte o todo junto, por lo que es comprensible que estuviera animado al ver las previsiones meteorológicas, en principio favorables, de estos días.

Pues bien, llego al pueblo el viernes y ante mi desconsuelo veo que una vez puesto el Sol, bandas de nubes espesas empiezan a atravesar el cielo. Es difícil deducir si se tratará de algo pasajero o al final la noche quedará despejada, así que decido ir montando la CGEM. Son las ventajas de poder observar desde casa, y en el peor de los casos, haré un poco de ejercicio.

Pero una vez termino el contrapesado y me dispongo a alinear la montura, levanto la cabeza al cielo y empiezo a temer que no seré capaz de encontrar estrellas suficientes para completar el proceso. Por suerte, las estrellas que se utilizan para alinear la CGEM suelen ser bastante brillantes y al final consigo dejarlo todo a punto. Y digo por suerte, porqué desde el momento en que me aparece el mensaje de “Align Success”, las partes de cielo con nubes superan con creces las zonas despejadas.

Todo el horizonte nublado y la zona de Virgo, uno de los objetivos que tenía marcados para esta noche, completamente inaccesible. Al final sólo el zenit está despejado.

Viendo los derroteros que ha seguido la noche decido tomar una rápida decisión para que el esfuerzo a la hora de montar la CGEM no haya sido en vano. Voy a buscar mi Nikon D5100 (recién estrenada hace poco más de un mes) y darle el bautizo astronómico intentando fotografiar M51.

Tengo esta cámara para utilizarla la mayoría de las veces para fotografías que podríamos considerar convencionales. Es decir, naturaleza, familia, deportes… y de vez en cuando, la utilizo para practicar la astrofotografía de aficionado. No aspiro a sacar las fotos que pueden verse por internet de muchos compañeros que son capaces de sacar imágenes realmente espectaculares, me contento con conseguir algún resultado modesto. No tengo ni el equipo ni los conocimientos adecuados para mucho más. Pero a pesar de las limitaciones, cada vez que consigo algo un poco digno, me siento realmente satisfecho.

Sin querer justificarme más… continúo.

La nueva cámara tiene una función de intervalómetro muy adecuada para la astrofotografía, cosa que mi antigua Nikon D70S no tenía. Esta función me permite programar una serie de fotografías de manera automática, de manera que no hace falta estar tan pendiente del proceso en la toma de las fotos.

Decido hacer 30 fotografías de 30” de exposición a ISO 1600. Una primera prueba para ver cómo se comporta la D5100 fotografiando el cielo.

Cuando acabo las 30 fotos las nubes se acaban de adueñar ya definitivamente de la noche. Mientras desmonto el telescopio hago 10 darks y 10 bias.

Y con una sensación agridulce, me voy a dormir a las 2,30.

Al día siguiente, después de un buen desayuno, apilo todas las tomas con el DeepSkyStacker (el cual sólo me aprovecha 23 de las que hice), hago algunos ajustes con el Pixinsight LE y el Photoshop Elements 11 y este es el resultado final:


Cuando he acabado he quedado muy satisfecho con el resultado. Sé que todo es muy mejorable, pero cuando empecé con la afición no me habría pasado por la cabeza que algún día sería capaz de fotografiar por mis medios una galaxia como M51 situada a unos 27 millones de años luz de distancia.

Con el tiempo espero ir mejorando, pero de momento me siento muy orgulloso de mi humilde M51.

PD: He visto que según el monitor la foto queda muy oscura. Adjunto una versión un poco más brillante, aunque ello implique un mayor ruido.


2 comentarios:

  1. Querido amigo, te entieno la amargura ante la dificultad de usar tan bello teles, en casa tengo uno parecido y es bien poco lo que lo uso.
    Por otro lado, la imagen que has posteado de M51 me parece excelente, me place ver las lejanas galaxias en las fotos casi como se ven en el ocus. Las que salen muy intensas me suenan a timo o a Hollywood. Te envío mi respeto y afecto en un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por tu amable comentario :)

      Realmente las fotografías que podemos ver por internet son espectaculares y me gusta admirarlas, pero la sensación que tiene uno cuando mira por el telescopio y ve, por sí mismo, esas galaxias tan lejanas y enormes, esas nebulosidades... no la he tenido nunca viendo una foto.

      Con M51 tengo una relación especial... y eso que muchas veces no he tenido la suerte de verle los brazos espirales, aunque la primera vez que la vi con el SC de 235mm distinguiendo ya esos brazos, fue una experiencia memorable :)

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/06/m51-la-galaxia-remolino-en-canes.html

      Y además con supernova incluida:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/06/supernova-sn2011dh-en-m51.html

      Saludos

      Eliminar