sábado, 15 de diciembre de 2012

U Cam - Estrella de Carbono en Camelopardalis

Tengo debilidad por las estrellas de carbono.

Tengo que reconocerlo, me siento como hipnotizado ante su color rojo, extremadamente rojo en ocasiones, y tiendo a estar un buen rato con el ojo pegado al ocular disfrutando de su inigualable belleza cromática.

En julio de este año pude disfrutar de una espectacular fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Se trataba de U Camelopardalis:

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2302.html

A parte de la impresionante imagen que nos regalaba el Hubble, me llamó especialmente la atención una cosa. U Camelopardalis está empezando a entrar en su etapa final evolutiva. Agotado el Hidrógeno, empezó a fusionar el Helio en Carbono y ahora está empezando a expulsar sus capas exteriores hacia el espacio. Básicamente, se puede decir que se encuentra en los primeros estadios que le conducirán en un futuro a convertirse en una nebulosa planetaria, una planetaria típica de tantas que podemos ver en el cielo.

La peculiaridad de U Cam es que de momento, con nuestros telescopios de aficionado la percibimos como si se tratara de una simple estrella, cuando de hecho, se encuentra envuelta del gas expulsado por la última explosión de su inestable periodo evolutivo.

La noche del 6 al 7 de diciembre de 2012 vi en mi cuaderno de “objetos pendientes a observar” que tenía subrayada la U Cam, así que decidí aprovechar la excelente noche que estaba teniendo para hacerle una rápida visita, o al menos esta fue mi primera intención, ya que al final, estuve más de 20 minutos con ella.

Este es el dibujo que hice con mi SC de 235mm a 94x desde unos cielos oscuros y muy buena estabilidad atmosférica:


Puede que se trate sólo de una estrella, pero qué estrella. Rojiza/anaranjada, de color muy marcado que contrasta perfectamente con el azul celeste de la estrella TYC4066-942-1, de magnitud 9,66 y clase espectral B8. Además ambas forman un bonito triángulo junto a una tercera compañera más débil, TYC4066-1091-1 que brilla con una magnitud de 11,5 y que percibo con un color azul/grisáceo oscuro.

Con el ocular de 25mm que me proporciona 94x es más que suficiente para disfrutar de este festival cromático. El campo estelar que lo acompaña está bastante poblado, pero cualquier estrella presente en él se encuentra completamente eclipsada por la belleza salvaje de U Cam.

He consultado la web de la AAVSO y he comprobado, tal como era de suponer, que se encuentra en su base de datos como variable. Pero lo curioso es que en la carta de localización que generan, indica un margen de brillo que abarca de la magnitud 11,0 a la 12,8, cuando ahora, en las recientes observaciones, estamos hablando de unas magnitudes que rondan la 7-8. Una muestra más de las maneras de contribuir a la ciencia que tienen en sus manos los astrónomos aficionados.

http://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=U+CAM&num_results=200

Por otro lado, he consultado el WDS y he podido comprobar que también está catalogada como doble. Estos son los datos que aparecen:


La HDS470 no es asequible a nuestros telescopios, mientras que la BLL12 hace referencia a nuestra vieja conocida TYC4066-949-1, que viendo las mediciones históricas que se han hecho, dejan bien a las claras que no se trata de un par físico, sino óptico.

Sea como sea, U Cam, situada a unos 1400 años luz de distancia, con su clase espectral N5 y una magnitud estimada de 7,35, constituye una estrella con grandes atractivos que bien vale una visita.

Es muy fácil de localizar, y podemos hacerlo con unos simples prismáticos y aprovechando alguna noche que decidamos observar el fantástico asterismo de la Cascada de Kemble.


Localizando a simple vista las constelaciones de Cassiopeia y de Auriga, ya situados nos podemos centrar por un lado en Segin, la estrella más débil de la W (o la M) de Cassiopeia, y por otro en Capella, inconfundible con su brillo de magnitud 0,71. Trazamos una línea recta imaginaria entre estas dos estrellas y ayudados con unos prismáticos 10x50 se puede partir de Segin hasta localizar la estrella HIP16228 (la variable CS Cam), ya perteneciente a la constelación de Camelopardalis y que brilla con magnitud 4,26.

Una vez localizada HIP16228, cogemos como referencia de ayuda a Alpha Cam, y a más o menos, medio camino entre ellas, podemos encontrar el asterismo de la Cascada de Kemble.


Una vez hemos cazado la Cascada de Kemble, a partir de la estrella más brillante que encontramos a medio camino, HIP18505, vamos saltando por HIP17891, HIP17587 y HIP17296, todas ellas brillando alrededor de la magnitud 5 hasta llegar a nuestro destino final, que no es otro que U Cam.

Lo mejor de todo es que podemos aprovechar el camino para disfrutar de clases espectrales estelares diferentes siendo algunas de ellas bastante excepcionales.

Si empezamos por HIP18505 (mg. 4,9), tenemos una clase espectral B9V, es decir, un bonito color azulado. HIP17891 (mg. 5,8) presenta un color azul celeste fruto de su tipo A5. HIP17587 (mg. 4,8) con cierto color amarillento y clase espectral G0, nos puede mostrar en cierta manera lo que sería nuestro Sol (G2), y finalmente, HIP17296 (mg. 5,1), conocida también como la variable BD Cam cuyo marcado color anaranjado responde a una poco común clase espectral S3,5.

Buscando información sobre HIP17296 veo que se trata de una estrella Simbiótica… término que no había escuchado antes. Según la Wikipedia: “Se denomina estrella simbiótica a una estrella binaria cuyas componentes, una gigante roja y una estrella pequeña y caliente, como una enana blanca, se hallan rodeadas por una nebulosidad. El espectro de estas estrellas sugiere que existen tres zonas que emiten radiación: las dos estrellas individualmente y la nebulosidad que las rodea. Se piensa que la nebulosidad se origina a partir de la gigante roja, que pierde masa bien a través de un fuerte viento estelar o bien por pulsaciones.Es una etapa breve en la vida de una estrella binaria, por lo que los objetos de este tipo son muy escasos. Se conocen menos de 200 estrellas simbióticas, entre las que cabe destacar a Z Andromedae, arquetipo de esta clase de estrellas, así como a CH Cygni, R Aquarii, CI Cygni, AG Draconis, AR Pavonis y HD 330036”.

Siguiendo con la búsqueda de diferentes coloridos estelares podemos localizar a 3º al noreste de U Cam, la estrella HIP17884 (AR: 03h 49,5m / Dec: +65º 31,5’), de magnitud 4,37 y clase espectral M4 Ia… anaranjada, muy anaranjada.

Pero sin lugar a dudas, la más bonita de todas… U Camelopardalis.

Al final me animé a sacar un foto con la Nikon D70S a foco primario del SC de 235mm + Rf. 6,3. Este es un recorte de ella:


Nada comparable a lo que representa verla en directo. Si tenemos ocasión no podemos dejar pasar apuntar hacia ella con nuestro telescopio o, a falta de él, con unos prismáticos.

10 comentarios:

  1. Ostras Almach... disfruté mucho de la entrada. Lo que da de si esta estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tajeiro, si puedes no te la pierdas. Estas estrellas de carbono son realmente espectaculares.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Genial entrada. Espero echarle el ojo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco, seguro que su color no va a decepcionarte en absoluto :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola Óscar.De momento la estrella más roja que he observado hasta la fecha es T Lyrae.cuando pueda observaré Ucam y te comento mis impresiones.
    Como siempre,gracias por tus posts.
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí, me apunto la T Lyrae para el año que viene. Espero que te guste la U Cam, a mí me sorprendio muy gratamente :)

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Oscar,
    Esta noche he observado U Cam.yo la he percibido de un color naranja intenso,pero ya sabes que el tema de los colores varía en cada persona.muy bonita,intensa.contrasta con una estrella cercana de color azul suave.
    Merece la pena detenerse un rato en ella.
    Observada en terraza,cielo decente con mi dobson 10".
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Agustí.

      Toda la razón con lo de los colores. Recordar también por si alguien que lo lee no lo sabe, que para apreciar mejor el color de este tipo de estrellas es conveniente ir observándola durante un instante, descansar la vista y volver a ella. Si fijamos mucho rato la vista, al final nos vamos saturando la retina y no distinguimos tan bien el color.

      El contraste con la azul celeste que la acompaña es muy atractivo.

      Muchas gracias por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  5. U-CAM tiene clase espectral N5 !! ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Según la carta de la AAVSO sí, y también aparece en la base de datos de Simbad: http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=U+Cam&submit=SIMBAD+search

      No es muy común no... :)

      Saludos

      Eliminar