sábado, 22 de diciembre de 2012

NGC1999 - Nebulosa de Reflexión en Orión

No es M42, desde luego, y no podemos pretender que compita en cuanto espectacularidad y belleza con ella, sin embargo tengo que decir que NGC1999, también en Orión, es una nebulosa de reflexión que me ha encantado, supongo que por su digna sencillez.

Fue descubierta por William Herschel en 1875 el cual la clasificó como nebulosa planetaria. Ahora sabemos que en realidad la nebulosa no es el resultado de los gases que expulsa al espacio una estrella moribunda, sino todo lo contrario. Se trata de la luz que refleja una joven estrella en el polvo y gas remanente del que la formó.

La estrella en cuestión es HIP26327, con una clase espectral de tipo A1e, está catalogada como variable V380 Ori y según la AAVSO oscila entre la magnitud 8,2 y la 11,1.

La medición más reciente de V380 es de febrero de 2012 y se le estimó un brillo de magnitud 10,1. Supongo que si la observamos en un momento en que esté cerca de su máximo, la nebulosidad que la envuelve se tendría que ver mejor.

Como curiosidad comentar que también la podemos encontrar en el catálogo del WDS con los siguientes datos:


Viendo las separaciones y las magnitudes de las componentes, poco podremos hacer con nuestros telescopios, sin embargo, permite que nuestra imaginación se haga una composición de lugar en el que enmarcar la presencia de NGC1999.

Esta nebulosa se encuentra situada medio grado al sureste de Iota Orionis y se extiende a lo largo de 1 año luz de distancia, encontrándose a unos 1.500 años luz respecto a nosotros. Mientras la estaba observando la noche del 6 de diciembre de 2012 con mi SC de 235mm desde unos cielos oscuros, no podía dejar de pensar esto: la luz tarda un año entero en atravesar de punta a punta esta manchita blancuzca que estoy viendo y dibujando a través del ocular. Nunca dejan de sorprenderme las distancias sobre las que habitualmente hablamos durante nuestras observaciones telescópicas.


NGC1999 se encuentra en un campo no demasiado poblado de estrellas, pero en él sí podemos encontrar unas cuantas componentes relativamente brillantes que le dan cierto atractivo. Ya con el ocular de 25mm (94x) la percibo claramente, pero es preferible forzar los aumentos para apreciarla mejor. Al final decido dibujarla mientras la observo a 146x con mi Nagler de 16mm.

La estrella que brilla como he comentado con una magnitud alrededor de la 10 aparece envuelta en un extenso y marcado halo blancuzco. En un primer momento ha llegado a recordarme a un cúmulo globular irresoluble, pero la presencia de HIP26327 (V380 Ori) luciendo espectacularmente en el centro, muestra bien a las claras que estamos ante una nebulosa de reflexión.

Cuando ya llevo un buen rato disfrutando de ella con la vista perfectamente adaptada, pienso en lo complicado que llega a ser percibir la nebulosidad que envuelve las componentes del fantástico cúmulo de las Pleiades (M45) y lo “fácil” que me ha resultado ver NGC1999. Muy evidente incluso sin utilizar ningún tipo de filtro, tan sólo siendo necesario unos cielos con poca o nula contaminación lumínica.

Para acabar decido utilizar el filtro UHC, y compruebo que la nebulosa se ve más marcada. No más extensa, sino un poco más evidente. Sin embargo, me atrevería a decir que prefiero observarla sin filtro. La percibo más “natural”.

En definitiva, una más que agradable sorpresa en esta constelación de Orión que nunca deja de sorprenderme.

2 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Observada desde cielo urbano con mi dobson 254mm.me ha costado bastante encontrarla,de hecho hasta que no he puesto el hyperion 13+uhc no he conseguido verla.
    Grande,tenue y con irregularidades en su estructura circular.
    Precisa de cielos más oscuros que desde donde la he observado.aun así merece la pena dedicarle una visita.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Agustí. Desde cielos urbanos (yo también la mayoría de las veces los sufro) percibir con esfuerzo ciertas nebulosas ya es todo un éxito. Por eso, cuando puedo disfrutar de los cielos oscuros de mi pueblo me subo por las paredes haciendo comparaciones :)

      Como esta noche pasada, aprovechando hasta que ha empezado a asomar la Luna. Poco a poco iré subiendo los distintos objetos que he observado.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar