sábado, 17 de noviembre de 2012

NGC 891 - Galaxia en Andrómeda

Cuando hace unos años me planteé observar y dibujar con mi SC de 127mm el catálogo Messier me encontré con algunos objetos más complicados que otros, pero los que se llevaron la palma en cuanto a dificultad fueron M33 y M101. El problema no era tanto el hecho de no estar al alcance de mi telescopio (que sí lo estaban), sino lo que yo esperaba observar… y no veía por ningún lado. En esta clase de objetos (galaxias y nebulosas), la magnitud que se les asigna hay que relativizarla un poco, ya que tal como comenté en la entrada referente a M101, debemos tener en cuenta el concepto de Magnitud Integrada.

Ya con un poco de experiencia observacional a mis espaldas, no me sorprendió demasiado la dificultad que tuve el pasado 2 de noviembre de 2012 cuando me propuse observar NGC 891, una galaxia con una magnitud aparente de 10,8 en la constelación de Andrómeda. Y eso que utilicé mi SC de 235mm desde cielos oscuros.

Este es el dibujo que hice después de estar más de veinte minutos con ella:


NGC 891 es de aquellas galaxias extensas que podrías pasar varias veces por encima de ella sin llegar a verla, de hecho, no era la primera vez que intentaba su observación, por lo menos había probado con ella en tres ocasiones, y nunca llegué a notar ni una triste manchita difusa. Esta noche, después de cazarla, he llegado a la conclusión que lo mejor para tener éxito en esta empresa es imprescindible disfrutar de un cielo oscuro, buena abertura, utilizar un ocular que proporcione un campo amplio -como el Hyperion de 31mm (75,80x)-, localizar la zona donde debería encontrarse la galaxia y armarse de paciencia. Es necesario adaptar lo mejor posible la vista a la oscuridad, mirar con visión lateral (de reojo) y mover un poco el tubo para que nuestro cerebro se dé cuenta que ahí hay algo que ver…

Haciendo todo esto he podido percibir una línea difusa y tenue, no demasiado ancha, pero bastante alargada… que al menor descuido desaparece ante mis ojos. Lo cierto es que una vez he conseguido cazarla, es una gozada estar un buen rato disfrutando de esta línea fantasmagórica que por momentos está presente y en ocasiones desaparece. Curiosa también la presencia de dos estrellas superpuestas a la galaxia que brillan alrededor de la magnitud 12. Realmente muy complicada, pero quizá por esto mismo, muy emocionante de observar.

Lo que sí desaconsejaría es intentar enseñársela a personas que no están acostumbradas a observar a través de un telescopio. En este caso, mejor apuntar a la vecina M31.

NGC 891 es una galaxia espiral que se encuentra situada a 31 millones de años luz de distancia y que podemos localizarla a medio camino entre Almach (Gamma Andormedae) y el cúmulo abierto M34 en Perseus. Se presenta desde nuestra perspectiva, vista de canto. Por esta razón la vemos con la forma alargada que he comentado antes. Además, una línea oscura de polvo la bisecciona de parte a parte.

Lo que me deja un poco con la mosca tras la oreja es que Sue French en su libro “Deep-Sky Wonders” apunta que a través de su reflector de 10”, a 171x, “una línea oscura, más evidente a través del núcleo, divide la galaxia longitudinalmente”. Línea que por lo visto, no es imposible de detectar, pero que a mí me pasó completamente por alto. Tendré que seguir visitando esta galaxia, ya que parece ser que aún puedo exprimirla un poco más.

Para terminar, me gustaría remarcar algo que en más de una ocasión he comentado: a veces, es más importante saber lo que se está viendo, que lo que se ve en realidad. En este caso, NGC891 está considerada como una de las galaxias más parecidas a la nuestra (http://www.astro.rug.nl/~vdkruit/jea3/homepage/sf5.pdf), por lo que no puedo evitar pensar que nuestra Vía Láctea presentaría este aspecto vista desde fuera, y que en esa manchita difusa, alargada y evanescente, se encontraría un pequeño planeta rebosante de vida desde donde seres inteligentes movidos por su curiosidad y hambre de conocimiento apuntan sus telescopios hacia una lejana galaxia situada a 31 millones de años luz…

8 comentarios:

  1. Con el último párrafo me has tocado la fibra. Ya de paso, te comento que sigo cada una de las publicaciones de tu blog. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nacho por el comentario.

      Son muchas las veces que he tenido que oir: "Pero si siempre es lo mismo, puntitos y manchitas, no sé cómo no te aburres..."

      Por suerte, también hay personas que son capaces de entender que no siempre es lo mismo :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Este es uno de esos objetos que a mi me pasarían desapercibidos, de echo y basándome en tus explicaciones deduzco que aun cuando mi SC127 pudiera captarla lo mas probable es que mis ojos no fueran capaces de distinguirla.

    Verdaderamente este tipo de objetos al contrario que cuando ves un planeta, vistos por un pequeño telescopio parecen todos iguales y la gracia esta no en que ves una mancha mas o menos gris o mas o menos alargada, la gracia esta en que puedas ver o al menos atisbar un objeto que esta tan distante en la distancia, piensas ademas si allí habrá en alguna de sus estrellas un sistema solar y en el un planeta con vida inteligente y que quizás pensándolo bien, un ser de otra civilización de un sistema solar allí contenido este mirando hacia nuestra propia galaxia y pensando también si habrá vida aquí.

    Ha sido agradable leer tu crónica como siempre y por un rato desconectar y evadirme de los estudios en los que estoy inmerso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Pues no creas, muchas veces me he llevado alguna sorpresa con el SC de 127mm, eso sí, desde cielos bien oscuros.

      Ánimo con los estudios, los objetos celestes tienen suficiente paciencia para esperarnos :)

      Saludos.

      Eliminar
  3. Guau!menuda frase final!
    Me estoy repasando tus dibujos hechos con el 9.25 ya que si no se tuerce la cosa tendré el mío en unos días(prepárate para el monzón)xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) prepárate Tharsis para disfrutar como nunca con el cielo profundo. Eso sí, ya puedes cruzar los dedos para que el "seeing" sea bueno. A la mínima que hay turbulencia atmosférica las estrellas se ven como pelotas de golf, ahora bien, en buenas noches, le tienen que separar a uno a la fuerza el ojo del ocular :)

      Ya nos contarás qué tal. Si has pillado una ecuatorial, espero que estés fuerte...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Vas a disfrutar de lo lindo... eso que ganaremos los lectores de tu blog :)

      http://37gradosnorte.blogspot.com.es/

      Saludos.

      Eliminar