jueves, 1 de noviembre de 2012

Asterismo del ADN - Oscar 2 en Cassiopeia

Las constelaciones de Andrómeda, Perseus y Cassiopeia ofrecen un gran número de atractivos a la hora de observarlas con prismáticos. Unos ejemplos conocidos podrían ser la galaxia de Andrómeda (M31), la Asociación Estelar de Alpha Persei (Mirfak), el doble Cúmulo de Perseo (NGC869-NGC884) o el Cúmulo de la Lechuza (NGC457).

La noche del 2 de noviembre de 2010 me había propuesto observar un cúmulo abierto no demasiado conocido, pero que según todas las fuentes que pude consultar resultaba muy atractivo. Este cúmulo está catalogado como Stock 2 y se caracteriza por su curiosa forma de pulpo. Así que apunté mis prismáticos Celestron SkyMaster 15x70 a la brillante Mirfak, pero teniendo en cuenta que mi objetivo esa noche era otro, me dirigí sin entretenerme demasiado al encuentro del Doble cúmulo de Perseo, siempre espectacular, tanto con prismáticos como con telescopio. Y desde él, en dirección hacia Ruchbah y Segin (Las dos pertenecientes al asterismo de la W de la constelación de Cassiopeia), llegué a mi meta: Stock 2.

O eso es lo que en ese momento pensé.

El caso es que un compañero del foro de la AAH, Jaimeovi, hizo una completa referencia a este cúmulo haciéndome ver que mi observación de lo que yo pensaba era Stock 2, no era el cúmulo en cuestión, si no otro grupo de estrellas. En esta carta elaborada a partir del Stellarium, he marcado el Cúmulo Doble de Perseo, el verdadero Stock 2 y el grupo de estrellas que observé yo:


Así que me queda pendiente la observación de Stock 2. Está ya claro, pero entonces, ¿qué es lo que vi que me llamó la atención tan gratamente? En el mismo foro de la AAH Nachote me indicó que la zona que observé es la que incluye el cúmulo abierto NGC743. El problema es que este cúmulo es tan pequeño y débil que con los prismáticos 15x70 no fui capaz de detectarlo. El conjunto estelar que observé abarcaba un campo mucho más amplio.

Este fue el dibujo que hice con los SkyMaster 15x70 sostenidos por el trípode fotográfico:


Este grupo estelar presenta una curiosa forma de “8”. Al cabo de un rato me sorprendí pensando que me evoca a la cadena en doble hélice del ADN... realmente curioso. Nuestros antepasados cuando observaban el cielo imaginaban ver en él a figuras de cazadores, animales, reyes, princesas, armas... y a mi no se me ocurre otra cosa que pensar en el ADN...

El campo de la zona que ofrecen los prismáticos es rico, extenso, con unas componentes no demasiado brillantes, pero sí muy homogéneas, cosa que unida a su distribución peculiar, ofrece una vista realmente espectacular desde un cielo oscuro y con unos simples prismáticos.

La mayoría de estrellas que lo componen brillan con colores azulados y blancuzcos, sin embargo, fijándome un poco logro distinguir una estrella especialmente amarillenta/anaranjada, la HIP9314, que con una magnitud de 7,28 y un espectro de K4 III destaca al lado de HIP 9403 (6,71), una de las dos estrellas más brillantes del cúmulo.

Situado en la constelación de Cassiopeia, como coordenadas de referencia tomo las de HIP9491, una estrella de magnitud 8 situada en RA: 02h 02m 06sg / Dec: +60º 17’ 42”.

No he sido capaz de confirmar si este extenso grupo estelar está catalogado de alguna manera. Lo que sí he encontrado es que no soy el único en que se ha fijado en este bonito asterismo. El compañero del foro de Cloudy Nights Mark9473, también hizo referencia a esta zona:

http://www.cloudynights.com/ubbarchive/showflat.php/Cat/1,2,3,4,5,8,9,10/Number/661210/page/160/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1

Así que en vista del éxito, hasta que no se generalice algún nombre para designarlo utilizaré el de “Asterismo del ADN” (Oscar 2).

Sea como sea, un bonito grupo estelar que puede servir de perfecto complemento a la observación binocular del Cúmulo Doble de Perseo y Stock 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario