martes, 6 de noviembre de 2012

2012-11-02 - Conjunción Júpiter-Luna

La noche del 1 al 2 de noviembre de 2012 se produjo una bonita conjunción que tuvo como protagonistas a una brillante Luna iluminada en el 91% de su superficie y un Júpiter que poco a poco se muestra más majestuoso al acercarse a su oposición que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre de 2012.

Las conjunciones entre la Luna y los planetas no son fenómenos excepcionales y tampoco tienen excesivo interés científico, sin embargo, cada vez que se produce uno siento algo especial dentro de mí que hace que me sienta realmente bien observándolos. A lo mejor tiene alguna relación con mi historia de infancia relacionada con la “Estrella Luna”, que ya expliqué en una entrada anterior.

Esta vez la noche no se presentaba demasiado bien. Las nubes altas (cirrostratos) se habían adueñado del cielo y si bien no iban a impedir que disfrutara de la conjunción, sí iban a condicionarla… para bien, ya que pude ser testigo de una espectacular corona lunar, de un Júpiter luchando por hacerse notar y de una nube más densa queriendo ganar protagonismo:

Conjunción Luna-Júpiter, 2012-11-02; 01h 01m T.U.
El cielo era cambiante y al cabo de unos minutos el panorama era otro:

Conjunción Luna-Júpiter, 2012-11-02; 01h 04m T.U.
Las fotografías están hechas con la cámara Nikon D70S sobre un trípode endeble… el único que tenía a mano… el diafragma abierto a f4 y con unos tiempos de exposición de 0,60 / 0,20 segundos respectivamente.

Pasé un buen rato disfrutando del baile de nuestros vecinos del Sistema Solar. Ahora, a esperar la próxima conjunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada