jueves, 12 de julio de 2012

NGC4656 - Galaxia del Palo de Hockey en Canes Venatici

Después de observar NGC4631, la Galaxia de la Ballena, buscando información adicional para completar mis anotaciones vi que a tan sólo 32’ de separación podemos disfrutar de otra galaxia de nombre peculiar: NGC4656, la Galaxia del Palo de Hockey.

Esta galaxia está situada a unos 25 millones de años luz de distancia y, al igual que su compañera, la localizamos en la constelación de Canes Venatici. En fotografía presenta una estructura muy irregular debido a la interacción con NGC4631 y que recuerda, ciertamente, a un palo de hockey. Pero como es habitual, la observación visual es otra historia bien distinta.

La noche del 16 de junio de 2012, disfrutando de unos cielos oscuros y de mi SC de 235mm, después de revisitar por unos instantes la Galaxia de la Ballena, apunté hacia el lugar donde debería encontrarse el Palo de Hockey y enseguida me di cuenta que la observación de esta galaxia no iba a ser tan fácil como la de NGC4631.

Este es el dibujo que hice a 146x:


NGC4656 es una galaxia complicada, pero de observación muy agradecida. Lo que sí es cierto es que pide de manera incondicional cielos bien oscuros, y a ser posible, aberturas generosas.

Nada más poner el ojo en el ocular destaca en el campo TYC2531-1915-1 una estrella de magnitud 9,98 y clase espectral F8. Curiosamente, la veo más amarillenta que blanca, pero no le doy más importancia, ya que la percepción de los colores depende mucho de cada uno. Nunca discutiré con nadie que me lleve la contraria en este aspecto… Pero bien, a lo que íbamos, de la galaxia, nada de nada.

Respiro hondo, dejo de lado lápices, papel y linterna roja y empiezo a adaptar lo mejor que puedo la vista a la oscuridad. Al cabo de un minuto o dos, consigo, por fin, localizarla. Primero veo una zona redondeada (¿Pero no era un palo?) que cada vez se hace más presente. Pruebo con visión lateral, la mirada de reojo de toda la vida, y percibo de manera muy difusa y tenue una especie de cola alargada que acaba difuminándose en la oscuridad del cielo. Más que un palo de hockey me sugiere un renacuajo.

Pero a la que me descuido, la cola desaparece y vuelvo a ver tan sólo la zona brillante y redondeada. Tengo que volver a empezar con todo el proceso de adaptación y mirada lateral para que vuelva a aparecer la “cola”. Como curiosidad comentar que esta galaxia incluye dos números del NGC: el NGC4656, que corresponde a la zona más brillante y el NGC4657, situado en lo que sería la punta del palo de hockey, o la punta de la cola, como se prefiera.

Cuando estoy a punto de dar por terminada la observación se me ocurre sacar del campo del ocular la estrella TYC2531-1915-1, y resulta todo un acierto. Deja de deslumbrarme y puedo percibir mucho mejor la NGC4656.

Ha costado, pero ha valido la pena el esfuerzo para disfrutar de esta galaxia de forma tan peculiar y de su tractora cetácea NGC4631.

4 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Hoy he tenido una noche bastante fructífera,y uno de los objetivos ha sido el palo de jokey.
    La verdad es que 16" dan para bastante y decirte que con visión directa le he visto perfectamente la forma de stick.El núcleo de la galaxia desplazado y la cola en forma de "L".Una gozada! Y desde terraza.
    También he estado observando la ballena y no veas,la pequeña galaxia que la acompaña cazada sin necesidad de visión lateral.
    Un subidón company!
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que con el 16" cuando pillas una buena noche ha de quitar el hipo al más pintado :) ¿Que no te animarás a poner en marcha un blog de observación?

      Salut.

      Óscar

      Eliminar
    2. Nits d'ilerda.blogspot

      Con el tema de los dibujos tengo problemas a la hora de invertirlos y retocarlos,y es por eso que todavía no los subo.
      No es un blog muy técnico,son mis observaciones tal y cual las percibo.
      Ya me darás tu opinión
      Salut

      Eliminar
    3. Pues ya tienes un seguidor más.

      Respecto a los dibujos supongo que ya habrás echado un vistazo a esta entrada:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/dibujo-astronomico-y-photoshop-r.html

      Si tienes alguna duda en cómo hacerlo me lo comentas e intentaré echarte una mano. A mí a veces también me cuesta plasmar bien lo que veo por el ocular, pero bueno, al final más o menos se consigue hacerlo casi mecánicamente.

      En cuanto al blog me parece genial. Disfruto mucho leyendo los "cuadernos de observación" de otros astrónomos aficionados :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar