sábado, 7 de julio de 2012

NGC4631 - Galaxia de la Ballena en Canes Venatici

Es cierto que el catálogo Messier nos ofrece un buen número de galaxias asequibles a pequeños telescopios, pero no debemos pensar que son las únicas que podemos observar con telescopios de abertura modesta. Sin ir más lejos, la conocida como Galaxia de la Ballena (NGC4631) en la constelación de Canes Venatici es un buen ejemplo de ello.

Ahora bien, la abertura en objetos difusos manda, de manera que la noche del 15 de junio de 2012 cuando apunté mi SC de 235mm desde unos cielos oscuros y puse el ojo en el ocular, no pude por menos que soltar una exclamación de admiración.

Empecé la observación con el ocular que menos aumentos me ofrecía, el Hyperion Aspheric de 31mm (75,80x) presentándose un bonito y extenso campo estelar donde en su parte central se percibe una aguja fina y alargada. Estoy un buen rato disfrutando de la panorámica hasta que considero que tengo bien adaptada la vista a la oscuridad y decido poner el Nagler de 16mm (146,88x) y dibujar NGC4631.


La galaxia gana en detalles y en presencia, cosa que compensa la pérdida de campo estelar. Distinguí a estos aumentos dos estrellas débiles en los límites de la galaxia, una cerca de su núcleo central y otra en uno de sus extremos. NGC4631 la veo bastante distinta a como la percibí a 75x. Ahora la veo alargada, con un núcleo más ancho, bastante más ancho que va estrechándose hacia los extremos hasta que desaparece por completo. El brazo que queda en la parte de arriba del dibujo se aprecia más ancho y brillante que el opuesto.

Más tarde leo que justo al lado debería haber visto como una redondeada manchita difusa una pequeña galaxia satélite (mag. 12,4), catalogada como NGC4627 y que se encuentra unida a NGC4631 mediante un fino puente luminoso que por desgracia, tan sólo puede llegar a apreciarse en fotografías. No sé si fue por qué no sabía de su existencia o de si realmente esta noche era complicado percibirla, pero el caso es que esta pequeña galaxia me pasó completamente desapercibida. Algo a tener en cuenta cuando vuelva a observar NGC4631.

Y para terminar, comentar que a tan solo 32’ podemos disfrutar de otra peculiar galaxia que se encuentra afectada gravitacionalmente por NGC4631 y unida a ella por una cola de gas, también invisible en visual. A pesar de su cercanía y relación prefiero dedicarle una entrada diferente. NGC4656 se lo merece.

NGC4631 es una bonita y brillante galaxia que se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia y que se extiende a lo largo de 94.000 años luz que me ha dejado sorprendido por su belleza. Merece la pena dedicarle un buen rato a pie de telescopio.

4 comentarios:

  1. hola Oscar,

    Coincido con tu dibujo de la ballena.Yo le dediqué una jornada entera a la ballena y al palo de jokey.No acerté a ver tampoco la pequeña galaxia unida a la ballena mediante una cola de gas.
    Espero tu próxima entrada con la galaxia palo de jokey.Por mucho que la estuve observando no pude distinguir las forma de "stick" tan característica en foto.tendrás que darte prisa porque empieza a encontarse baja a estas alturas de julio.
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Como dices ya empieza a estar en malas condiciones de observación, por suerte la pude ver 16 de junio. A ver si tengo un momento para subirla.

      Lo que pude apreciar de NGC4656 fue un núcleo brillante y bien marcado y una pequeña protuberancia, muy difusa y tenue que se alejaba de él. Como dices, nada que ver con la forma de stick tan clara de las fotos.

      Gracias por el aviso, el primer día que observé la Galaxia de la Ballena no había tenido presente la del "Stick", por suerte al día siguiente buscando información para completar las anotaciones pude relacionar a ambas :)

      Saludos

      Oscar

      Eliminar
    2. Hola Oscar
      Ayer noche tuve la suerte de poder observar NGC 4627,la pequeña galaxia satélite de la ballena!
      Después de un buen rato aclimatando la vista puse x240 y conseguí ver,apareciendo y desapareciendo la pequeña galaxia satélite.
      Para mí un gran logro,era una espinita clavada desde hacía tiempo.
      Los datos:
      Dobson 10".x240
      Seeing 3/5.Viento moderado.
      Saludos
      Agustí

      Eliminar
    3. Felicidades Agustí. Tu observación me anima a intentarlo. Tan pronto la tenga a tiro y disponga del SC de 235mm iré a por ella.

      Qué suerte poder observar estos días, yo no he podido sacar el telescopio ni una sola noche. Cuando no nubes... viento huracanado. En fin, paciencia.

      Saludos

      Eliminar