lunes, 16 de julio de 2012

NGC4565 - Galaxia en Coma Berenices

Todos los cuerpos pertenecientes a nuestro Sistema Solar se encuentran, más o menos en el mismo plano, por lo que no deja de ser curioso que al observar galaxias lejanas las percibamos de una manera u otra dependiendo del ángulo de inclinación con el que las vemos respecto a la perspectiva de la Tierra.

Por ejemplo, NGC4565, conocida por su aspecto como Galaxia de la Aguja, está catalogada como una galaxia espiral de tipo Sb, espiral, sí, pero nosotros, al igual que ocurre con la conocida M104, al verla de canto, únicamente la podemos percibir como una fina línea alargada. Y con paciencia, cielos negros y buena abertura distinguir en ella una línea de materia oscura que la divide por la mitad a lo largo de toda su extensión. Lamentablemente, las condiciones con las que la observé el pasado 15 de junio de 2012 no me permitieron captar tantos detalles.

El caso es que NGC4565 la podemos localizar en la constelación de Coma Berenices, aproximadamente a 2˚ hacia el Este de la brillante y espectacular doble 17 Comae Berenices, perteneciente al cúmulo abierto Melotte 111. Se encuentra a unos 32 millones de años luz de distancia, es uno de los miembros más brillantes de la Nube Galáctica de Coma I y fue descubierta por William Herschel en 1785.

Los cielos eran oscuros, disponía de mi SC de 235mm, pero la galaxia me quedaba justo encima del tejado de la casa del vecino, cosa que, mucho me temo, resultó ser un inconveniente más determinante de lo que pensé en un primer momento a la hora de sacarle el máximo partido a NGC4565. Aquí está el dibujo que hice a 146,88x:


Empecé la observación utilizando el ocular de 25mm (94x), y a estos aumentos ya se puede percibir una fina y alargada línea. Pero está claro que pide más aumentos… y paciencia. Cambio el ocular por el Nagler de 16mm (146x) y adaptando lo mejor que puedo la vista a la oscuridad y utilizando la visión lateral percibo una débil estrellita que se encuentra justo al lado de lo que sería el núcleo central de la galaxia. He intentado ver la barra que la parte, pero por mucho que me he esforzado, no he sido capaz.

Me ha quedado un gusto agridulce. Por un lado, decepcionado por no percibir la barra; pero por otro lado contento de disfrutar de una galaxia tan atractiva. Y mirando el lado bueno, promete nuevas emociones para la próxima vez que pueda observarla en mejores condiciones.

2 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Es posible observar la barra oscura de la aguja con nuestras aberturas?
    Yo lo he intentado varias veces en cielos oscuros y nunca lo he conseguido.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Parece ser que, por lo menos, desde el desierto del Negev (Israel) sí:

      http://www.deepskywatch.com/images/sketches/ngc4565-needle-galaxy-sketch.jpg

      De todas formas no debe resultar demasiado fácil. Mira la entrada en el blog de Mariano Gibaja donde encontrarás varios enlaces a dibujos de esta galaxia:

      http://www.astrodibujo.blogspot.com.es/2012/07/ngc-4565-galaxia-de-la-aguja.html

      En los que sale la barra, aparte del que te he puesto arriba, están hechos con telescopios de gran abertura. Pero bueno, por probar. Si realmente podemos verla, la vista será espectacular con ganas.

      Saludos

      Eliminar