domingo, 1 de julio de 2012

NGC6781 - Nebulosa planetaria en Aquila

Situada a 3.100 años luz de distancia, NGC6781 es una nebulosa planetaria que podemos localizar en la constelación de Aquila. Fue descubierta el 30 de julio de 1788, como no, por William Herschel, que la describió como considerablemente débil e irregularmente redondeada.

El halo gaseoso que envuelve la moribunda estrella central, invisible en visual (mag. 16,2), se extiende aproximadamente unos 2 años luz.

NGC6781 presenta en fotografía una bonita forma anular, con un núcleo extenso, menos brillante en comparación con un estrecho anillo exterior que se muestra más débil en la zona sur de la nebulosa.

Con estos antecedentes, el pasado 16 de junio de 2012, disfrutando de cielos oscuros y mi SC de 235mm, apunté hacia la zona de cielo donde debería encontrarse esta planetaria, y me di cuenta que su observación no iba a ser tan sencilla como había pensado.

Este es el dibujo que hice utilizando el ocular Radian de 10mm (235x) ayudado en un momento dado por el filtro OIII para resaltar NGC6781:


La magnitud visual de 11,4 que se asigna a esta nebulosa no debería engañarnos. Esta magnitud, a diferencia de las magnitudes estelares que se concentran en un solo punto, queda repartida en una extensión de 2’ que es la que ocupa NGC6781 en el cielo, con lo que no es nada fácil su observación.

Pongo el ojo en el ocular y me doy cuenta que es un objeto realmente complicado. He estado un buen rato, primero intentando percibirla, y después luchando por detectar su anillo… cosa que, lamentablemente, no he conseguido.

A 235x, después de adaptar a conciencia la vista a la oscuridad, empiezo a percibir una manchita muy difusa, redondeada y extensa. La estrella más brillante del campo del ocular (a la izquierda en el dibujo) molesta más que ayuda, así que al final opto por sacarla del campo y mirar con vista lateral la nebulosa. La cosa mejora.

Decido dibujar las estrellas (muy débiles todas) y añadir el filtro OIII al ocular. La nebulosa resalta de una manera más clara, pero no soy capaz de notar ningún tipo de detalle. Es posible que sea debido al “seeing” regular de la noche (estimo 3/5, siendo 5=óptimo), o a las bandas de nubes que van desplazándose por el cielo… el caso es que he sido capaz de ver la planetaria, muy extensa, pero de su forma anular nada de nada, igual que, obviamente, tampoco he podido ver la zona más débil del anillo.

Me dejo anotado volver a ella en otra ocasión para ver si soy capaz de exprimirla un poco más, creo que tiene posibilidades y puede ofrecer mucho más de lo que he sido capaz de percibir esta noche.

No siempre el éxito es completo, pero estas "pequeñas decepciones" sólo hacen que tenga más ganas de volver a observar esta planetaria una noche con mejores condiciones.

Sea como sea, vale la pena hacerle una visita.

4 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Soy un gran entusiasta de las planetarias pero esta en particular es inédita para mi.he intentado darle caza alguna vez sin resultado.
    Conseguiste verla sin el OIII? Probaste con el UHC?
    Mi abertura son 10" y tengo unas cuantas planetarias pendientes en Aquila
    Gracias y un saludo
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí, gracias por pasarte.

      Mirando de reojo (visión lateral) y apartando la estrella más brillante del campo pude verla sin ningún tipo de filtro. Muy tenue, muy difusa, pero bien presente. Con el OIII me desaparecieron casi todas las estrellas y la planetaria la veía un poco más contrastada, pero sin el detalle del anillo exterior. Me extrañó un poco, porqué en los sitios donde he consultado observaciones de esta nebulosa, en todos fueron capaces de ver el anillo.

      El UHC no lo probé porqué no lo tenía a mano, pero está visto que tendré que volver a atacarla con renovadas fuerzas... no voy a ser el único observador que no le ha visto el anillo :)

      A lo mejor ya conoces la lista, pero si no es así (y si puede ser útil a alguien), te dejo el enlace a un pdf que elaboró Diego González (Lynx, en los foros de la AAH), donde listó 80 planetarias asequibles, con lo que con el 10" y un cielo oscuro se supone que podrás disfrutarlas plenamente. De momento es mi referencia a la hora de planificarme la observación de planetarias:

      https://docs.google.com/file/d/0B6NsT_aEGDTPYTI3NzY1NjktZDQ4Ny00ZmYzLWIwMGYtZTZmZjViOWQ0ZDQ5/edit?hl=en_US&pli=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Óscar
      Cazada ayer noche sin ningún tipo de filtro.coincido con tu dibujo.al poner el olll la visión empeora dramáticamente.
      Disco grande y difuso,tampoco yo soy capaz de percibir anularidad.
      Saludos
      Agusti

      Eliminar
    3. Hola Agustí,

      Según me han comentado en el foro de la AAH:

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=49819

      No debería ser demasiado complicado ver el anillo, o como mínimo, una parte de él. Esto me ha dejado con la mosca tras la oreja, pero bueno, como comentas también te ha pasado a ti y veo que no soy el único que de anillo nada de nada ;)

      Tengo anotado volver a ella este verano y con un poco de paciencia y probando con el filtro UHC, y de nuevo el OIII, a ver si tengo más suerte.

      Lo que sí es verdad es que es una planetaria de tamaño considerable, y esto siempre se agradece.

      Saludos

      Eliminar