lunes, 14 de mayo de 2012

Saturno el 11 de mayo de 2012

Hacía semanas que por un motivo u otro no podía disfrutar de una noche de observación en condiciones y ya estaba empezando a estar un poco desesperado. Por suerte, la noche idónea siempre acaba llegando y el mal recuerdo de las anteriores ocasiones en las que ni tan siquiera pude sacar el telescopio, sirve para valorar, más si cabe, estos momentos en los que puedo pasar practicando esta bonita afición.

El viernes 11 de mayo de 2011 aprovechando una temperatura bastante agradable monté el Nexstar 5i de 127mm y estuve un buen rato observando dobles en la constelación de Sextans y algún que otro cúmulo abierto… la contaminación lumínica de mi lugar de observación habitual no daba para más.

A punto de dejarlo decidí echarle un vistazo a Saturno, espectacular encima de la brillante Spica. Nada más poner el ojo en el ocular vi que la estabilidad atmosférica era excelente para la observación planetaria, cosa que no se da muy a menudo, así que ni corto ni perezoso acoplé la barlow de x2 y la cámara DBK21AU4.AS y empecé a grabar vídeos.

El resultado fue el siguiente:


Realmente contento dejé la cámara y me atreví a poner el ocular de 5mm, lo que significaba utilizar 250x, los máximos útiles teóricos que puede ofrecerme el SC de 127mm. Hice un pequeño boceto:



La división de Cassini se veía perfectamente y las zonas más oscuras de la superficie del planeta resaltaban claramente, y todo sin ningún tipo de temblor, con una imagen muy estable, contrastada y definida.
El único problema era que la contaminación lumínica tan sólo me permitió distinguir a estos aumentos tres satélites: Titan, Rhea y Tethys, pero la belleza de los anillos de Saturno y la majestuosidad del planeta compensaba con creces los pequeños inconvenientes.

Al día siguiente decidí dedicar un poco más de tiempo al procesado de los vídeos que saqué. Utilicé el programa Castrator, Registax 6 y Fitswork 4. Todavía me queda mucho por aprender a sacarle todo el partido posible a estas herramientas, pero para ello, lo mejor es practicar y practicar. Aquí está el resultado correspondiente al mismo vídeo del que saqué la foto que he colgado anteriormente. Son estilos diferentes…


Para finalizar añadiré esta fotografía que muestra, aproximadamente, el tamaño real con el que pude ver visualmente Saturno. La configuración era el Celestron Nexstar 5i de 127mm + ocular Baader Planetarium Genuine Orthoscopic de 5mm que me ofrecía 250x. Aumentos que sólo puedo utilizar en noches con muy buena estabilidad atmosférica, como la del 11 de mayo de 2012:

Pinchar en la foto para ver bien el tamaño
Una noche para recordar.

10 comentarios:

  1. Hola Almach, hace tiempo me vengo pasando por tu blog, la verdad que esta Genial! para los aficionados tener noticias asi esta muy bueno porque nos ayuda a solucionar cosas que a veces no podemos. Con respecto a la foto de Saturno te queria preguntar que distancia focal usas de ocular para verlo en ese aumento, y si preferis alguna marca en especial. Hace poco que tengo unos humildes Galileo genericos de 6,5mm pero no pude estrenarlos porque vive nubladoo! jeje , un abrazo y que estes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeremías,

      Muchas gracias por pasarte y por el comentario.

      Que no te engañen las fotografías. En visual los planetas se ven bastante más pequeños de lo que salen cuando los fotografías. Un ejemplo lo puedes ver en esta entrada que hice de Marte:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/01/marte-el-30-de-enero-de-2010.html

      Y el apartado "¿Qué puede verse?" de esta web, también resulta muy ilustrativo:

      http://www.telescopio.3a2.com/

      Con el "pequeño" Celestron Nexstar 5i de 127mm de diámetro las noches de muy buena estabilidad atmosférica utilizo este ocular:

      http://reviews.agenaastro.com/product-reviews/Eyepieces/Baader-Planetarium/Baader-Planetarium/p/E__BP__GO__5-Baader-Genuine-Orthoscopic-Eyepiece-5mm.html

      Es un ocular ortoscópico de 5mm que ofrece vistas muy nítidas, ideal para grandes aumentos en planetaria. Hay quien los considera incómodos a la hora de observar, pero a mi no me molesta demasiado mirar por un agujerillo muy pequeño :) teniendo en cuenta la buena calidad que ofrece.

      Este ocular de 5mm con mi SC de 127mm me ofrece 250x, que son los máximos aumentos teóricos útiles para él. Para saber los máximos aumentos teóricos de un telescopio se puede utilizar el tamaño de su abertura en mm y multiplicarlo por 2 (Ej: 127mm x 2 = 254 aumentos máximos útiles). En condiciones ideales, forzar más aumentos implica verlo más grande, pero borroso.

      El tamaño de Saturno que veía era un poco más pequeño que el tamaño con que lo dibujé.

      Y yo que pensaba que todas las nubes las tenía yo encima de mi cabeza :)

      Si puedo ayudarte en algo más no dudes en comentármelo.

      Saludos.

      Oscar

      PD: Adjunto en la entrada una foto que representa, más o menos fielmente, tal como veía Saturno por el ocular.

      Eliminar
  2. Hola Oscar!
    Muchas gracias por tu respuesta. Yo de adolescente ya me había comprado un refractor de esos comunes que venden generalmente en cualquier lado y son de 60mm de abertura. Luego de un tiempo decidí que quería ver mas. Cuando cumplí 20 me pase todo un verano en un taller construyendo el espejo de mi telescopio, calculé que para espacio profundo iba a estar bien unos 160mm. Le hice todas las correcciones ópticas que pude y quedo realmente bien. Tenia todo el entusiasmo del mundo y con eso también fui haciéndolo pieza por pieza. Pero mi error fue usar los oculares que venían con el refractor. Pésima calidad. Se veía igual! Nunca caí en cuenta de eso y por cosas de la universidad y otras ocupaciones deje de lado por completo mi proyecto. Ahora 6 años después vuelvo a intentarlo con nuevos oculares, que son muy difíciles de encontrar aquí en Argentina. No existen oculares de Celestron, tampoco Hyperion, y de Meade ni imaginárselo. Por eso solo pude encontrar unos plossl genéricos jeje. Ojala no me lleve una nueva decepción, pero aunque así sea prometo seguir intentándolo. Gracias por compartir tus observaciones y dibujos que incentivan para los que disfrutan de esta genial afición. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeremías,

      Debe ser emocionante fabricarse tu propio telescopio, y seguro que te vas a salir con la tuya :)

      Seguramente ya lo debes tener presente, pero para cualquier duda es muy interesante que participes en foros de astronomía, como pueden ser:

      http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro

      http://www.astronomo.org/foro/index.php

      En algunos de ellos, además, existe un mercado de segunda mano donde es posible que encuentres algún artículo de tu interés.

      Saludos y suerte.

      Oscar

      Eliminar
  3. Hola oscar, es la primera vez que meto en tu pagina y e de decirte que me encantan las fotos de saturno, reconozco que es mi favorito. Mis felicitaciones

    Un Saludo


    Miriamsm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriamsm. Realmente, Saturno nunca deja indiferente sea cual sea el telescopio que utilices. La primera vez que lo vi con sus anillos creo que no la voy a olvidar nunca :)

      Ahora que empiezas, si quieres un consejo, empieza a tomar notas sobre las impresiones de lo que ves... o de lo que buscas y no puedes encontrar, de tus sensaciones... Haz algún dibujo de recuerdo, y al cabo del tiempo ya verás la ilusión que te hará releer esas notas y ver de nuevo esos dibujos. Y sobretodo, lee todo lo que puedas en foros o en libros.

      Nos leemos en el foro de la AHH

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar
    2. Hola oscar, el miercoles estve trateando con el telescopio, y encontre a saturno, me quede embelesada, se veia de un amarillo fuerte con sus anillos tambien definidos que me quede prendada, que alucine, es increible que haya algo asi ahi fuera, y eso que acabo de empezar.
      Gracias por los consejos, un saludo


      Miriamsm

      Eliminar
  4. Hola Miriamsm,

    Lo que decimos, Saturno es de lo más espectacular que podemos ver con nuestros telescopios y quieras que no, se queda grabado para siempre en nuestros recuerdos :)

    Supongo que ya debes conocer el Stellarium:

    http://www.stellarium.org/es/

    Lo digo porqué puedes intentar observar también a Marte. Lo verás muy pequeñito, y sin ningún tipo de detalle, aunque sí que deberías poder apreciar un disquito anaranjado. Lo ideal es observarlo cuando se encuentra en oposición, que es cuando lo podemos ver más grande, pero si tratas de cazarlo estos días te servirá para practicar con el telescopio y ya te faltarán menos planetas del Sistema Solar que observar.

    Y ahora la Luna también te dará mucho juego.

    Que disfrutes :)

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  5. Hola oscar, no sabia que marte tambien tiene disco, lo e mirado muchas veces y no logro encontralo. Espero conseguirlo algun dia. Muchas gracias Oscar por todo
    UN SALUDO



    miriamsm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      No me he explicado bien. Marte no tiene anillos, lo que te comentaba era que verías Marte redondo, como puedes ver Júpiter o Saturno, pero más pequeñito. Vaya, que se nota que no es una estrella cualquiera :)

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/01/marte-el-30-de-enero-de-2010.html

      Saludos

      Eliminar