domingo, 15 de abril de 2012

Nu Draconis - Doble para prismáticos en Draco

Para las noches en las que por un motivo u otro no puedo observar con el telescopio y decido utilizar los prismáticos para dar un rápido vistazo al cielo, tengo una serie de objetivos a los que intento apuntar siempre. Suelen ser espectaculares y muy adecuados para su observación binocular.

Uno de ellos es la estrella doble conocida como Nu Draconis. Es muy fácil de localizar, ya que junto a Rastaban, Eltanin y Grumiun, forman el asterismo que representa la cabeza del Dragón en la constelación de Draco.

Nu Draconis debido a su apariencia, es conocida también como “Los ojos del Dragón”.


Es una de mis dobles preferidas... que disfruto más observándola con los prismáticos 15x70 que no con el telescopio. De todas maneras, con mi SC de 127mm a 50x tampoco tiene desperdicio.

La noche del 26 de julio de 2009 las condiciones de observación eran bastante buenas. Sólo había un pequeño problema: las nubes que poco a poco iban adueñándose del cielo. Así que sin perder tiempo apunté el telescopio hacia Nu Draconis.


Estos son los comentarios que anoté esa noche:

“Dos ojos que te miran fijamente en medio de la noche que destacan por méritos propios en un campo sin estrellas que les puedan hacer sombra.

Veo las dos componentes blancas, brillantes, puntuales... una maravilla estética digna de la cabeza de un Dragón.

Además, hoy he podido disfrutar de una situación peculiar: se está nublando por momentos, y después de hacer el dibujo, vuelvo a poner el ojo en el ocular para confirmar el ángulo de posición... y los dos ojos habían desaparecido. Una nube espesa los había tapado. De repente, la nube acaba de pasar por delante de Nu Dra y los dos ojos han vuelto a aparecer aumentando gradualmente su brillo hasta volver a su máximo.

Una actuación muy teatral que me pondría los pelos de punta si tuviera algún tipo de problema supersticioso”

En el catálogo del WDS aparecen los siguientes datos referentes a esta doble:


Es curioso comprobar que ya existen medidas de este par desde 1690, año en que fue descubierta por John Flamsteed.

Las dos componentes se conocen como Nu1 y Nu2, siendo Nu2 así mismo una doble espectroscópica, por lo que estamos, como mínimo, ante un sistema triple.

En el blog de Nacho Novalbos podemos encontrar una medición de esta pareja de 2009:

http://oanlbcn.blogspot.com.es/2010/05/al-asalto-del-dragoni.html
 
No me canso nunca de observarla con mis prismáticos, y para justificarme un poco, dejo una fotografía que le hice el 30 de mayo de 2009:



2 comentarios:

  1. Oscar, que buen reporte de STFA 35!!!
    Efectivamente se trata de un par visual muy agradecido para prismaticos. La separacion con la que aparecen a traves del telescopio, hace que se pierda la sensacion de estar viendo los dos ojillos del dragon...
    Ah, y muchas gracias por tu referencia al blog del OANL.

    Un abrazo compañero.

    Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho por el comentario. Realmente el punto fuerte de esta pareja es lo bonita y asequible que resulta vista con unos simples prismáticos.

      Saludos

      Eliminar