viernes, 11 de noviembre de 2011

Arco Iris Doble

Cuando apunto mi telescopio a los diferentes planetas del Sistema Solar suelo quedar impresionado observando las tonalidades azuladas/verdosas de Neptuno y Urano, los fantásticos anillos de Saturno, la atmósfera cambiante de Júpiter, el rojo marcado de Marte, las fases de Venus, el esquivo Mercurio... es el atractivo de la lejanía, de lo inalcanzable... es disfrutar de vistas de lugares donde nunca podremos llegar (hablo de mi generación). Sin embargo, aquí en nuestra Tierra, podemos ser testigos privilegiados de muchos fenómenos naturales especialmente espectaculares. Un buen ejemplo de ello lo tuve hace ya unos años, más concretamente el 4 de agosto de 2008, cuando pude ver por primera, y de momento, única vez, un bonito arco iris doble.


Cuando la luz solar incide en las gotas de agua de lluvia se produce el fenómeno de la dispersión de la luz, es decir, el haz de luz solar, después de atravesar las gotas de lluvia, debido a un proceso de refracción/reflexión/refracción, se descompone en diferentes frecuencias de luz (colores), más concretamente en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Gracias a ello, vemos lo que conocemos como Arco Iris. Esto es lo habitual. Lo que no es tan frecuente es poder disfrutar de un arco iris doble.

Si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas es cuando se produce el fenómeno del arco iris doble. En él observamos el arco iris primario, el que podemos ver normalmente, y el secundario, que se presenta más débil que el primario y con los colores invertidos respecto a éste, tal como se puede apreciar en la fotografía que pude hacer con mi Nikon D70S... Segundos después tenía que refugiarme dentro de casa para guarecerme del chaparrón que cayó...

Actualización, 20 de enero de 2012: Contentísimo y agradecido al ver que la fotografía se ha publicado en:

http://aapod.astronomy.fm/2012-01-20_A-double-rainbow-on-the-horizon.html

Mi primer AAPOD.

4 comentarios:

  1. Pero qué bonitoooooooo!!!!!
    Increíble, e imprescibles tus explicaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Quili :)

    Realmente tomar una foto como esta no deja de ser una cuestión de suerte: estar en el lugar adecuado en en momento adecuado. De todas maneras, te aseguro que visto por uno mismo es mucho más impactante y bonito que en la foto.

    Gracias por pasarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada. Yo vi uno el año pasado e intenté tomar una fotografía aunque no se distingue muy bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Diego por pasarte. No es habitual verlos, pero si se tiene la suerte de hacerlo, es todo un espectáculo.

    Saludos

    ResponderEliminar